Un Pacífico Conflictivo

Un Pacífico Conflictivo

01 Noviembre 2005
Más allá de la diplomacia, el impasse entre Chile y Perú visto por la prensa peruana y la mirada ciudadana de nuestros vecinos de Tacna
Corresponsales ... >
authenticated user
Por Gerardo Espíndola
El conflicto diplomático entre Chile y Perú sobre el límite marítimo y que mantiene tensan las relaciones entre ambos estados, parece aun no ceder, ni dar luces de una pronta solución. Haciendo un resumen de esta situación, la mecha de inicio se encendió el 27 de septiembre cuando el Consejo de Ministros de Perú acordó por medio de una ley orgánica definir su frontera marítima, desconociendo los tratados existentes.
Ello no causó una mayor connotación mediática, hasta que la semana pasada la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano apoyó por unanimidad a esta medida. Ante esto, nuestro país no se dejó esperar y de inmediato lanzó una ofensiva diplomática que se inició con una carta de protesta ante el Gobierno peruano y una serie de otras medidas de orden diplomático, como la revisión ante la OEA de este conflicto y conversaciones con otros países de la región.
Perú informa
Pero más allá de los que sabemos a través de los medios nacionales, El Morrocotudo quizo saber qué es lo que se informa hoy en los medios de comunicación peruanos sobre este impasse entre ambas naciones. Así que acá daremos un breve vistazo a lo que hoy se publica en la prensa peruana.
Observando el Diario El Comercio , uno de los más importantes y prestigiosos de Perú, hoy no entrega mayor cobertura a esta situación, pese a que ayer la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley, la que ahora espera entrar a debate en el parlamento. Con una visión equilibrada, complementa el informativo on line con reportajes bastante explicativos y completos publicados en la semana.
En tanto, La República , titula “Se Deteriora la Relación con Chile”, donde se hace especial hincapié a las medidas tomadas por Chile, como la suspensión de la reunión de jefes militares programada para esta semana y las conversaciones de nuestro estado con los gobiernos de los otros países de la región.
Por último, El Expreso habla que pese a la pataleta de Chile, los legisladores aprueban la línea de base de dominio marítimo. Y con palabras bastante enjundiosas titulan “Mar de Grau no se Toca”, informando en su interior sobre lo que se ha publicado en nuestro país.
Voz del Pueblo
por Zorka Ostojic
Más allá de las acciones que ambos países han desarrollado al respecto y que espero calmen pronto las aguas, consideré que era bueno saber que opinaban nuestros vecinos de una hora más al norte, así que como corresponsal de El Morrocotudo conversé con dos tacneños sobre qué piensan respecto a esta situación.
Utilizando la tecnología, como un sistema de chat privado y skype que nos permite comunicarnos por voz, dialogué con ambos para saber que es lo que se piensa en Tacna más allá de lo que se nos informa por los tradicionales medios. Una conversación sin imágenes, pero pertinente para observar desde una mirada distinta este impasse que hasta hoy lo hemos visto solo con ojos diplomáticos.
Enrique Aragón, profesor:
¿Cuál es tu opinión respecto al ultimo "conflicto" entre Perú y Chile?
"Uyuyuyuy. Haber cual el de las armas vendidas a Ecuador o el del mar".
El del mar...
