OVNIS en la Blogosfera: Periodismo Ciudadano Irresponsable

OVNIS en la Blogosfera: Periodismo Ciudadano Irresponsable

29 Septiembre 2006
La participación de la ciudadanía en Internet es positiva y entrega poder a sus usuarios. A pesar de todo, debe ser conducida con responsabilidad.
Eduardo Vergara... >
authenticated user
A las 5:55 p.m. colgaba mi traje de surf en la terraza y me disponía a tomar un café. A las 6, Ricardo Lagos comenzaba su presentación en Berkeley y me preparaba para seguir su oratoria desde mi departamento en Hermosa Beach, más de 600 kilómetros al sur de la revolucionaria universidad. Sin embargo, no importaba si estaba acá, o en la casa de mis padres en Rancagua o visitando a mí hermana en Italia. La clase del profesor Lagos se podía ver en directo desde casi cualquier rincón del mundo que tuviese una conexión de Internet, y más aún, algunas de las preguntas a las que el ex presidente daría respuesta habían sido enviadas por e-mail desde miles de kilómetros de distancia. Con esa misma rapidez y accesibilidad, minutos después de su presentación, diferentes blogs comentaban sus palabras.
Gracias a Internet, miles de personas tienen acceso a noticias en tiempo real, hacen sus compras desde el hogar y hasta pueden dar el primer paso para una relación amorosa. Son ellos mismos, que desde sus escritorios y con similar libertad, se convierten sin el menor esfuerzo en periodistas, opinologos y hasta editores de enciclopedias que son consultadas día a día por miles de personas. El problema es que muchos de ellos están muy ocupados hablando de ellos mismos, emitiendo juicios sobre temas de los cuales no tienen el menor conocimiento y formulando sus argumentos basándose en una rápida ‘mirada’ que le han dado a la prensa digital sólo segundos antes de comenzar a escribir.
El concepto de Blog nace en 1997 derivado de las palabras web y log, y se puede describir como un diario personal en que el autor (o autores) agrega nuevas entradas en orden cronológico, principalmente caracterizadas por ser de corta extensión, de frases cortas y muchas veces carentes de contenido real, por estar invadidas de palabras en ‘negrita’ o cursiva y contar con diferentes links que últimamente pueden conducir a las esquinas más lejanas de Internet. Se estima que hoy en día existen entre 30 y 60 mil blogs siendo la mayoría de estos bitácoras personales que generan espacios para que cualquiera emita una opinión referente un sin numero de temas, muchas veces transformándose solo en plataformas que alimentan al ego propio de cada autor.
No cabe duda que el acceso a compartir ideas con todos los usuarios de Internet es una herramienta que ha ayudado a democratizar la información, dejando atrás a los poderosos monopolios de la prensa pasados a llevar por lo que hoy llamamos periodismo ciudadano. Si bien la existencia de este nuevo espacio tiene sus beneficios, también es responsable de la presencia de información incorrecta o de toxicas sopas de letras que terminan hablando de nada y encontrándose bastante lejos de ser fuentes verídicas. En otras palabras el periodismo ciudadano irresponsable y la posibilidad de que cualquier persona emita una opinión sobre ‘lo que sea’ esta causando grandes estragos especialmente entre las personas que confían en el Internet como principal fuente de información.
Por ejemplo, al mirar la edición de un diario ciudadano de hoy (Lunes), se pueden encontrar desde un pobremente escrito articulo de por que Chile quiere a Beckham hasta un breve e interesante análisis sobre la política exterior de Francia (el articulo mas leído del día es Beckham Chile te Quiere). La diversidad de los titulares no es el problema, sino que el contenido y la información que muchos de estos artículos entregan posee una gran cantidad de errores.
Otro ejemplo es la enciclopedia Wikipedia. Corrigiendo los papers de mis alumnos en la universidad me encontré con la desagradable sorpresa que muchos de ellos están usando esta enciclopedia como pilar de información para sus citas. Comportamiento que encuentro preocupante. Cualquier persona con un conocimiento básico de Internet puede editar el contenido de esta enciclopedia, transformando así la legitimidad de su contenido en algo dudoso. La revista de ciencia Nature encontró que en 50 definiciones entregadas por Wikipedia existían un promedio de 3.9 errores fundamentales. Dado el carácter ciudadano de esta enciclopedia, estos resultados no nos deben sorprender.
La participación de la ciudadanía en Internet es positiva y entrega poder a sus usuarios. A pesar de todo, debe ser conducida con responsabilidad, por que de lo contrario, cada día un creciente número de ‘autores’ seguirán contribuyendo a transformar Internet en una montaña de basura que claramente perjudica a sus habitantes.
La idea no es limitar los espacios de participación en Internet, muy por el contrario, estos deben seguir creciendo y entregando a las personas la posibilidad de compartir sus ideas. Sin embargo los autores deben actuar con mayor responsabilidad y tener en cuenta que el publicar requiere un grado de compromiso. Por otro lado es necesario educar a la ciudadanía a verificar la procedencia de la información y a no emitir juicios basándose en la abundante basura que aparece publicada en Internet día a día. Si bien muchos de los lectores de este periódico puede que se preocupen de investigar la procedencia de las fuentes de donde se alimentan de información, este no es un comportamiento que ha sido adoptado por el común de los usuarios. En otras palabras, si los panaderos no se dedican a ‘sus’ pasteles, muchos van a terminar enfermos.

