¿Sabes tú cuáles son las prioridades de los jóvenes?

¿Sabes tú cuáles son las prioridades de los jóvenes?

14 Septiembre 2006
INJUV impulsa programa de cabildos locales para reforzar prioridades de agenda juvenil
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con el objetivo de identificar una plataforma de ideas, propuestas, necesidades y problemáticas que señalen los líderes y dirigentes de organizaciones juveniles, la Dirección Regional del INJUV ha resuelto desarrollar para el período 2006-2007 el programa “Cabildos de Juventud en el Espacio Local”, iniciativa de diagnóstico y planificación que será decisiva en la formulación y actualización de los planes de desarrollo comunal, y en el diseño de una estrategia de intervención regional.

La ejecución de los cabildos se coordinarán en conjunto con los 33 municipios de la zona, incorporando la opinión de los propios actores y estamentos juveniles. A la fecha, las comunas de Marchigüe, Lolol y La Estrella ya han participado en esta apuesta metodológica, que busca desde el Gobierno convertirse en un verdadero aporte para garantizar inclusión social, calidad de vida y respeto por los derechos de los jóvenes, contribuyendo así al perfeccionamiento del modelo democrático.
El Director regional del INJUV, Luis Maulén, destacó los contenidos que encierra este ejercicio de participación, reflexión y debate, indicando que “es una forma efectiva de identificar necesidades y expectativas de los jóvenes en su relación con el ámbito de las políticas públicas”. Agregó que su importancia radica en que a partir de allí “es posible discutir acerca de las estrategias que sean utilizado en el plano local, destinadas a fomentar la integración de los jóvenes, evaluando las fortalezas y debilidades de una gestión esencial para el sistema social y político”.
La autoridad informó que los cabildos se continuarán desarrollando durante todo este año y se prolongarán hasta fines del 2007. “Nuestro propósito institucional es trabajar en cada comuna, con los equipos técnicos municipales, con alcaldes y concejales, y con las propias organizaciones de jóvenes, en un programa potente y amplio que incorpore elementos como el análisis, la reflexión y la generación de propuestas que ayuden a la elaboración de Planes Locales de Juventud”, dijo.
Etiquetas: