“La Presidenta no ha dado la cara”

Durante la tarde de ayer se reunieron todos los trabajadores al interior del hospital muchos de ellos con hijos pequeños que disfrutaban de una tarde de lluvia junto a la compañía de su juguete regalón mientras sus padres trataban de hablar.
Imagen de Paula Orellana Morales
2,020 Lecturas
22 de Septiembre, 2006 14:09
¡La presidenta firmo un compromiso con los trabajadores de la salud en una carta, nosotros tenemos ese documento y ella ahora no ha dado la cara. Ella viajo a EEUU y esta muy preocupada del músico Lalo Parra, le puso un avión a disposición de la familia sin costo pero no ha sido capaz de abrir la boca por la gente de la salud! señaló con fuerza uno de los 5 huelguistas de hambre, que con solamente agua han sobrevivido 9 días en un clima donde aún prevalece el frío.
JuegueLos trabajadores se han organizado para seguir con la paralización de actividades, unos de sus voceros principales es Jorge Faúndez, Secretario FENATS Sexta Región y Presidente Hospital Base Rancagua. Enfatiza que todo lo que está ocurriendo es un movimiento laboral fuerte, “aquí no estamos hablando de unos días de paro donde llegamos a un acuerdo con dinero y volvemos a trabajar felices. Estamos descontentos, porque hemos sido postergados por este gobierno de la concertación. Peleamos tanto tiempo por salir de la dictadura y hemos caído de nuevo en una dictadura de cuello y corbata donde las únicas leyes son las amenazas de despido, descuentos de bonos y días, hay persecuciones en contra de la gente que esta en paro. Acá hay gente que con 30 años de servicio recién están ganando 80 mil pesos de sueldo base. Eso estamos planteando justicia social de una vez por todas”.
Durante la tarde de ayer se reunieron todos los trabajadores al interior del hospital muchos de ellos con hijos pequeños que disfrutaban de una tarde de lluvia junto a la compañía de su juguete regalón mientras sus padres trataban de hablar. Las groserías, los llantos de rabia y el dolor frente a una situación de atropello. Por otro lado unos pocos trabajadores por cuidar sus puestos y el bienestar de sus familias escondían sus miradas y evitaban “meterse en problemas” dirigiéndose a sus casilleros para cambiarse de ropa.
Jornada de Paz
JuegueLlegada la noche se trasladaron a la Catedral de Rancagua solidarizando con sus compañeros que se encuentran en huelga. Ya más calmados sólo dedicaron sus energías a rezarle a Dios y unirse en torno a la oración.
Laura Villalobos trabajora del Hospital Regional, pidió con abnegada fe, ánimo para seguir en la lucha, conseguir una jubilación que les permita continuar teniendo sueños y que la esperanza les llegue a todos.
A lo lejos, dos chicos jóvenes rapeaban, “yes yes, sí sí, esto es un poco más de arte rap, rancagüino que suena en tu escuela, vamos rapeando más movimiento hardcore underground, la gente se destroza por dentro, esto es un sentimiento que expreso cada vez más un poco más de freestyle, me siento extraño en un día cualquiera viendo que la gente te maltrata , nadie te enseña nada”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de daniel miranda e

Diputado (espero lo lea), No

Diputado (espero lo lea), No podría ser moneda de cambio ante el petitorio de los trabajadores una evaluación que permita el recambio de funcionarios ineficientes y que den mal trato, y de esa forma que la antiguedad no sea un punto tan gravitante en la asención, esto se da todos los servicios públicos. De esta forma podrían premiar a quienes realmente lo hacen bien, y no tambien a los que llevan años haciendolo mal, solo por llevar muchos años. Tambien que mejoren los lugares de atención (no hay asientos, no hay calefacción, el lugar esta sucio, es inseguro, etc) y el procedimiento de atención (¿no se requiere ley para eso verdad?), que las ventanillas de atencion sean transparentes siempre, que los medicos salgan a dar una noticia a la familia, etc. Da mucha rabia que te atiendan por una endija, con la ventana atestada de papeles para impedir mirar adentro, y que esten comiendo un sandwich en horario de atención de público. Quieren sueldos mejores, pero que se los ganen, ¡por favor!. (rsvp).

