Denuncia Rancahuasa: Nueva estafa en sector 4 Manzanal

Denuncia Rancahuasa: Nueva estafa en sector 4 Manzanal

25 Septiembre 2006
Carlos Ferrat Turchand se hizo pasar por Constructor Civil y ofreció encantadoramente sus servicios para hacerles el trabajo por una suma muy diferente a lo que proponían las otras empresas que antes habían dejado su presupuesto.
Paula Orellana ... >
authenticated user Corresponsal
Nueve años de esforzada vida lleva el Club Deportivo Social y Cultural Sector 4 Manzanal. Se ha logrado crear con mucho sacrifico una multicancha con luz, baños y camarines pero todas las fantasías se bloquearon, ya que la persona que en principio les ayudó en la construcción los estafó con 3 millones de pesos, dinero que fue otorgado por la Municipalidad de Rancagua a través de fondos concursables. Con angustia en el alma no se dieron por vencidos y comenzaron a vender empanadas, organizar anticuchadas, hotdogcadas para salir adelante, fruto de eso nacieron los baños.
Carlos Ferrat Turchand
se hizo pasar por Constructor Civil y ofreció encantadoramente sus servicios para hacerles el trabajo por una suma muy diferente a lo que proponían las otras empresas que antes habían dejado su presupuesto. Los miembros del club, tomaron la decisión de quedarse con Carlos, ya que era lo que más se acomodaba a sus necesidades como club pequeño, pero con el paso del tiempo descubrieron que se trataba de una estafa donde el protagonista se hizo pasar por sobrino de uno de los directivos que forman parte del club. Como consecuencia de ello no han podido concluir diversos proyectos que tienen, como talleres culturales para adultos mayores y talleres de deportes para fomentar el deporte en niños y estudiantes jóvenes.
“En este minutos estamos preocupados, queremos renovar el directorio por 2 años más pero tenemos la vigencia vencida por culpa de la estafa ya que nos dejó endeudados y sin eso no podemos postular a ningún proyecto aunque tengamos miles de ideas. En el verano pasado hicimos clínicas deportivas a niños de entre 7 a 15 años pero este año no se pudo continuar porque habiendo sido estafados con plata del gobierno no podemos postular a proyectos porque estamos endeudados con ellos y los niños son los que más han sufridoseñala Luis Aguilera, Presidente del Club.
Por el momento la única luz es sacar una nueva directiva como les ha sugerido la Municipalidad de Rancagua para optar a proyectos nuevos de Chiledeportes. Como ansias no les faltan, ya se encuentran postulando a una sala multiuso que sirva a toda la comunidad para hacer cursos de moda, cocina, corte y confección.
Teresa Soto,Tesorera; Luis Aguilera Moreno, Presidente; Primer Director José González y Segundo Director Claudio Rubio conforman el equipo que todos los sábados se junta a las 4 de la tarde en la actual sede y dentro de los próximos 10 días sabrán el resultado de las elecciones y es de esperar que puedan concretar sus fines.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de camila

Fuente:

Fuente: Geoscopio/Madrid.

Una hectárea de regadío produce actualmente del orden de seis veces más que una hectárea de secano y genera una renta cuatro veces superior, más alta y más segura debido a la mayor diversificación de producciones -que evita el riesgo de monocultivo de secano- y a que reduce el riesgo climático del secano árido y semiárido, en los que la variabilidad de las precipitaciones anuales y estacionales provoca severas pérdidas económicas, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Por otro lado, la Federación de Regantes explica que el regadío contribuye decisivamente a la creación de empleo y la fijación de la población del medio rural. Así, una hectárea de regadío requiere 0.141 Unidades de Trabajo Agrícola (UTA), mientras que una hectárea de secano sólo precisa de 0.037 UTA, lo que supone casi cuadriplicar la fuerza de trabajo requerido, sin olvidar que en algunas zonas como el litoral mediterráneo y atlántico sur, una hectárea de regadío genera hasta cincuenta veces más empleo que una hectárea de secano.

En España el número de Comunidades de Regantes se ha duplicado en los últimos treinta años al pasar de 3.165 entidades (Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riegos, Heredamientos, Juntas de Aguas, Juntas Centrales de Usuarios,, etc.) en 1972 a cerca de 7.200 comunidades de regantes en la actualidad, que gestionan un total de 2,5 millones de hectáreas de superficie regable, según los últimos datos de Fenacore.

En la actualidad, en España la superficie puesta en riego es de alrededor de 3,3 millones de hectáreas, lo que representa el 13% de la Superficie Agraria Útil (SAU) y casi un 60% de la producción final agrícola nacional. Sin embargo, el regadío a nivel mundial ocupa un 18% del área total cultivada y representa sólo el 35% de la producción final agrícola, de lo que se deduce que la importancia económica de los regadíos españoles es muy superior a la obtenida a escala mundial.

Los cultivos que contribuyen en mayor medida a elevar el Producto Interior Bruto (PIB) agrícola de España son: frutales (incluidos los cítricos), con un 15,6% de la superficie de riego; las hortalizas, con un 10,22%; las patatas, que ocupan un 5,5% y las plantas ornamentales y la floricultura que representan un 3% del área regada.

Por otro lado, España es el estado de la cuenca mediterránea con mayor número de hectáreas de regadío (3,3 millones), por delante de Italia (3,1 millones) y a mucha distancia de Francia y Grecia. Asimismo, España es el país europeo de la zona mediterránea con mayor superficie de tierras de cultivo (20,3 millones de hectáreas), de las cuales un 83% corresponden a tierras de secano y sólo el 17% restante a regadío.

Sin embargo, si se considera la superficie regada sobre la superficie total cultivada, España presenta porcentualmente menos regadío que Grecia (37,6%) o Italia (22,8%). Además, existen países como Dinamarca, con elevados porcentajes de superficie de regadío (17,1%) y sin problemas de escasez de agua.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "este hecho confirma que mientras que el regadío para algunos países posibilita una mayor productividad y calidad de la producción, para otros, como los mediterráneos, significa, por su escaso nivel de pluviometría, la supervivencia de los cultivos y, por tanto, de la población en el medio rural. España registra un índice de pluviometría de entre 400 y 500 mm/año, por debajo de la media europea de 880 mm/año y necesita, por tanto, de infraestructuras hidráulicas para disponer de agua garantizada ".El municipio de Gáldar o más concretamente Agáldar, fue sede de los Guanarteme, capital del Guanartemato, designada por Atidamana y Gumidafe. El último Guanarteme de Gáldar fue el Guanarteme Tenesor Semidán, que se convirtió al cristianismo con el nombre de Fernando Guanarteme y jugó un importantísimo papel en la supervivencia de muchos de los aborígenes de esta Isla al favorecer una rendición incruenta de los naturales. La prehistoria de Gáldar se caracteriza por la extraordinaria riqueza en yacimientos arqueológicos, pudiendo distinguirse hasta tres horizontes culturales. En primer lugar la "Cultura de las Cuevas", en segundo lugar, la "Cultura de la Cueva Pintada" y, por último, la "Cultura de los Túmulos". La primera de ellas era más arcaica, frente a las otras dos, que eran más evolucionadas, manteniendo su supremacía sobre la primera.

Otro de los núcleos de población que los cronistas de la Conquista califican de ?ciudad? aborigen, Gáldar se caracteriza por unas tierras de gran aptitud para la práctica agrícola, para la actividad ganadera y para la explotación forestal, por lo que supondrá un factor relevante para el funcionamiento económico del municipio. Antes de la Conquista por parte de los castellanos, en Gáldar hallamos una economía basada en la agricultura, rica y variada, y el pastoreo. Se cultiva trigo, cebada, higueras, habas... almacenando este grano en depósitos colectivos, lo que refleja el elevado nivel de complejidad social que ha contribuido a que se sostenga la teoría de que la sociedad aborigen de Gran Canaria se encontraba inmersa en una fase de ?Jefatura?, próxima a la aparición del Estado.

Este desarrollo de la sociedad aborigen de Gáldar lo podemos observar en las numerosas decoraciones en cerámica, la profusión de restos de la cultura material aborigen encontrados en la zona y las manifestaciones artístico-simbólicas que pasan por ser de las más exclusivas del Archipiélago, y que se condensan en la espléndida Cueva Pintada de Gáldar. Probable centro de justicia o sala de audiencias del Guanarteme de la Isla, la Cueva Pintada constituye uno de los monumentos más ricos y preciosos, por su valor, de toda Canarias; fiel testimonio del grado de organización y refinamiento de la sociedad aborigen de Gran Canaria.