"Eso de mi parte está un poquito politizado, pero en verdad los políticos de antaño debieron colocar las reglas bien y se les ocurre ahora".
¿Cómo ha sido la reacción en Tacna?
"La verdad a los tacneños netos les afectó un poco, pero escuché que esa solución debió darse cuando se firmó tratado".
¿Te parece que es un tema que a la gente le preocupe?
"Sí, según los comentarios de los pescadores es que cuando van a pescar los militares chilenos les dicen que no deben estar en su territorio. Pero luego sale a luz que las coordenadas están mal dadas".
¿En los medios de comunicación se habla sobre el tema?
"No. Es que aquí los políticos sólo lo usan en los momentos que están para candidatear. Y justo aquí viene el punto de los jóvenes, ellos no quieren saber de eso, ellos quieren soluciones de la problemática social....
La verdad a mi tampoco me interesa, pero cuando se habla de patria me afecta aquello que es negativo. Pero si te das cuenta, son los políticos los que se aprovechan de eso y eso se transfiere a la gente de ideales cerrados".
La segunda persona con quien conversé fue Milko Lanchipa, trabajador de una empresa de informática.
¿Cuál es tu opinión respecto a el último "conflicto" que surgió entre Perú y Chile?
"¿Cuál fue el último?".
Ahora hay uno por el límite marítimo
"En ese me quedé.
Hace unos días en que el Congreso peruano ha emitido un proyecto para delimitar longitudinalmente el límite marítimo. Hasta donde sé Chile tiene una posición en cuanto al límite, Perú tiene otra por una diferencia longitudinal. Pienso que el Gobierno peruano fue un poquito agresivo en discutir en el Congreso un proyecto de ese orden, quizás debieron discutirlo en cancillería y elevarlo a organismos internacionales para que medien sobre el tema. Desconozco si anteriormente lo han hecho pero me da la impresión que no lo hicieron".
¿Cómo está el ambiente en Tacna, se habla del tema?
"Nada. Al menos no escucho comentarios, ni los periódicos dicen nada. Sólo fue una noticia que figuró un día en un medio televisivo a nivel nacional.
¡Que rabia! cuando la cosa debería ir más tranquila, jalando el carro para adelante, salen estas cosas.
Te contaré que acá el presidente está tan mal parado que seguramente es una cortina para tapar las cosas al igual que el referéndum que hubo ayer (domingo) que fue un fracaso total según los medios de comunicación nacional. Él está haciendo tiempo creo para su cambio de Gobierno, ojalá todo se solucione para bien y no sea más que comentarios.
Por último los organismos internacionales de mediación deberán solucionar ese tema.
Imagínate que en Europa conviven con países han tenido cuántos encuentros bélicos, y conviven juntos ahora, hasta son nación integrada varios de ellos".
¿La gente que tú conoces qué idea tiene de Chile?
"En realidad conozco de todo, hay gente que no puede ver a los chilenos, pero hay un gran grupo que sí. Por ejemplo en mi caso no me caen mal, ni les tengo cólera o algo así. Sé que se están convirtiendo en un país muy sólido y eso es muy bueno.
Hay algo sí que no me parece justo. Resulta que los chilenos con su carnet de identidad pueden pasear por todo el Perú, según un convenio suscrito, no es necesario que se tenga una bolsa de viaje declarada, mientras que los peruanos sólo pueden pasar hasta Arica con su DNI, más allá si pueden pasar con DNI, pero requieren de una bolsa de viaje, esa diferencia no me parece justa por ejemplo".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez

Amigos de Chile y Perú, que

Amigos de Chile y Perú, que gratificante es encontrar opiniones de Integración, entre los países. especialmente porque se percibe de la juventud - pertenezco por más de 9 años a una organización de Consumidores, no soy un lolo - pero mantengo firme mis espacios idealistas. Desde nuestra organización y por mi trabajo, hemos podido tener la satisfacción de interactuar, con organización de salud, en solidaridad con una familia boliviana accidentada. disculpen el ej. nuestro, pero esas acciones nos fortalecen - y nos hacen ver que chico es este mundo, como para andar explotando resentimientos dañinos o separatistas. Seremos vecinos, hasta el final y por Siempre - y lo más conveniente para todos - es limar aquella vieja escuela de las diferencias, que algunos aún practican fruto de una educación acomplejada. Por ello, que nos provoca un gran optimismo, la existencia de diarios electrónicos participativos - como el MORROCOTUDO. Buen año 2006 a todos.

Imagen de Polímero

He aquí un punto que

He aquí un punto que considero de interés:

"Desde hace muchos años, la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú se han encontrado cara a cara realizando Ejercicios Combinados, destinados a afianzar las relaciones de integración entre ambas ramas vecinas en el contexto de la participación de estas en la comunidad marítima internacional.

Pues bien: desde que comenzaran y hasta incluso en las fechas en que se formalizaba el nuevo reclamo territorial de Lima, la Marina de Guerra del Perú ha declarado SIEMPRE que su límite se encuentra en el mismo punto y la misma prolongación mar adentro que sostiene Chile y que, en la actualidad, las autoridades peruanas pretenden desconocer. Se trata, entonces, de una de las pruebas más evidentes de la ilegitimidad del reclamo peruano, por cuanto SUS PROPIAS FUERZAS ARMADAS HAN RECONOCIDO INNUMERABLES VECES LA VALIDEZ DEL LÍMITE ESTABLECIDO EN 1952 y que ahora se intenta presentar ladinamente como una frontera de paz "para actividades de pesca" y no para el carácter político y definitivo que realmente tuvo, al punto de que, como vemos, la propia rama militar del Perú dedicada a la protección de la soberanía marítima, lo validó, acató e identificó a nivel internacional..."

http://www.soberaniachile.cl/

Imagen de FABIÁN

Buen artículo en

Buen artículo en WWW.granvalparaiso.cl :

Y que hay del pisoteo de nuestra soberanía por el capital extranjero?

Politiqueros de última categoría moral e intelectual y militaristas pinochetistas se hacen los patriotas ante Perú, pero han entregado el país a intereses económicos foráneos

Fernando San Román Bascuñán -Estudiante de periodismo ? Tocopilla
(03/11/05)

EL CONCEPTO DE soberanía dice relación con el ejercicio de nuestra autoridad y derechos sobre un determinado territorio, en el entendido que esa "soberanía" significa proteger los recursos del país para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

En la práctica no es así. Las autoridades y prácticamente todos los políticos del país han planteado una postura "patriótica" y se han apresurado a salir en defensa de nuestra "soberanía" en el actual conflicto (?) por los límites marítimos entre Chile y Perú.

Sin embargo, se olvidan por completo de nuestra soberanía cuando se trata de resguardar nuestros recursos naturales, como el cobre, que hoy se están llevando gratis las empresas mineras extranjeras. ¿Dónde está la soberanía cuando se llevan regalado el cobre sin pagar impuestos? ¿Acaso no se está violando nuestra soberanía al extraer indiscriminadamente este recurso natural de nuestro suelo? ¿No es eso una agresión brutal contra el país?

¿Dónde están los patrioteros que hacen gárgaras con la palabra ?soberanía? cuando empresas extranjeras se instalan en las ciudades a contaminar, como sucede en Tocopilla con las termoeléctricas Electroandina y Norgener?

¿Acaso no sabemos que la trasnacional Barrick pretende explotar valiosos yacimientos de oro en la Cordillera de la Región de Coquimbo para lo cual planea destruir glaciares milenarios, sin que ningún ?patriota? salga a denunciar que se llevarán el oro, dejarán apenas una limosna y destruirán el medio ambiente y el potencial agrícola de una zona, para lo cual no trepidan en sobornar a incautos y yanaconas?

¿Alguien ignora que poderes intereses foráneos controlan hoy en día actividades cruciales para la seguridad nacional y se han apoderado de importantes empresas que fueron creados con el aporte de todos los chilenos? Baste señalar que medio en broma medio en serio se habla de que estamos enfrentando la reconquista española, aludiendo a los poderosos intereses la Madre Patria que se han instalado a sus anchas en Chile. ¿Aló, alguien se manifiesta sorprendido?

Aquí hay un doble estándar increíble. Cuando se trata de favorecer a los grandes capitales transnacionales, no existe la soberanía; pero cuando se trata de la imagen de Chile, de los límites, saltan todos y amenazan hasta con guerra.

Así es Chile. El doble estándar está presente en todos los ámbitos de la sociedad.

A las finales, al defender tan airadamente nuestro territorio marítimo (independiente de si Perú está equivocado o no), a los únicos a quienes estamos defendiendo es a las grandes empresas pesqueras, explotadoras y rapaces.

Por desgracia, son pocas las voces corajudas y lúcidas que perciben la realidad y que pueden desenmascarar a tanta patriotero hipócrita, desconformado cerebral o simple comisionista de los traficantes de armas y de sangre de nuestros pueblos.