Comentarios

Imagen de Héctor González

Yo no creo en los ovnis,

Yo no creo en los ovnis, pero si en Cristo.

Imagen de yakon

hola soy un " ovni " y les

hola soy un " ovni " y les digo nunca sabran quien soy pero a cada uno de los que creen en nosotros los estamos vigilando y sabemos quienes son hector mia etc a y sobre la creacion no sotros los creamos de nuestro adn

Imagen de Héctor González

Estimada Mia, bienvenida

Estimada Mia, bienvenida seas a El Rancahuaso, pronto verás artículos referentes a ese tema, y si deseas colaborar, bienvenido sea, pero hay un pequeño detalle ortografico que te quisiera aclarar si no es mucha la molestia: Se dice "investigar" y no "envestigar".

Imagen de mia

quiero envestigar de los

quiero envestigar de los ovnis

Imagen de Héctor González

Pido disculpas a todos los

Pido disculpas a todos los estimados lectores rancahuasos, a quienes ofendí en la tarde de ayer, sé que me agrandé demasiado, que los humos se me subieron a la cabeza y me volví demasiado estupido en mis opiniones, si en algo les ofendí, les pido disculpas de todo corazón.

Imagen de daniel miranda e

Eduardo, creo que incluso

Eduardo, creo que incluso antes que tú (por la hora) respondi a Alejandra Noemi sus respuestas, y el comentario no ha sido publicado. What's up?

Imagen de Pedro

Sugiero a los editores del

Sugiero a los editores del periòdico ensayen el siguiente experimento... elijan una nota cualquiera y la insertan diariamente en "los màs leìdos" y comprobaràn que rapidamente pasa a ser entre las mas visitadas.

Imagen de Pedro

Es obvio que una nota cuyo

Es obvio que una nota cuyo titular aparece cotidianamente resulte ser la màs leìda. Sin embargo, no garantiza la calidad de la misma y el fenòmeno se produce cuando el lector "hojea " el periòdico e inevitablemente se encuentra con la nota.

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Estimada

Estimada Alejandra,
Aprovechando esta oportunidad, me gustaria pedirte de forma personal, que por lo menos en mis articulos no se incorporen links a Wikipedia. Esto te lo pido principalmente por que pienso que no es una fuente de confianza. En segundo lugar por que no me parece que se penetre el articulo de un tercero de esta manera, especialmente si los links han sido puestos en ese lugar sin su concentimiento. En tercer lugar, si el autor siente que es necesario crear links a otras fuentes de informacion, el mismo deberia ser el que decida, no el cuerpo editorial.
Asi, es mas facil ser responsable por lo que uno mismo escribe, datos e informacion que se entrega.
No te parece poco adecuado que en el mismo articulo en que manifiesto mi descontento con WIkipedia se pongan links a esta enciclopedia?
Si mi nombre aparece firmando la autoria del articulo, me gustaria que el 100% de la informacion entregada sea publicada con mi concentimiento.
Saludos, y muchas gracias por tu tiempo y atencion.