Esta organización se refleja, además, en un sistema político a cuyo frente se encuentra un jefe o rey llamado Guanarteme, que controla todo o casi todo el territorio; un sacerdote supremo, llamado Faycán, y una asamblea de nobles llamada Sabor. Estos miembros del Sábor, suponemos, eran los que controlaban los factores económicos, e incluso sociales, del conjunto de la población.

Tras la conquista de Gran Canaria, este municipio fue uno de las cura animarum (una de las primeras demarcaciones eclesiásticas, donde se procede al bautizo de los canarios ya sometidos bien por la fuerza, bien voluntariamente); al igual que Telde y que la sede del obispado y capital insular: Las Palmas de Gran Canaria. La primera iglesia fue construida en los mismos palacios del Guanarteme. Los repartimientos de tierras no comenzarán hasta 1485, pero pronto se cultivará la caña de azúcar y la vid, junto a otros productos hortofrutícolas. La producción agraria y el consecuente comercio, destacando los puertos de Sardina y Caleta, permiten que se produzca un auge importante en el municipio de Gáldar. Además, a principios del siglo XVI se funda un convento franciscano, especializado en estudios de Filosofía y Teología, que motivó que algunas de las familias principales optasen por residir en Gáldar, manteniendo de esta forma el aire señorial.

Además, Gáldar fue otro de los pueblos cuya independencia jurídica se constata ya desde antes del siglo XVIII, disfrutando de la figura de un alcalde real y más tarde también de diputados y síndico propios. También se erige como parroquia desde las primeras décadas del XVI. Los siglos XVIII y XIX son siglos de conflicto para los habitantes de Gáldar, que experimentan fuertes enfrentamientos con sus vecinos de Guía. Se trata de un conflicto de tipo horizontal que hunde sus raíces en 1751, cuando tras el amotinamiento de los vecinos de Guía contra el corregidor Núñez de Arce, se dijese que los vecinos de Gáldar se preparaban para marchar sobre la localidad norteña. A partir de esta fecha, los pleitos relacionados con la propiedad de la tierra y la jurisdicción de ambos municipios serán cotidianos.

Como ya hemos señalado, la agricultura juega un papel importante; sobre todo el cultivo de la caña de azúcar, a la que la economía de la zona estará muy ligada. Por tanto, dada esta continua "dependencia" de un producto de exportación tan caro de producir y tan agresivo con el entorno, la aparición de recesiones y de épocas críticas en el cultivo y la comercialización supondrá situaciones negativas para la economía de Gáldar. Por todo ello, el municipio se centrará en esos momentos, siglo XVII principalmente, en la autosubsistencia y en el abastecimiento del mercado interior, basándose fundamentalmente en el cereal. Todo ello origina una emigración y el consecuente descenso poblacional.

Actualmente se han producido transformaciones no sólo en las formas de vida sino incluso en el propio paisaje del municipio. Se produce una pérdida de importancia del sector agrario, un intenso proceso de urbanización, la emigración campo - ciudad, el desarrollo de las comunicaciones, el incremento del sector servicios... Sin embargo la relevancia agraria de Gáldar a lo largo de la historia sigue influenciando el contexto actual. Destacan los cultivos de secano: cereales de invierno, papas, cebolla, tomate, millo, trigo, cebada, avena y centeno, junto a la platanera, primer producto en zonas de regadío. Aunque estos cultivos han decaído progresivamente, y aunque el área de explotación agraria ha descendido igualmente, se ensayan otras producciones

Imagen de Renè :

Tres millones es poca plata,

Tres millones es poca plata, la estafa si existio es estafa con la misma pena de distintos valores .

En este ipotetico caso estamos mostrando un surtido de populacheras hilachas para denostar cada dia a Chile . Asi somos pobres de todo .

Imagen de jose sepulveda

lamento lo ocurrido,y espero

lamento lo ocurrido,y espero se aclare la situacion.fui ex compañero de basica del sr. carlos ferrand,y me imagino que la culpa de los herrores que uno comete son por padres ausentes o que no le inculcaron valores primordiales en el crecimiento de un niño,espero tengamos un final feliz con lo ocurrido,de lo contrario seria un acto repudiable.........

