Sewell en la Plaza de Los Héroes

Sewell en la Plaza de Los Héroes

29 Septiembre 2006
La muestra desea recatar la importancia de la minería para la Región, además de mostrar el valor cultural y patrimonio histórico minero de Sewell.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Hasta el sábado 30 de septiembre, estará abierta al público la exposición “El Teniente más cerca de la comunidad”, una muestra sobre minería, Sewell e historia de la División. Ubicada en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, la muestra es gratuita y su horario de atención es de 9:00 am a 20:00 horas.
Entre las atracciones destacan paneles sobre minería, la historia y vida de Sewell, la historia de la División, el proceso productivo y acciones de buen vecino. También se emitirá rotativamente el documental “Sewell, tan cerca del cielo” de Sebastián Domínguez y Mario Lubbert y se podrá apreciar la réplica del “El Hombre de Cobre”.
Esta actividad es la antesala de la celebración de la nominación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad, evento que se realizará el próximo sábado 30 de septiembre, en el ex campamento.
Codelco El Teniente, bajo su política de Responsabilidad Social y de Codelco Buen Vecino está en la permanente preocupación de trabajar en conjunto con la comunidad del entorno, y de difundir su quehacer de una minería sustentable, acercando así la División a la región.
“Hombre de Cobre”
Una réplica del cuerpo de un minero del siglo VII DC hallada hace más de cien años en Chuquicamata y conocido como “el Hombre del Cobre” será la pieza central esta exposición.
El “Hombre del Cobre” es una de las momias mejor preservadas del mundo y de la cual se puede obtener relevante información. El cuerpo, según los estudios realizados hasta hoy, pertenece a un joven de veinticinco años, cubierto por una delgadísima capa verde de cobre. Fue hallado en 1899 mientras se realizaban labores mineras en Chuquicamata, y luego fue vendido a Edward Jackson, un empresario estadounidense residente en Chile que lo exhibió en su casa en Santiago. Posteriormente, fue llevado a Norteamérica donde dio vuelta por varios lugares, hasta quedar en las bodegas del museo neoyorquino.
Los primeros estudios del Hombre del Cobre los realizó Junius Bird en 1975. Según pruebas realizadas con carbono 14, la muerte de este minero fue alrededor de 550 d.C.
Este cuerpo tiene deformación craneana propia de la cultura tiwanaku y le faltan la mayoría de los dientes de atrás, debido al tipo de alimentación de esta zona y a que masticaban hojas de coca. También los estudios de rayos X prueban que era un minero ocasional que sacaba cobre y volvía a su lugar donde vivía para venderlo o trabajar con él. Prueba de esto es que su esqueleto y piel no muestran huellas de stress ocupacional, como podría ser una temprana artritis en las muñecas, hombros, rodillas o tobillos.
Según los estudios, son tres las causas que explican el excelente estado de conservación de la momia. Una de estas, las extraordinarias condiciones de aridez del desierto de Atacama; el hecho de que el pique sellado en que se encontraba no alcanzó a disecar los restos, lo que explica que la piel no esté arrugada; y la delgada capa de cobre que cubre el cuerpo evitó el crecimiento de micro organismos que producen la descomposición de la materia orgánica.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor González

Está muy buena la

Está muy buena la exposición de Sewell, se las recomiendo (fui ayer a ella, por siaca).