Primer Seminario de Periodismo y Cultura

26 Septiembre 2006
En el encuentro estarán presentes el destacado periodista de espectáculo Antonio Freire, el jefe de prensa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patricio Olavaria y el Presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
El próximo sábado 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Seminario de Periodismo y Cultura, encuentro organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Colegio de Periodistas de la Sexta Región. El objetivo de la actividad es generar un debate en torno a materias de común interés a los profesionales de la comunicación y los artistas y gestores culturales de la zona. Las exposiciones estarán a cargo del destacado periodista Antonio Freire y del Jefe de Prensa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patricio Olavarría. También participará el nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros. La entrada es liberada.
Este seminario viene a cumplir con uno de los desafíos contemplados en la Política Cultural para la Región de O’Higgins (plasmada en el documento “O’Higgins quiere más Cultura”), que señala que es imperativo crear y desarrollar más y mejores audiencias para la difusión de la cultura, promoviendo la incorporación de programas y temas culturales en los diferentes medios de comunicación regional. Pero para lograr esta meta es imprescindible conocer las inquietudes y propuestas de los periodistas, artistas y gestores culturales locales.
Por ello el seminario girará en torno a dos tópicos claves: la Política Cultural de Estado y el aporte del periodismo a la cultura chilena. También está contemplado un foro panel en que se abordarán diversos temas de interés, como el trato de los medios de comunicación al tema cultural tanto en el ámbito nacional como regional.
Los expositores
Antonio Freire es uno de los más destacados periodistas de cultura y espectáculo de nuestro país, con una dilatada trayectoria en prensa, radio y televisión. Recientemente lanzó su libro “Testigo: 1956-2006, 50 años de Periodismo”. Se trata de un relato inspirado en la celebración del cincuentenario de la promulgación de la ley Nº 12045 que, el 11 de julio de 1956, oficializó la existencia del Colegio de Periodistas.
Por su parte, Patricio Olavaria ha vivido de cerca el proceso de creación, desarrollo y concreción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Acompañó como jefe de prensa a Claudio Di Girólamo en la División de Cultura del Ministerio de Educación, para luego ocupar el mismo cargo (ya con la nueva institucionalidad en marcha) en el equipo de los ministros José Weinstein y Paulina Urrutia.
Ximena Nogueira Serrano, Directora Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins, y Valentina Jaramillo; Presidenta del Colegio de Periodistas de la Sexta Región, concuerdan en destacar la importancia de propiciar este tipo de encuentros, que enriquece la discusión general en torno al tema de la cultura.
El Primer Seminario de Periodismo y Cultura se llevará a cabo en el Salón Oscar Castro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Germán Riesco 350, segundo piso, Rancagua.

Comentarios

Imagen de Rodrigo Muñoz O.

La Profesión del Periodismo

La Profesión del Periodismo en Chile
Estimado(a) Colega Periodista:

Estoy reuniendo e-mails de periodistas titulados porque queremos comenzar a unirnos para terminar con esta estafa que es el periodismo en Chile. Tú sabes y conoces el tema. Si estás trabajando como periodista y no quieres involucrarte en este asunto, lo entenderé, pero igual recuerda que muchos de nosotros hemos pasado por periodos largos de desempleo y subempleo. La idea es formar un grupo, que vaya creciendo y así protestar ante la presidenta Michelle Bachelet, de quien estoy seguro, obtendremos alguna solución.

Esta iniciativa partió de otros periodistas que verbalmente hablaron conmigo. Hay en Chile aproximadamente 10 mil periodistas cesantes o bien que se encuentran subempleados, es decir, realizan cualquier otra cosa en vez de lo que estudiaron. Por más que digan que hay otras profesiones que están mal, y que no pueden ayudarnos, es pura mentira. Una gran forma de lavarse las manos y hacer como que nada ha pasado. Debemos preocuparnos por nuestra profesión, por nuestro título que nos costó obtener (estudio y plata) y que prácticamente se lo han pasado por cualquier lado. Fantaseando e inventando funciones y cargos engañosos o fraudulentos. Pagando una miseria en muchos casos, y en otros discriminándonos por tener demasiada preparación para poder acceder por último a otros cargos.