Imagen de Manuel

hola, me llamo Manuel Ortiz,

hola, me llamo Manuel Ortiz, soy contador, actualmente vivo en Santiago, me crié durante la década de los '80 en Rancagua, tengo bellos recuerdos de infancia, y ahora que estoy haciedno zapping en la web, me encuentro con este artículo, el cual data del 2006.

Tengo grabados en mi mente muchos nombres de compañeros de curso, y he quedado sorprendido de enterarme de estas noticias de mi ex compañero de básica Carlos Neif Ferrand Turchand, del cual tengo gratos recuerdos de preadolescenes.

Es una lástima leer, reitero, estos anuncios, pero solo desde la perspectiva sentimental y del recuerdo, porque para nada me refiero que exculpo a Carlos de lo anterior, pues para nada sé de estas cosas ni lo he visto en al menos 19 años. Yo creo que sería bueno, tal como un lector anuncia en otro comentario, llamar a las partes y definir que la justicia tome acciones al respecto.

Sinceramente, me cuesta trabajo procesar lo que he leído. Espero que los afectados encuentren los canales más expeditos para subsanar los delitos que según ellos fueron perpetrados por el Sr Ferrand.

Atentos saludos..!!

Manu,.-

Imagen de fabio

quiero publicar una foto en

quiero publicar una foto en nuestro diario

Imagen de Paz Robles

Sres; he leido con profunda

Sres; he leido con profunda atencion lo expuesto, soy periodista y abogada de la universidad Gabriela Mistral, mi hermano es compañero de cuarto año de ingenieria en construccion de carlos, es un buen alumno y ha participado en numerosos proyectos sociales comandados por la universidad, deconozco si cometio algun error en el pasado, pero creo que para hacer seria una denuncia debe ser encausada por los tribunales y no en un foro que puede prestarse para difamar una persona por la espalda y sin tener el conocimiento adecuado. Sugiero precaucion y cautela con lo que se expone.

Imagen de Paz Robles

He leido este articulo y me

He leido este articulo y me asombra profundamente lo que leo, soy periodista y abogada de la U. Gabriela Mistral, mi hermano es compañero de universidad del sr carlos ferrand, son estudiantes de cuarto año de ingenieria en construccion, desconozco si alguna ves carlos pudo cometer errores pero lo que me consta que es un exelente alumno ademas de participar en numerosos proyectos comandados por la universidad, creo que si hay una denuncia seria y responsable deberia realizarse por los tribunales y no hacer de esto un "pelambre" publico que no llevara a nada.

Imagen de marlin

Estoy muy extrañada por lo

Estoy muy extrañada por lo publicado, es más, asombradísima; ya que yo conoci una persona con ése nombre y constructor civíl.

Me gustaria se pudiera publicar una fotografía de ésta persona.

Imagen de Héctor González

Gracias, Luchin, cualquier

Gracias, Luchin, cualquier dato que desees saber, avisame.

Imagen de Louis

Felizmente que tenemos a

Felizmente que tenemos a Super Gonzales para interceder por nosotros en las juntas, Colectivos, Atina, con el Alcalde, etc, Demos gracias a Dios amigos. Que hariamos sin él?

Imagen de Héctor González

Hablando de este tema, ya lo

Hablando de este tema, ya lo hice saber al Colectivo "Aqui la Gente", que preside don Ernesto Medina., su blog es: www.aquilagente.blogspot.com

Imagen de daniel miranda e

Sólo se que respeto los

Sólo se que respeto los derechos de todos y hago respetar los mios, estoy muy de acuerdo con la presunción de inosencia, estoy muy de acuerdo con el derecho de la gente a exigirle a los tribunales una oportuna y eficaz investigación y resolución judicial, acompañada de una justa pena si así procede. Creo que las acusaciones en un medio, sin procesos judiciales que las respalden son poco serias y si los hay, deberian publicar el grado de avance de las mismas. Es periodismo ciudadano, pero no por eso será irresponsable. He sabido de mucho que han linchado siendo inocentes, he sabido de mucha plata perdida en comites y juntas de vecinos. Cuidado, mentirosos y ladrones, hay en todos lados. Me he mordido varias veces por confiar en mis dientes.