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Estimada Alejandra, Hay algo

Estimada Alejandra,
Hay algo que no me convence en ese argumento de la nota de Beckham. Es posible que los buscadores encuentren la nota, pero no creo que sea posible la cantidad. Me atreveria a decir que esa nota tiene un promedio de 200 a 300 lecturas diarias lo que nos dice que desde el dia de su publicacion ha sido leida mas de 18 mil veces. Si esto realmente refleja el numero de lectores que han 'leido'esta nota, me parece que deberia ser nominada para un permio periodistico, por ser un iman periodistico o simplemente por que quien la escribo ha desifrado una exitosa manera de atraer visitas a un sitio web especifico.
Lamentablemente no creo que este sea el caso, la aparicion de esa nota como la mas leida a diario genera una impresion de que los lectores de este diario se sienten atraidos por notas superficiales, mal escritas, pobremente disennadas y sensacionalistas.
No crees que seria adecuado investigar el asunto? no solo por el articulo, sino por que los lectores esperamos que se nos entregue informacion veridica sobre los articulos que son los mas leidos ya que sirven de referencia al momento de planificar la lectura diaria.
Pienso que no seria mala idea ver si los 'hits' de este articulo vienen de la misma direccion IP. O de que manera llegan al sitio del rancahuaso.
Si bien este puede parecer un detalle de poca importancia, me atrevo decir que si genera una perdida de credibilidad y tambien una falta de respeto para los lectores.
En fin, son los detalles los que hacen la diferencia.
Tambien les recomiendo un experimento: si hacen click sobre un articulo, en multiples ocasiones, una tras de otra, sin parar, sin dejar que la pagina cambie (pudiendo hacer 2 click por segundo, en un minuto un articulo puede tener 120 clicks) se puede generar una falsa idea de que es lo mas leido.
Bueno, saludos a todos los del rancahuaso, y gracias por generar esta importante plataforma de debate en la sexta region and beyond. Saludos,

Imagen de daniel miranda e

Alejandra, te comento:

Alejandra, te comento:
1. Los comentarios son procesados y los saltos de linea son quitados (por software me imagino), para probarlo, acá pondré dos lineas en blanco:

:pero seguramente, aparecera asi: " blanco::pero...". Tengo un mail de un editor de este medio donde me dice que han modificado uno de mis comentarios. Y de hecho fue modificado. Y por ultimo, deberian ser mas claras las "reglas editoriales" (o lineas de censura).
2. Si, ya se que son publicados en orden cronológico, pero lo que digo es que se vean más de los úiltimos 5, o bien una página separada para ver más mensajes simultáneamente, nos seria mas facil seguir los debates que se arman en los comentarios, y que hacen que este medio sea tan visitado.
3. Bueno, si es así, está bien. Pero igual es raro.
Saludos.

Imagen de Alejandra Noemi

Daniel Respecto a tus

Daniel
Respecto a tus sugerencias, te comento lo siguiente:
1. Los comentarios son publicados tal y como llegan a nuesta sala de edición.
2. Son publicados todos los comentarios en orden cronologico. Sólo algunos pasan a edición y no se publican por faltar a las reglas editoriales.
3. La nota de Beckham simplemente está en el primer lugar porque es la más leída. A nosotros nos encantaría que pudiesen ser otros los artículos más leidos, para la gente a través de los buscadores llega a esta nota.
Saludos

Imagen de daniel miranda e

Sugerencias al sitio:

Sugerencias al sitio:
1. Que los comentario respeten el formato original con los saltos de linea que uno los ingresa, así se facilitará la lectura y la comprensión de lo escrito (de quienes redactan y usan las reglas del castellano al menos). ---
2. Que haya una mayor cantidad de comentarios recientes, ya que como los publican de a varios simultáneamente se pierden, o bien una pagina para revisar los comentarios agrupados por articulo y ordenados por cronológicamente. ---
3. Revisar el cuadro de los más leídos, hay un articulo que siempre está de los primeros. Es raro (ese sobre Beckam). ---
Espero se pueda hacer y tenga buena acogida mi sugerencia.