Imagen de Hernán Aguilar

Hermanos, luego de escribir

Hermanos, luego de escribir mi comentario, he encontrado una nota en un periódico peruano, que en verdad me ha dejado con la boca abierta, una vez más creo que los que gobiernan el Perú le haran un daño IRREPARABLE E INCALCULABLE al pueblo peruano, NO DEJEN DE LEER este artículo!!! sobre todo los hermanos peruanos!. Tiene que ver con el CONVEMAR y para mi gusto es cambiar oro por tierra de cementerio. http://www.perunews.com/online/pages/textos/text_1001.html

un Abrazo

Imagen de bernardita

Los articulos y comentario a

Los articulos y comentario a las noticias vienen con una letra diminuta. Por favor, para los mas viejos, agranden el tamaño.
Gracias

Imagen de Hernán Aguilar

Hola a todos, un afectuoso

Hola a todos, un afectuoso saludo desde Copiapó, III Región de Atacama, Chile. Primero que todo, doy gracias a Dios por que existen jóvenes en ambos países que tienen verdadera conciencia, no se han dejado influenciar por el venéno político y por sobre todo tienen visión de futuro. Al igual que todos acá pienso que esto es un conflicto artificial y que de desarrollarse no nos dará sino desgracia igualitaria, y como siempre, los más afectados serán el pueblo y los más desposeídos... acá hay una buena muestra de chilenos de diferentes partes que pensamos de igual manera... creo que debemos aprender de naciones en verdad más desarrolladas, naciones que sufrieron grandes guerras y genocidio... en eso, los europeos nos dan clases... habiendo tenido conflictos REALMENTE atroces y donde se cometieron crímenes inimaginables hace apenas 60 años atrás y que en el 89 terminó con la caida de un muro.... hoy caminan juntos a un futuro de integración, en donde trabajan juntos y se benefician de ello, es por eso que ellos son lo que son, sin embargo, nosotros seguimos discutiendo y buscando excusas para mantener las odiosidades vivas... y que ningún bién nos hacen. Creo que soy justo al decir que nuestras tropas cometieron atrocidades cuando ocuparon el Perú en ese antiguo conflicto... debemos pensar que eran hombres del siglo ANTEPASADO... igual creo que esas mismas atrocidades se hubiesen cometido en algunos lugares de Chile si esa guerra la hubiese ganado Perú y Bolivia -sigo siendo justo- ... pero, somos hombres y mujeres de éste siglo... y creo que esos argumentos no logran nada bueno... por eso, mis más sinceros respetos a la gente de Tacna pues, nos demuestran la gran calidad de la gente del pueblo peruano y por su puesto al resto del Perú y que vayamos a un futuro juntos. Invito a todos aquellos que ponen sus comentarios acá a no dedicarse a discusiones sin importancia, como lo de los DNI o si el pisco, el ceviche o luchetti o la quinta pata del gato... que no debiera pasar más allá de ser equivalente a una discusión de fútbol... y después nos tomamos una cerveza juntos... pongamos manos a la obra y exijamos cosas de verdad en ambos países, saquemos de la pobreza a nuestros más necesitados, hagamos transferencia teconológica y mejoremos nuestras respectivas producciones, dejemos de ser "el patio trasero o la granja" de las grandes potencias y produzcamos cosas que tengan valor de verdad pues estamos regalando nuestros recursos naturales, terminemos con la gente sin hogar, preocupémonos de que los sistemas de salud pública cubran económicamente las enfermedades catastróficas como el cáncer, hagamos que nuestros países se preocúpen y dén tratamiento adecuado a nuestros discapacitados, hagamos que todos tengan un plato de comida todos los días en su mesa, que a nuestros niños no les falte un vaso de leche, que nuestros abuelos no estén abandonados y muriendo de frio en un cuarto obscuro y olvidado, hagamos que ningún niño se quede sin su regalo ésta y todas las navidades que están por venir... en fín... hay tantas cosas más importantes que gastar dinero en balas para matarse entre hermanos (que son los más pobres, los que más han sufrido y los que más han hecho crecer a los países a punta de esfuerzo y sin recibir nunca una compensación justa). No dejemos que la sucia política trunque los sueños de tantos jóvenes... no dejemos que esto escale a un conflicto mayor... no permitamos que decenas miles de familias deban llorar a sus hijos e hijas... Sólo júntos podremos salir del subdesarrollo en el que estamos inmersos, lamento mucho la corrupción que deben sufrir todos nuestros vecinos (Perú, Bolivia, Argentina), pues, son los políticos irresponsables y ególatras los que llevan a nuestros países a la ruina, y nosotros en Chile tampoco estamos libres de esto. Acá los hermanos peruanos son bienvenidos, ellos con mucho esfuerzo están saliendo adelante, privandose de estar con su gente amada y lejos de su tierra, algunos han tenido mala suerte y han sido mal tratados por algunos estúpidos compatriotas y me disculpo por ellos, pero la gran mayoría están muy agradecidos por tener la oportunidad, que es la misma oportunidad que una vez nos dieron los hermanos argentinos cuando Chile estuvo mal... este mundo da muchas vueltas y un día talvez nuestros hermanos peruanos nos tiendan una mano... claro, la idea no es esa... sino que la idea es que nuestros respectivos países se desarrollen de verdad y que avancen de una vez por todas juntos... y la única forma es dejando el pensamiento idiota en el pasado(me refiero a todos los nacionalistas en ambos lados que todavía reviven cosas que pasaron hace 126 AÑOS!, ya no queda nadie vivo de ese conflicto -piensen en eso-). Una vez más, un abrazo a todos mis hermanos, Gracias.

