La Adopción: Una Cuestión de Amor

Echemos una mirada a los detalles del complejo proceso de cuidar como hijos, a niños que no son biológicamente nuestros
Imagen de Pilar Medina
4,214 Lecturas
24 de Septiembre, 2006 02:09
Adopción, adoptar...son palabras que usamos día a día, pero que envuelven una carga de amor profunda...en especial cuando se trata de una manera de formar o ampliar una familia.
Sea cuál sea la razón, adoptar implica amor, el proceso es largo y lleno de trámites y dudas, pero cuando el mágico momento del encuentro entre un pequeño y su nueva familia se produce, todo cobra un nuevo sentido.

¿Pero en qué consiste este proceso? ¿Es muy difícil adoptar en Chile? Vamos poco a poco...
Quienes pueden adoptar...

Según la ley 19.620 vigente en nuestro país, las personas que realizan este proceso deben ser mayores de 25 y menores de 60 años, edades que se pueden flexibilizar si hay un lazo de sangre entre el niño y sus futuros padres, debe existir una diferencia de edad de por lo menos 20 años, en caso de ser casados, dos años de lazo matrimonial, a menos que uno o ambos sean infértiles y finalmente, haber superado las pruebas físicas, mentales y sicológicas impuestas por el Servicio Nacional de Menores u otra institución acreditada para desarrollar programas de adopción.

Sin embargo, aunque muchas personas puedan cumplir los requisitos, hay un sistema de priorización que entrega un lugar destacado a cónyugues chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, luego se da la posibilidad a cónyugues chilenos o extranjeros no residentes en nuestro país y finalmente, si los interesados que cumplen con el orden de prioridades no se interesan por un menor, pueden optar a adoptar un niño los solteros, viudos y separados.
El proceso es largo, puede durar varios meses e incluso más de un año, tiempo durante el cuál los futuros padres y el niño están lejos. Además, las parejas suelen preferir a los niños más pequeñitos para adoptar porque de esa manera la crianza es más fácil y si el bebé tiene unos pocos meses, no recordará el periodo "sin familia" que haya vivido.
Adoptar a un niño mayor...

El proceso es más difícil si el niño o niña es mayor de 5 años puesto que implica que ha vivido por más tiempo el abandono por parte de su verdadera familia, supone que ha vivido más tiempo compitiendo por la atención y el cariño de las tías en el hogar de menores o, en casos más graves, el maltrato del cuál es alejado por el Servicio Nacional de Menores.
Según lo explica el SENAME en sus textos: "En una primera etapa, el proceso de adaptación de los niños(as) al integrarse a una familia adoptiva es difícil, tanto para ellos(as) como para sus padres adoptivos. Además del necesario proceso de conocimiento mutuo, los niños(as) necesitan probar que estos padres los quieren y que no los abandonarán, no obstante el comportamiento que ellos tengan. Por eso, es frecuente que después de las primeras semanas junto a la familia presenten pataletas, reacciones y explosiones de rabia, conductas oposicionistas, transgresoras de normas y límites. Ello parece superar y agobiar a los padres en determinados momentos, pero en la mayoría de los casos se trata de una manera de ser reafirmados como hijos(as) de los adoptantes".
El Programa de SENAME consta de tres subprogramas de apoyo y orientación a la familia de origen del niño, de recepción y cuidado del niño brindando atención integral a los pequeños y de evaluación técnica de los futuros padres.

La adopción es una de tantas opciones para formar o ampliar la familia, puede ser por esterilidad de alguno o ambos miembros de la pareja o simplemente porque la pareja está motivada por realizar un acto de nobleza, pero no cabe duda que en todo este proceso, lo más claro es el amor. Hay casos en que las parejas han adoptado niños mayores, varios hermanos, pequeños con algún tipo de discapacidad o niños que ni siquiera pertenecen a su propia cultura dando así un ejemplo tangible que el amor no tiene límites...

Para todos ellos mi sincero reconocimiento.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de gisela escobar

Escribo para decir que con

Escribo para decir que con mi marido queremos adoptar a un bebe, ya que no podemos tener,soy de rancagua chile,porfabor escribanme para darme alguna noticia positiba.

Ayudenme porfabor.

Espero respuesta Gracias.

Imagen de Eduardo Vidal

Nacía en Rancagua en el

Nacía en Rancagua en el año, ¿1961?, mi madre biológica me entrego en adopción poco después de nacer a un matrimonio que hoy no tendría ninguna posibilidad de adoptar a un hijo, ya que vivan en precarias condiciones económicas, sin embargo en medio de la pobreza material fui criado con gran AMOR, CARIÑO y dedicación lo que permitió que yo hoy sea un profesional con una familia hermosa, mis maravillosos padres adoptivos ya fallecieron y tuve el privilegio de acompañarlos y cuidarlos hasta sus últimos días.

Pienso que Dios me dio la oportunidad de que mis padres me eligieran y para mí fue la diferencia entre la vida y la muerte, por eso creo que el factor económico no debiera ser lo más importante al momento de adoptar.

Un saludo a todos.

