Los médicos de rancagua declaran

22 Septiembre 2006
El Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile y el Capítulo Médico del Hospital Regional de Rancagua, dio a conocer a la Opinión Pública los siguientes acuerdos en relación a la movilización de los Gremios de la Salud.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
1) El Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile A.G. reitera que reconoce como justas las reivindicaciones que los gremios están solicitando a la autoridad, la cual no ha sido expedita en dar soluciones que den cuenta realmente de estas problemáticas. Es por esto que mantiene su apoyo irrestricto a este movimiento.
2) Se ha tomado la determinación de suspender los Policlínicos de Especialidades en el Hospital Regional Rancagua, ya que los Médicos no cuentan con las condiciones para brindar una atención médica adecuada a los pacientes programados para estos efectos y que requieren evaluaciones ambulatorias no urgentes.
3) Resguardando a los pacientes de las posibles complicaciones médicas derivadas de la falta de recursos humanos y técnicos, se interpondrá ante la Justicia un Recurso de Protección en contra de la Dirección del Servicio de Salud O`Higgins, y a favor de los miles de pacientes que se han visto afectados en sus atenciones tanto programadas como de urgencia, al no haberse dado solución por parte de la Autoridad Regional a la falencia de funcionarios derivada del Paro de Actividades.
Por último instamos nuevamente a que en un esfuerzo mancomunado entre actores gremiales, sociales, parlamentarios y de gobierno se llegue a una solución en el más corto plazo posible, que de respuestas satisfactorias a los Trabajadores de la Salud de la Sexta Región y del País.

Comentarios

Imagen de Luis

Las movilizaciones de los

Las movilizaciones de los señores de la salud siempre están bajo el pretexto del salario, por lo tanto se "salariza" la discusion de las demandas, en desmedro de otros temas. ¿Por que no hablan de desempeño, de metas, eficiencia, de atención digna y humana por parte del recurso humano? ¿o acaso esto no es importante?

Imagen de Héctor González

A ver, estimado don Daniel,

A ver, estimado don Daniel, no me venga con monsergas que no tienen nada que ver con el asunto en discusión, además, yo estoy de acuerdo que el problema de la salud se solucione a través de un diálogo racional con el Gobierno, y no a través de las protestas y el vandalismo.

Imagen de daniel miranda e

UF! don Héctor, está

UF! don Héctor, está entonces de acuerdo con que quienes conversan por telefono en lugar de atender a los pacientes, o quienes mandan a los familiares de los enfermos a lavar una chata en urgencias, o los que comen sánguches tras la ventanilla tapada por pintura o papeles, y toda esa gente que es PENCA permanezca ahi, y que los demas les hagan la pega, y que contraten mas gente ñpara que pase la ineficiencia mas desapercibida, y mas encima le suban el sueldo????, eso???. DEDIQUESE A LOS COMENTARIOS RELIGIOSOS MÁS MEJOR. Chao no más.

Imagen de Héctor González

La cosa no está en despedir

La cosa no está en despedir al personal medico por ineficientes, sino de mejorarles el salario, y de contratar mas gente, para hacer que la salud chilenavuelva a ser buena.

Imagen de Luis

¿¿Cuando empezará el

¿¿Cuando empezará el gobierno a despedir gente inepta del sistema publico de salud, incluyéndose desde Doctores hasta auxiliares..??no es posible que en este país todavia tengamos un sistema vergonzoso de salud. Lo mejor son respuestas radicales y de raiz..ataquemos al enfermo sistema público de raíz..¡despidiendo a los incompetentes!

Imagen de juan

Hoy yo tambien estuve en la

Hoy yo tambien estuve en la Plaza de los Heroes donde vi un acto al mediodia, habian fucionarios de salud y profesores y estudiantesy tambien muchos que como yo somos cesantes, asi es que hay que apoyar a estos amigos .Que les aumenten el sueldo, para que esten trabajando mas contentos.