Imagen de Louis

No he pensado jamas

No he pensado jamas amenazarlo de muerte Gonzales, como dice Juan esta Ud. en un estado paranoiaco, mejor seria que se descansara y visitara a un medico especialista.
Y no se haga la victima despues de atacar a todo el mundo.Ustede tira la piedra y despues pide perdon. Eso no se hace pues "amigo".

Imagen de Héctor González

Hace poco, el señor Luchin

Hace poco, el señor Luchin dice:
"Sr.Gonzales leyô lo que escribe Eduardo Vergara? yo cito: "El problema es que muchos de ellos están muy ocupados hablando de ellos mismos, emitiendo juicios sobre temas de los cuales no tienen el menor conocimiento".Como que le vien como anillo al dedo ah? Ojalà tome nota y comprenda".

- ¿Que sacas tu ahora, con hacerte el simpático, despues de tanta amenaza de muerte que me enviastes por mail?. Agradezco tu consejo, pero por favor, si me vas a escribir por email, ya está bueno que te dejes de andar diciendo que soy un imbecil y que me vas a matar.

Imagen de Héctor González

Agradezco vuestros consejos,

Agradezco vuestros consejos, amigos Eduardo y Juan, y muchas gracias, no se preocupen, que aun estoy con tratamiento medico, y no es paranoia mia, yo soy victima del lector que me agredió con quitarme la vida, uno que ustedes ya lo conocen, que vive en Francia, y siempre me anda sacandome de las casillas.

Imagen de Louis

Sr.Gonzales leyô lo que

Sr.Gonzales leyô lo que escribe Eduardo Vergara? yo cito: "El problema es que muchos de ellos están muy ocupados hablando de ellos mismos, emitiendo juicios sobre temas de los cuales no tienen el menor conocimiento".Como que le vien como anillo al dedo ah?
Ojalà tome nota y comprenda.

Imagen de juan

Don Hector, eso se llama

Don Hector, eso se llama "paranoia"es decir sentirse perseguido por algo o alguien.Hagase ver por un medico.

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Estimado Hector, de alguna

Estimado Hector,
de alguna manera todos vamos a morir, y que mejor manera de hacerlo de forma herocica defendiendo los principios de libre expresion? bueno, espero que esa amenaza sea solo una broma de muy mal gusto. Cierto que hay amenazas de todos tipos, eso si que la mayoria de ellas son solo producto del juego irresponsable de algunos. Espero que nada se concrete, por tu bien, y el de esta publicacion que te necesita.
Saludos,

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Estimado Daniel, tu ejemplo

Estimado Daniel,
tu ejemplo me hace pensar en que este diario, por medio de su editor, practica la censura. Lo que es lamentable y bastante perjudicial para un diario de caracter 'ciudadano'. Lo de Becham puede sea producto de un hack que se hace a la pagina, ya sea por que el autor quiere elevar el numero de hits de su acrticulo o simplemente un error de la pagina (asumo yo). Lo lamentable es que el Rancahuaso no se haga cargo de esa situacion y simplemente la ignore. Daniel, si quieres hacer al algo respecto a la censura pongamonos en contacto. no me agrada para nada saber que estoy contrubuyendo a un periodico que aplica una practica de ese tipo. Si corrobro tu informacion, y el rancahuaso efectivamente censura desconciderada, dejare de ser parte de la publicacion. Saludos,