A grandes rasgos, he apuntado 4 puntos que podrían dar solución a este grave problema. Los cuales son:

1- Cerrar parcial o totalmente las escuelas de periodismo en Chile. Terminando con el ingreso de nuevos estudiantes, y por supuesto, continuando quienes ya hayan entrado a la carrera hasta titularse.
2- Crear un sistema legal de incorporación de trabajo, similar a lo ocurrido producto de la Reforma Procesal que permitió dar empleo a los ?abogados?, quienes estaban hasta hace tres años igual que nosotros. Esto es, crear medios de comunicación escritos y virtuales (se exceptúa la televisión y la radio por su alto costo) a nivel comunal, que sean subvencionados por el Estado. Lo que incluye la obligación por parte de cada comuna y distrito vecinal, de contar además con un encargado de comunicaciones. Se puede lograr buscando incluso bajos presupuestos. Tomando parcialmente el modelo del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (con quien no comparto sus ideas pero defiendo la iniciativa que tuvo), dando trabajo a periodistas en radios rurales.

3- Respetar el Título de Periodista y Licenciado en Comunicación Social en todo sentido. Por lo mismo, sólo deben acceder a estos puntos las personas que han obtenido el cartón. Aceptamos la ayuda y trabajo de quienes aún no terminan por cuanto serán ellos los beneficiados a futuro. Quedan fuera eso sí los asomados, que nunca estudiaron la carrera y aparecen en los medios haciendo entrevistas faranduleras con cero profesionalismo. La Ley existe, y debe cumplirse.
4- Para los periodistas de más edad, egresados por ejemplo durante los años noventa y que no deseen formar parte de los primeros puntos, en vista que ha transcurrido demasiado tiempo en el cual no han podido ejercer por la carencia de empleo, OFRECER LA POSIBILIDAD DE CONVALIDAR EN UN LAPSO DE 1 A 2 AÑOS UNA SEGUNDA CARRERA, que sea afín, y que permita la obtención de un segundo título. Y QUE POR CIERTO, EL PROFESIONAL TENGA LA OPCION DE ACCEDER A UN CRÉDITO FISCAL, que le permita financiar estos estudios. Se puede seguir el ejemplo de lo que ocurrió con los profesores de francés y filosofía, a quienes se les permitió convalidar para sacar otros títulos profesionales.

Estos cuatro puntos no son indefinidos en el tiempo. Pero al menos deben tener una duración de dos a cuatro años que permita una regulación de la carrera y el ejercicio de la profesión que HOY FRANCAMENTE ESTA VICIADA.

Es necesario que nosotros mismos comprendamos que hemos sido ESTAFADOS por el sistema educacional chileno. Si han salido a las calles los profesores y docentes otrora, las enfermeras, matronas, médicos y paramédicos, porqué no podemos hacerlo nosotros. Si salen los estudiantes, universitarios y obreros hoy. ¿Sólo porque no estamos en un sistema publico de trabajo?. Si tampoco estamos en un sistema privado ya que no nos acoge. Entonces que partan por cerrar la carrera y recordar que existe un estado de derecho, y la ESTAFA es un delito condenable. Por lo mismo debemos ser indemnizados.

Es eso por ahora.

Espero tus comentarios y te envío mucha fuerza y energía para que este sea un comienzo que reivindique el atropello del que hemos sido víctimas.

Rodrigo Muñoz O.
Periodista ? Licenciado en Comunicación Social
Titulado de la Universidad de Concepción en 1998.
RUT: 12.528.568-6
Edad: 32 años.

[email protected]

Imagen de monica rodriguez

Me parece exelente hace

Me parece exelente hace falta ,pués creo que la difusión aparte de pobre carece de motivación porque se generaliza a los receptores cuando son actividades en que se cobra, pero en las gratuítas la información llega siempre a los mismos, y que no son precisamente los que generan recursos económicos para que la actividad cultural cresca y pueda llagar a otros públicos.. por otro lado al momento de difundir falta creatividad jugarsela un poquito, y salirse del cuadrado.

Imagen de monica rodriguez

Creo que la difusión aparte

Creo que la difusión aparte de pobre carece de motivación porque se generaliza a los receptores cuando son actividades en que se cobra, pero en las gratuítas la información llega siempre a los mismos, y que no son precisamente los que generan recursos para que la actividad cultural cresca. por otro lado al momento de difundir falta mucha creatividad.

Imagen de Alejandra Noemi

Rafael La actividad se

Rafael
La actividad se realizará este sábado 30 de septiembre, a partir de las 10.30 horas en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O'Higgins (Germán Riesco 350, piso 2, Rancagua).

Imagen de Rafael Henríquez

Hola, y a que hora se

Hola, y a que hora se realiza?
Para saber si puedo asistir, horario de comienzo y término, estaría muy agradecido.
Hasta luego