Imagen de Héctor González

Hablando de paro, hoy en la

Hablando de paro, hoy en la Plaza de Los Heroes, hubo un acto de convocatoria, al mediodia, aparte de los funcionarios de salud, se sumaron los profesores y los recordados "pingüinos" (estudiantes).

Imagen de Edu@rdo

Creo que diste en el clavo

Creo que diste en el clavo Daniel

Imagen de daniel miranda e

Edu@rdo. Estoy de acuerdo

Edu@rdo. Estoy de acuerdo contigo. Si la pega es tan mal pagada, deberia buscar pega en el mundo privado no?, pero claro, ahi serian evaluados de verdad en su gestion, ahi los pacientes tambien son clientes y tienen voz. Ahi no se les puede tratar mal ni darles un portazo en la nariz. Es mas facil exigir como bloque que les mejores por igual, haciendo promedio entre buenos y malos empleados. Entre buenas y malas personas. Paren, SI, mejores su getion laboral y la atencion, TAMBIEN. Merezcanse el sueldo que pretenden ganar. Y asi como uds generalizarán para la mejora, la gente generaliza entre Uds. Sabemos que no todos son malos. Sabemos que no todos se merecen un aumento de sueldo.

Imagen de Mercedes

APOYO sin reservas para los

APOYO sin reservas para los médicos, y no a los intrusos (gestores, administradores,políticos,etc,etc) que poco y nada tienen que ver con la medicina.

Imagen de Mercedes

Si damos una mirada a lo que

Si damos una mirada a lo que ocurre con la salud, nos damos cuenta que la base de todo radica en que la profesión medica está siendo secuestrada por los políticos de turno, con el fin de mercadear con ua profesión que sólo les pertenece a los profesionales que despues de haber sacrificado tantos años de su vida para terminar una carrera de las más difíciles y extensas, se encuentran con un gestor que con el afán de economizar recursos no ponen al servicio de los que realmente deben ser asistidos con recursos públicos (ancianos sin recursos, infancia desprotegida,urgencias y emergencias y enfermedades crónicas) y nada más , el resto de los usuarios debe y tiene que abonar los actos médico, porque nada es gratis, todo lo que uno quiere, algo le cuesta, no se puede ofrecer medicina gratuita a costa de que sean los médicos los que finacien la sanidad, como está ocurriendo en España, Cuba, Corea del Norte.- Mirad como stán los médicos en Argetina, Venezuela, Guatemala, etc. Basta poner una Alerta Médicos en Google, para darse cuenta como está el tema de la sanidad pública. Mientras no sean los propios médicos quienes dirijan la medicina, los hospitales, los recursos , seguiremos padeciendo la burocracia de la administración, ya que sabrán mucho de economía, pero de salud la máxima autoridad es y será EL MEDICO y el resto, unos INTRUSOS de la profesión que no les pertenece. y que la utilizan para cambiar salud por votos. Todo mi apoyo a los Médicos. Y que cuenten con ellos cuando de medicina se trate, que están de sobra preparados para dirijir, gestionar, priorizar los recursos,y saben del dolor, porque para ser médico hay que valer, tener vocación, ética y cumplir con unos códigos deontológicos que no existe en ninguna otra profesión,ya que la materia con que trabaja un médico , es el ser humano. Para nacer, como para morir necesitamos los servicios del médico, pues bien reconozcamos o nó, en estos momentos que ellos necesitan nuestro apoyo, debemos estar con ellos , porque de otro modo, las cosas se pondrán muy difíciles para la medicina en Chile. Ya se preparan las llamadas colaboradoras para introducir en el país nuevas modalidades que le sean más rentables cuyos beneficios no irán ni al médico ni al paciente, y el qe dude, tiempo al tiempo que todo se andará. Así que a apoyar la reivindicaciones de los médicos sin reparos que son justas muy justas. Un saludo y suerte, adelante sin desmayar, que en la unión está la fuerza.