Imagen de Yessenia Sosa

Hola amigos, envio un saludo

Hola amigos, envio un saludo desde Arequipa (estoy aqui por unos días) ya que yo vivo en Tacna. Ayer por la noche vi en Canal "N"que es un canal de transmición local de Lima que sólo se ve por cable, y este Canal tiene una amplia cobertura al Conflicto Diplomatico, que incluye la mirada desde Perú y desde Chile, cubriendo los medios de comunicación de Santiago, y continuas entrevistas a Analistas Peruanos, de todo lo que escuche ayer(posiciones distintas), hay algo que me dejo atenta, y es que un Analista Geopolítico refirió que el problema actual era netamente comercial, poniendo en tapete temas como el TLC Chile-China, la proyección de Arica como el Principal Puerto de Sudamérica , el Eje Turístico San Pedro de Atacama -Cusco, y otros puntos. Y me quedo preguntándome por qué si hay Visión no nos integramos, y como decimos en Atina Chile · "NOS SALVAMOS JUNTOS O NOS HUNDIMOS SEPARADOS"

Mi posición es la misma que he repetido muchas veces, yo no soy nacionalista, tengo una visión integradora la cual comparto con amigos chilenos a quien aprecio mucho, no hago diferencia alguna entre Ariqueños, Santiaguinos, Tacneños, Limeños, para mi yo soy una Mujer de Latinoamérica, sólo eso y mis amigos de la Región son latinos igual que yo. Y todas estas nubes que siempre salen cuando nosotros como jovenes vamos trabajando para crecer unidos, sólo nos hacen más lentos pero no nos detienen.
Abrazos a todos.
http://yesseniasosa.blogspot.com

Imagen de FABIÁN

Hola a todos, desde

Hola a todos, desde Valparaíso un gran abrazo a mis coterráneos del norte y de Chile en general y a los hermanos peruanos también.
La verdad es que me da lata el cuento que se está armando. Lamentablemente y como lo demuestra la historia, gran parte de los conflictos bélicos son llevados a cabo por intereses políticos y económicos. La verdad es que observo y leo con cautela todo lo que está pasando para formarme una opinión sólida y no una "al voleo". Es verdad, la gente común y corriente no estamos ni ahí con metros más o metros menos de mar, al contrario queremos que los problemas sociales se solucione ya en ambos paises. Es fácil decir, vamos hay que defender la patria, hay que dar la vida por un pedazo de territorio....claro, mientras no sea la vida de ellos(los patrioteros histéricos). Ambos pueblos debemos demostrar que no estamos con pequeñeces y buscar un desarrollo juntos, nada más.
Entre paréntisis, a mi no me da lata decir que tengo amigos peruanos muy, pero muy buena onda y buenas personas. Ahora, de que hay muchos mala onda, también, pero "pasteles" hay en Perú como en Chile. Lean este artículo :
www.granvalparaiso.cl/columnistas/silva/vecinos.htm

Imagen de sebastian iturriaga

antes de pensar en la

antes de pensar en la solucion belica, debemos pensar en el atraso que a ambos pueblos nos conllevaria una soluicion belica, ya no estamos en tiempos de discutir belicamente, tenemos que pensar en salir adelante juntos

Imagen de lmaldonado

Rspecto al conflicto de este

Rspecto al conflicto de este momento con Peru,lo veo mas como un problema de gobiernos,que de la gente comun en si,ya que si se hace una encuesta en Tacna es obvio que la gente no piensa en conflictos, porque no es conveniente para ellos, por la situacion de desempleo que estan viviendo y donde Chile, por ser un pais limitrofe ellos tienen la oprtunidad de emigrar y tener una fuente laborar, a costo de nosotros, donde hoy el pte. Toledo tiene una baja popularidad y se aprovechan de esta situacion politica para crear confictos.

