¡A la güena carne, a la güena carne!

¡A la güena carne, a la güena carne!

15 Septiembre 2006
Compre pero con cuidado. SERNAC nos entrega consejos dieciocheros al comprar y comer carne.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
1.-Compre carne sólo en el comercio establecido. De preferencia a su proveedor habitual, quien puede responder por el origen y la calidad de su producto.
2.-Nunca compre carne en la calle o a terceros no autorizados: los riesgos a la salud de usted y su familia son altos.
3.-La carne en sí es un alimento de alto riesgo microbiológico. Por lo tanto, es necesario controlar cualquier foco de infección manteniéndola en el refrigerador cuando realice un asado en casa, o en una hielera, si la piensa consumir en un picnic.
4.-De igual forma, durante el procesamiento y manipulación de la carne evite "contaminaciones cruzadas", es decir, entre sus utensilios y las superficies donde cortará la carne. Por ejemplo, no use el mismo cuchillo para cortar pan, verduras o frutas.
5.-Lo ideal es que la carne esté completamente asada, no a media cocción.
6.-La carne que no se consuma debe refrigerarse. Y cuando requiera consumirla nuevamente recalentarla a la misma temperatura a la que se cocinó la primera vez.
7.-En general, cubra los alimentos para que no se contaminen.
8.-Algunos cortes de carne tienen un alto contenido de colesterol. Evite comer grasas saturadas, ello a pesar de que éstas son las que le dan el mejor sabor a las carnes.
LA PARRILLA PARA EL ASADO
¿Cuál es la mejor?
Las parrillas eléctricas son baratas, simples, portátiles y no tan gastadoras como se cree. Especialmente recomendadas por sus fabricantes para departamentos.
Las parillas a gas, son mucho más parecidas a las de carbón, muy económicas en consumo, pero de mayor precio. Requieren de mayor preocupación en el uso y revisten de mayor peligro en caso de accidentes, según sus propios manuales de instrucciones, pues liberan gran cantidad de calor.
LA COMIDA EN LAS FONDAS
Cuando visite estos establecimientos, fíjese bien.
*Los locales que venden alimentos, deben asegurar buena higiene en la manipulación y almacenamiento.
*La persona que manipule los alimentos debe trabajar en condiciones de limpieza e higiene y no debe recibir dinero al mismo tiempo.
*El lugar donde se cocine, no debe estar expuesto a moscas y otros insectos.
*El aporte calórico y protéico de una empanada equivalen aproximadamente a un cuarto de lo necesario al día por un adulto promedio.
*Antes de comerse un choripán o disfrutar de un asado, observe características tales como: color, olor, sabor y textura; de la longaniza y las carnes.
*Fuente: SERNAC. Revista del Consumidor (www.revistadelconsumidor.cl)
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Louis

Excelente artículo, amigos

Excelente artículo, amigos correponsales, seguiremos sus consejos.