Imagen de Edu@rdo

la verdad es que yo no estoy

la verdad es que yo no estoy del todo de acuerdo con esta paralización, ya que atravez del tiempo la mayoria de los personajes que trabajan en el sistema de salud (llamese hospitales, postas, consultorios), atienden de muy mala forma, y este cuento todos sabemos que no es de ahora, ya que en mi caso particular me ha tocado ver como desprecian a la gente, principalmente a los ancianos y a aquellos que a simple vista se ven pobres. Yo le propondría al gobierno que evaluaran los casos uno a uno, y quienes no merecen un arreglo, mejor los desafectan y contratan a personas comprometidas con su trabajo, y que tengan muchas ganas de ayudar a las personas, pongo un ejemplo, yo en mi labor gano un dinero que no me permite darme lujos ni nada, de hecho ni siquiera tengo casa por que no me alcanza para ahorrar, pero de todas formas en mi trabajo me entrego por entero, por esa es la única forma en que la gente se de cuenta que uno MERECE una mejora económica.

Imagen de paulina

pienso que tienen todo el

pienso que tienen todo el derecho en la paralizacion, pero lo que no puedo entender, haber si alguien me puede orientar, el gobierno exige que las empresas privadas que el sueldo minimo es de 135.000, porque ellos que es una institucion publica paga los sueldos menos del minimo legal y los catalogos por grados, no tienen años de servicios, etc.
la anterior es una consulta al vuelo, pero pienso que todos los trabajadores deben tener un sueldo digno, sobre todos los que trabajan en el sector salud, ya que todos ellos deben trabajar el doble para tener un sueldo digno. bueno ojala que resulte, ya que la manda mas se lava las manos como pilatos, no fue capaz de solucionar el problema y dice por TV que todo esta bien, parece que no le importa lo que les pase a los trabajadores

Imagen de daniel miranda e

Estoy muy de acuerdo con su

Estoy muy de acuerdo con su paralización, creo que el gobierno debe mejorar la salud en general y uno de sus aspectos principales es la situacion de los trabajadores. Pero hay algo que no puedo dejar pasar, creo que se deberia tambien mejorar la situacion de los pacientes. Muchas de las molestias de ellos son ocasionadas por las instalaciones deficientes, falta de personal, falta de equipamiento, insumos, medicamentos, etc. Pero otras muchas son ocasionadas por una mala actitud, una forma vejatoria de atención, y eso, creanme sres y sras movilizados, NO TIENE NADA QUE VER con sus sueldos. Es solo una cuestion de ser mejores personas, mas solidarios con quienes estan sufriendo, y sus familias. Traten bien a la gente, que al fin y al cabo, para eso es lo que les pagan y para eso se suponen que estan pidiendo mejoras. Pero la actitud no se compra. No se paga en el sueldo. No esta en un mejor equipo. Ni viene junto a mejores salas de atencion. He visto como en la sala de espera de maternidad del hospiotal regional de Rancagua, hay un baño que da asco, y solo dos bancos incómodos para las mamitas, pero el portazo con el vidrio pintado, los gritos y la mala disposicion que tuvo el personaje que ahi estaba, nada tiene que ver con las condiciones del recinto. ¿Me explico?.

Imagen de Jose Elgueta

Me paraece de lo mas NOTABLE

Me paraece de lo mas NOTABLE que el Colegio apoye la movilizacion de los funcionarios de Salud, porque el Gobierno de una vez por todas debe preocuparse por la calidad que esta entregando a la ciudadania, y eso parte por la calidad en el servicio; la cual no puede comenzar a gestarse sin antes iniciar un mejoramiento en la infraestructura humana que tiene la Salud en Chile.
Creo que debemos decir BASTA a los "fabulosos· indicadores en salud que nos permiten "en numeros" ser uno de los mejores de sudamerica, basandonos en el savrificio que debe realizar la atencion medica de los usuarios, basada en precarias condiciones y en el esfuerzo del "ingenio Chlleno" para resolver situciones fortuitas.

Se necesita, una verdadera reforma de salud. Una refomra basada en principios de calidad. HASTA CUANDO OBJETIVOS SANITARIOS SUSTENTADOS EN PILARES DE PAPEL.