Imagen de zoidzilla

Que el Perú cumpla la

Que el Perú cumpla la palabra empeñada:
http://www.bcn.cl/imag/tratados/tratado_mp855.pdf

Convenio sobre Zona Especial FRONTERIZA Marítima.

Sólo eso.

Imagen de Mauricio Solari

esta situación es un marco

esta situación es un marco para la realidad politico economica por la que pasan Peru y Chile, desde un enfoque centralista y retrogado, por una parte Chile me parece que la reacción chilena es una sobrereacción que permite bajar el perfil a la situación Luccheti, por otra parte frente a la bajisima popularidad del presidente Toledo, esta situación le permite provocar la dignidad patria de los más apasionados, una formula utilizada por el Presidente de Bolivia hace unos años, en suma una excelente cortina de Humo que se levanta con la esperanza de entretener a los pueblos en el ensimismamiento de sus antiguas diferencias, para defender interesas principalmente de algunos.
Lo que me indigna es que ya algunos estan dispuetos a levantarse en armas por una situación que ni siquiera ha sido conversada en espacios de caracter mundial.
Arica y Tacna se siente en la misma tranquilidad hermanable de siempre ojala la politica pueda ser utilizada con tanta pasión para desarrollar temas de integración más que de separación. por Exceso: por favor vean esta comentario...era de esperar.
http://www.lun.com/Politica//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=802&...

Imagen de Polímero

Me parece poco objetivo el

Me parece poco objetivo el artículo. Dado que recoge opiniones de personas de una ciudad fronteriza, donde los habitantes pueden tener eventualmente intereses con Chile... Pienso que con ello se entrega una visión "suavizada" acerca de los chilenos.

Para ser justos debíerase consultar con la gente de Lima, lugar en que finalmente los peruanos se decidirán por cualquier acción. Dudo que la gente de Tacna vaya a ser consultada en caso de conflicto.

Imagen de Enrique Aragón

veo que tenemos que tener

veo que tenemos que tener algo en claro, la unión europea integra paises conflictivos que tuvieron dos guerras mundiales: francia y alemania son ejemplo de eso, ahora pues seamos un poco concientes de las cosas que puedan suceder, seamos mas abierto, es cierto que tuvimos un conflicto con los chilenos, es cierto que existe una guerra comercial por parte de los chilenos, pero creo que todo país aspira a tener una economía solida, criticamos mucho pero no damos solución en nuestro país tenemos una corrupción y si ponemos un puesto a la corrupción somos los primeros, lamentablemente nuestros representantes de nuestros país son interesados y cuando quieren tapar algo simplemente sale a relucir problemas de países conflictivos, la solución es simple pero eso tendremos que aceptar tanto ustedes como nosotros.....
saludos amigos chilenos y peruanos

Imagen de Eduardo Bustos Hrepic

Desde mi niñez que escucho

Desde mi niñez que escucho y leo, cada cierto tiempo, aires de conflictos con nuestros vecinos, pero en este último alguien se ha preguntado que estamos defendiendo? Quien es el que explota con sus industrias pesqueras los recursos de esta zona? Parece que una vez más, tal como fué con la guerra del pacífico, el conflicto es para defender intereses económicos de grandes empresas...

Imagen de Zorka Ostojic E.

Milko: muchas gracias por el

Milko: muchas gracias por el interés que demostraste en nuestra conversación. Si lees los comentarios de esta nota puedes ver cuál es el pensamiento de una parte de los ciudadanos chilenos y aunque hay opiniones diversas pienso que coincidimos bastante con las opiniones de ustedes en Perú.