Imagen de carmen

la adopcion: no les parece

la adopcion: no les parece que los tramites se deberian realizar lo mas rapidamente posible, claro siempre constatando la situacion de los adoptantes.

creo, y por propia experiencia, que un niño en un hogar transitorio , tenga la edad que tenga sufre las consecuencias de la falta de padres( entiendase quienes lo quieran como hijo),

quien los cuida?,

los atiende?

si es bebe y llora?

¿ le daran el cuidado que requieren en todos los horarios en especial los nocturnos?

¿ existe personal especializado que los atienda?

¿que les parece si tratan de lograr que los tramites de adopcion se realicen con la mayor premura?

gracias por leer este comentario,

soy argentina y adopte una niña a los 7 dias de nacida, no lloraba

me preocupaba si tendria hambre,

decidi darle su mamadera y¿ que creen? tomo esa leche con tanta desesperacion!

claro se habi acostumbrado a llorar y que nadie la atendiera durante esos 7 siete dias, imaginense mas dias, como influira no?

en fin es un granito de arena a este tema tan importante que es la adopcion y que me disculpen los padres biologicos, pero creo que padre es quien da amor y no solo el que lo engrendo

Imagen de alejandra castillo

¿POR QUE ESTAN DIFICIL

¿POR QUE ESTAN DIFICIL ADOPTAR UN NIÑO CUANDO TENEMOS TANTO AMOR PARA ENTREGAR? mi esposo y yo queremos un hijo-a , lo deseamos enormemente solo queremos tenerlo y darle todo este amor que tenemos para el

Imagen de Luis Hernán Aránguiz Morales

Un saludo a los guasos de mi

Un saludo a los guasos de mi región, no hay amor mas loable que el que te entrega un hijo adoptado, en mi caso particular yo odopte un hijo cuando este tenia 8 años , su madre viuda actualmente mi esposa.

He recibido muchas satisfacciones, en el diario vivir, como en su epoca de estudiante, un niñño muy responsable y repetuoso, ahora ya un hombre profesional muy querendon de su hermanito menor y con nosostros sus padres.

Felicito a las parejas que puedan tener la opción de adoptar un hijo, es la bendicióon mas perfecta que pueden recibir de Dios, quien los colmara de buenos momentos.

Imagen de paola mussri diaz

HOLA YO SOY UNA MUJER DE 31

HOLA YO SOY UNA MUJER DE 31 AÑOS Y TENGO MUY POCAS POSIBILIDADES DE SER MADRE PORQUE ME AQUEJA UNA ENFERMEDAD LLAMADA ENDOMETRIOSIS SEVERA, LA CUAL ME HA PRODUCIDO INFERTILIDAD EN CASI UN 85%...POR LO CUAL ES MUY PROBABLE QUE NUNCA LOGRE SER MADRE...ES POR ESO QUE ME INTERESA MUCHO LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR UN NIÑO O NIÑA QUE NECESITE EL AMOR Y CUIDADOS DE UNA MADRE, PERO POR LO QUE HE INVESTIGADO ES MUY DIFICIL PARA LOS SOLTEROS LOGRAR OBTENER LA ADOPCION DE UN NIÑO...TENGO TODAS LAS GANAS Y EL AMOR PARA ENTREGAR A UN NIÑO(ÑA) PORQUE SE ME HACE IMPOSIBLE LA VIDA SIN PODER SER MADRE...OJALA ALGUIEN SE DE CUENTA QUE LOS SOLTEROS TAMBIEN ESTAMOS CAPACITADOS PARA DARLE UN HOGAR Y CUIDADOS A UN PEQUEÑO QUE LO NECESITE....Y AUNQUE ALGUN DIA LOGRE TENER UN HIJO BIOLOGICO, DE TODAS FORMAS ME ENCANTARIA ADOPTAR A UN NIÑO(ÑA)...SALUDOS A TODAS LAS MUJERES QUE ESTAN EN MI LUGAR....

Imagen de Luis Hernán Aránguiz Morales

QUE AGRADABLE SORPRESA

QUE AGRADABLE SORPRESA ENCONTRAR EN LA WEB ESTA EDICIÓN, CON UN NOMBRE TAN ORIGINAL YA QUE ME CONSIDERO UN "GUASO" QUE TUBE LA SUERTE DE PODER SALIR DE MI TERRUNO Y CONOCER OTRAS REALIDADES. VOY A RECABAR Y ORDENAR INFORMACIÓN QUE MANTENGO DE MY QUERIDO CORCOLEN, QUE TAMBIEN FORMA PARTE DE LA VI REGION Y SE LOS REMITIRE, SIGAN ADELANTE PARA QUE MAANTENGAMOS VIVA NUESTRA TRADICIÓN CONOZCAN SUS REALIDADES Y SUEÑOS.
UN ABRAZO Y FELICITACIONES

Imagen de Héctor González

Para mayor información,

Para mayor información, sobre este tema, visiten:

FUNDACIÓN SAN JOSÉ (para la Adopción Cristiana Familiar):

http://www.fundacionsanjose.cl

FUNDACIÓN CHILENA DE LA ADOPCIÓN (FADOP):

http://www.fadop.cl

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.