Imagen de Patricio Huerta

Daniel, Te quedara alguna

Daniel, Te quedara alguna duda, despues de los comentarios enviados, de la calidad de persona de que es el Sr.Carlos Ferrat, creo que no es suficiente con publicar su Foto, con articulos como los que publica la periodista, se puede mantener informada a la comunidad, es mas facil pedir una identificacion con un documento tan sencillo como la cedula de identidad para identificarlo, recuerda que con la foto, al otro dia el tipo se puede teñir el pelo, dejar barba, bigote, etc,etc,etc
Muy buena denuncia, sigan asì...

Imagen de Polina sepulveda

Que lamentable para los

Que lamentable para los vecinos del Manzanal.. pero su apellido es Ferrand Turchan

Imagen de Alejandra Lantadilla

En este tipo de casos creo

En este tipo de casos creo que es primordial el trabajo de la comunidad en contra de personas así, ya que, por lo que comentan, la justicia no ha hecho lo suyo.
Mientras más gente lo conozca y se eche a correr la voz, por lo menos tendrá la sanción de que en Rancagua lo conozcan por estafador y no pueda seguir cag... a la gente.
Apoyo la moción de publicar una foto y pegarla en las calles de la ciudad. Por el momento, ya hay más de 150 personas rancahuasas que han leido esto.
Sólo hay que seguir sumándose a la denuncia.

Imagen de daniel miranda e

Hasta donde sé la estafa es

Hasta donde sé la estafa es un delito penal, pagado con pena aflictiva, creo que este nuevo caso podría ser tratado en la nueva estructura penal (juicios orales) que es más eficiente y rápida, si el tipo es responsable debería almenos pagar con un tiempito a la sombra. Por otro lado, es cosa de hacerle la justicia social no mas, una funa, unos carteles pegados por la ciudad, etc. A quién lo conozca que publique la cara, es más fácil para evitar más víctimas. Tambien estan los medios, como el programa Contacto u otros similares, para hacer público al tipo este. Suerte.

Imagen de Yerko Schuffeneger B

Señores, yo soy un estafado

Señores, yo soy un estafado por esta persona, la cual me estafo en la construcción de mi casa por aproximadamente $ 10.000.000.-
Lo demandé y lo único que posee es una casa que ya tiene tres embargos anteriores al mio y todos son por estafa.
Junto con estafarme a mí, no pagó los sueldos de los obreros, el instalador eléctrico y otros los cuales tuve que recontratar yo.
Yo trabajo en el centro y vi como lo golpearon en la calle por sin verguenza.
El no es constructor, él aprendió algo de construcción siendo pioneta en una camioneta que trabajaba en la constructora Tupahue, el carton que muestra es una fotocopia falsificada.
Es un embaucador entra por su buen dialecto y apariencia.
Que bueno que este publicandose esto ya que personas así deberían estar presos, porque sino siguen tomado esto como un trabajo, lo de ser ESTAFADOR.

Imagen de daniel miranda e

Oígame, y si es así,

Oígame, y si es así, ¿donde están las querellas?

Imagen de Aldo Pozo

Por fin aparece en algún

Por fin aparece en algún medio las "travesuras" de este caballero. Hizo lo mismo con las casas que están frente al Colegio Villa María, camino a Machalí.

Imagen de Helga Santibañez

Me parece el colmo, no es

Me parece el colmo, no es primera vez que escucho el nombre de Carlos Ferrat en una acusación de estafa. Hasta cuándo este caballero se sigue riendo en nuestras caras...

Imagen de Juan Pablo

ayyy tititoo, ya estas con

ayyy tititoo, ya estas con tus sabios comentarios.

Imagen de Héctor González

Cierto, amigo Daniel, los

Cierto, amigo Daniel, los ladrones nunca faltan, sobre todo, ese que mencionó nuestra amiga y compañera-corresponsal Paulita Orellana, que se hizo pasar por sobrino del presidente de dicho club.

Imagen de daniel miranda e

Una pregunta, para que sea

Una pregunta, para que sea mas serio el articulo digo, que ha dicho el Sr. Carlos Ferrat de las tan serias acusaciones?, podrian buscar la contraparte de esto, es más transparente.