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Estimado Pedro, Concuerdo

Estimado Pedro,
Concuerdo con tus planteamientos. Lo del blog y el periodico ciudadano es un baile en una area gris, en que muchas veces se confunden. Lo explica el ejemplo que das del Amaule. Saludos,

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Estimado Jorge, importante

Estimado Jorge,
importante el encontrar el lado positivo de las cosas como tu dices, en el fondo eso es lo que importa, y ojala con la misma sabiduria que encontramos lo positivo, podamos diferenciar de la informcion veridica y no verididca. Saludos

Imagen de Héctor González

Excelente artículo, amigo

Excelente artículo, amigo Eduardo, cierto que el periodismo ciudadano no está libre de cometer errores,
pero ultimamente ha sido demasiado perseguido no solo por la prensa tradicional y decadente a causa de la farándula y el glamour excesivo, ahora tambien se metieron las mafias virtuales, que amenazan de muerte a los corresponsales ciudadanos, digo esto con conocimiento de causa, ya que recibí 10 amenazas de muerte de un lector de nuestro diario, en la que me decía que si sigo publicando y comentando en el Rancahuaso, que me iría a arrepentir y que me va a asesinar.

Imagen de daniel miranda e

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo Pedro. Mas de una vez he preguntado por que ese articulo sobre Beckam aparce como el mas leído, y ni siquiera lo comentan. Al final no sabes que es lo más leido. Tambien uno comenta los artiuclos y estos son "moderados" o simplemente eliminados. Una vez un "editor" me mando un mail diciendome que modificaron mi opinion porque la evaluaron de ofensiva, le envié un mail, que nunca respondieron, en el propuse otro texto para que dejaran mi opinion, y nunca se hizo. Un bnblog es un punto personal de apertura al mundo, es como una radio web, el que no quiere leer, click! y listo.

Imagen de Pedro

Un blog personal no tiene

Un blog personal no tiene nada que ver con periodismo. No es un medio de comunicaciòn de masas y su creador es libre de escribir lo que le plazca. Ahora, si nos referimos a los periòdicos digitales (por ejemplo "El Rancahuaso") el asunto es diferente y por lo tanto sus corresponsales si tienen una responsabilidad social frente a sus lectores. En lo referente al artìculo màs leìdo pienso que es una falla de quienes dirigen el periòdico pues dicha nota permanece "en cartelera" eternamente yasì cuasi resulta "lògico" que sea el màs visitado. Concuerdo que todos tenemos derecho a expresarnos pero no debemos confundir estos espacios ciudadanos como pàginas personales. En dìas anteriores saliò publicado en "El Amaule" , a grandes titulares y foto una fiesta de cumpleaños de unos de sus corresponsales. Creo que si continuamos asì caeremos en una especie de "faràndula ciudadana" y cometer similar error que los medios tradicionales. Escribir por llenar pàginas es tan sòlo afàn de protagonismo.

Imagen de Jorge Urzúa Contreras

Eduardo:

Eduardo:
No tengo más que felicitarte por tu artículo, me parece excelente que desde ya a este maravillosos sistema de información y comunicación que es la internet se le vaya colocando el cascabel. Como bien señalas, la cantidad de basura que se publica día a día es realmente enorme, y creo que el problema está justamente en los "filtros" que debieran existir para que algo se suba, muchas veces, casi como Palabra de Dios, como grandes verdades, que por desgracia no son más que grandes errores.
Lamentable situación la de tus alumnos, que un poco jugando al 'rincón del vago', no hacen ningún esfuerzo en hacer sus trabajos e investigaciones, sino que sólo son buenos manejando el procesador de texto - que por otra parte es una de las competencias más básicas de un usuario del sistema -, pero bueno, no desanimes amigo, quedémosnos con lo bueno de esta herramienta. es como cuando vas a un restaurant de esos elegantes y en la carta aparece un plato que te cautiva con el nombre, te tientas, te lo traen, lo pruebas y hay allí cosas que te gustan y otras no, dependiendo del precio eres libre de comer lo que quieras. Por desgracia hay algunos que gustan de comer basura, que pena por ellos.