Imagen de Luis Alfonso

¡ uff!..Otra vez los

¡ uff!..Otra vez los peruanos estan inchando las pelo...!
Pero al leer lo que opina MILCO, me doy cuenta que algunos todavia valen UN PERU....Bien Milko, ojala fueran en tu país muchos como Milko. Pero en lo que respecta a la pasada de chilenos al Perú, van a TURISTIAR,van a gastar plata en los lugares turisticos de país, pero en cambio los miles de peruanos que vienen de tu tierra, solo vienen a trabajar con sus vizas de Turistas y por eso
ahumenta en Chile la cesantía.....Perdona pero lamentablemente es asì la realidad en mi patria.-

Imagen de claudio

Es triste ver como Chile se

Es triste ver como Chile se está quedando aislado en Latinoamérica. Prácticamente no tenemos buenas relaciones con ninguno de nuestros vecino. Si eso es así es porque algo estamos haciendo mal. No creo que el crecimiento económico sostenido que hemos tenido en las últimas décadas signifique aislarnos.
Acá en Europa se ve a Chile como el "perro guardián" de Estados Unidos en la región. Al menos, ese fue el comentario que recibí de un amigo hace unos días.
¿Y ustedes qué piensan?

Imagen de oretaug

Frente a las próximas

Frente a las próximas elecciones presidenciales,
una arista sumamente importante que deseo plantear es en una hipótesis de clonficto con Perú. Qué presidente deseamos que nos conduzca. Algunos de los candidatos tiene el carácter y liderazco que se necesita para la condiucir un país en dificultades bélicas.
No olvidemos la historia.

Imagen de Ibena Mirosevic

Bueno, que interesante el

Bueno, que interesante el tema, creo que este espacio tenemos que aprobecharlo comentando como gente del pueblo, diciendo lo que pensamos más allá de lo que diga el gobierno.
Por el ejemplo, yo pienso que las diferencias políticas y problemas, debemos dejarlos de lado, para poder entrar en el tema de la integración, es decir que no porque los políticos tengan diferencias los pobladores tengamos que estar peliados, porque sería un acto inmaduro. Gente inmadura hay de sobra en nuestro país, de esa gente que sólo piensa en que dirá la gente si yo digo que estoy a fabor de la integridad y que tengo amigos Peruanos.
Se y tengo super claro que esto depende de nosotros, del pueblo y que todos somso iguales, blancos, negros, chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos, etc., todos somos personas con sentimiento y esperanza, por poder construir un mundo mejor, un mundo sin fronteras, sin divisiones.
Por eso digo:
ADELANTE CON LA INTEGRIDAD, ADELANTE CON NUESTROS HERMANOS PERUANOS, ADELANTE CON EL EMPRENDIMIENTO Y ADELANTE AL TRABAJO DE EMPRENDER JUNTOS, PORQUE SOLOS NO PODEMOS.

Imagen de milko

Entre una de las tantas

Entre una de las tantas cosas importantes que se puede recalcar zorca de la conversacion que tuvimos, fueron tambien dos comentarios tuyos:

1) Que muchos pobladores chilenos temen en decir "publicamente" que ellos opinan bien de los peruanos, es decir que cuando estan en forma privada es recien alli cuando se dan mejores opiniones

2) Y tambien dijiste que en Chile estan aumentando mucho mas los comentarios sobre el tema maritimo y que tambien piensas que es un tema politico alimentado por el gobierno chileno por el tema que se viene de las elecciones

Ello es importante resaltar porque si desde las bases se cambiara esta forma de pensar y de hacer politica de este tema, entonces nuestra vision como pueblos hermanos en general podria cambiar y se estarian cumpliendo mas los objetivos a los que atina esta dirigido

Saludos

Imagen de Graciela Leon

al igual que al comun de la

al igual que al comun de la gente peruana, como chilena esto no es mas que un problema entre gobiernos, que en muchas ocaciones no representa la voz de su ciudadania, los jovenes estamos en otra, pensando como nos hacemos cargo de problematicas comunes no importando los limites geograficos.

Imagen de Marco Garrido Valtierre

Debemos trabajar rápido

Debemos trabajar rápido como personas normales ya que todos esos políticos payasos tanto chilenos como peruanos solo hacen pensar a la sola neurona que les queda para hacer puras payasadas.

Para todos ellos, los Peruanos ni los Chilenos están no están ni ahí con mas o menos agua por el vote, así que si algún payaso político lee esto, le pido que deje a la neurona pensar en otra cosa.

Repudio a mi Gobierno ya que a nadie le importa el tema de más o menos agua y le digo a Puccio que deje de gastar plata en viajes para justificar su pega.

Desde Arica nace la nueva Política, una palabra de verdad.