Imagen de Héctor González

Está muy mal la salud, aun

Está muy mal la salud, aun sigue en paro, de hecho, he sido testigo del paro, les cuento que al bajar de la micro rumbo a la Fundación AFADIPS, vi a los funcionarios, protestando con pancartas, me parece muy bien que reclamen por sus derechos.

Imagen de alejandra venegas

hola suy funcionaria del

hola suy funcionaria del hospital rancagua y ademas beneficiaria del sistema ya que a mis 25 años tengo que someterme a dialisis 3 veces por semana. En este momento apoyo el paro con todo el corazon, mi sueldo es de 150.000 de los cuales yo recivo 130.000 y mi cargo es de tecnico paramedico de la unidad de oncologia y quimioterapia, lo paradogico de esto es que aparte de cuidarme de mi enfermedad tengo que protegerme de la toxicidad de las drogas que le entregamos a los pacientes .Me pregunto ¿valdra la pena ?

Imagen de diputado valenzuela

He visitado tres veces a los

He visitado tres veces a los huelguistas y hoy dialogamos dos horas con los dirigentes de la FENATS, contactando a otros diputados y a asesores de la ministra.
Es importante solidarizar, pero también objetivar. El sueldo base es sólo un componente. Hay que agregar asignaciones, bonos y los pagos trimestrales, lo que hace como gasto salarial total promedio mensual, una cifra que se acercará a los 300 mil pesos promedio en el mejoramiento que propone el Gobierno. Dos remios minoritarios aceptaron, y esperamos que la FENATS, y el Ministerio, pacten una tregua, que permita en el Congreso mejorar las escalas sobre todo de los paramédicos, y podamos persudair al Ejecutivo de aumentar los cupos para planta de auxiliares y administrativos. La FENATS tiene una lucha legítima, pero ya se ha avanzado bastante cerca de lo que quieren en la interesante proposición del MINSAL. Además, el lunes vamos con el Doctor Soto, director del Hospital a reunirnos en Santiago con el Sr. Teke, jefe nacional de infraestructura, para revisar los avances del proyecto para un nuevo hospital, que no será sólo un nuevo edificio para Rancagua, sino también mejores plantas y dotación médica para esta área que anda mal en la Región (en salud primaria se ha actuado con mayor eficacia).
Con todo, que Olga, Hernán, y los trabjadores que hacen un tremendo sacrificio con su huelga de hambre, den una cance de quince días para mejorar un piso que es un avance histórico en incorporación de miles de funcionarios y profesionales a las plantas, y un merecido aunque paulatino, mejoramiento salarial y eliminación de los grados más bajos.

Esteban Valenzuela

Imagen de Pedro Zuñiga

Quisiera expresar mi

Quisiera expresar mi malestar y tristeza de ver que personas tengan que arriesgar sus vidas para sensibilizar al gobierno que compra aviones de combate y con crueldad deja a su pueblo sin una salud digna sepan lectores que un paramedico atiende hasta 40 camas en un turno cuando segun la norma de salud internacional solo 8 deberia atender esto es real esto es Chile este es nuestro govierno. gracias a ustedes Rancahuaso por romper el bloqueo comunicacional por ser valientes en Rancagua el paro no se debilitara por usted señor usuario porque usted merece ser atendido por un funcionario conforme y descansado.

Imagen de Alberto Precht

Es una lástima, ya que este

Es una lástima, ya que este paro afecta a los pobres de nuestro país, la Presidenta debería escuchar a los trabajadores que ganan sueldos miserables en el sistema público, y la opinión pública poner este tema como centro, da pena que mientras esto pasa en los hospitales en la mañana de hoy se hablara más en los medios de una tal Amalia Granata o como sea, y no del fondo de este tema.
Aguante a los trabajadores, ojalá negocien con inteligencia y que no se afecte a los más pobres que son los que en estos momentos tienen que esperar por una atención de salud

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.