TLC China-Chile abre grandes oportunidades regionales

TLC China-Chile abre grandes oportunidades regionales

31 Octubre 2005
La I Región Tarapacá tiene grandes expectativas por el futuro de su relación con el gigante asiático.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Después de nueve meses de negociaciones, nos encontramos próximos a suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, que se formalizará en la reunión convocada por la APEC los días 18 y 19 de noviembre de 2005 en Corea del Sur, lo que constituye uno de las más importantes logros de la política exterior chilena, considerando los anteriores acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.
China inicia de esta manera acuerdos fuera del Asia. Después del ingreso del país oriental a la Organización Mundial del Comercio, el Tratado con Chile abre las puertas del gigante asiático hacia otros pactos bilaterales, en su relación estratégica Asia – Pacífico. El crecimiento chino necesita abastecimiento seguro en energía, minerales, alimentos y materias primas de América del Sur y es así como ya se aprecian variadas inversiones chinas en la región.
Para Chile, hoy se presenta la oportunidad de convertirse en un puente de comercio, inversión y plataforma de servicios con el Asia – Pacífico; contribuyen a ello la relación con China, la próxima con Japón el año 2006, su actual TLC con Corea del Sur y los siguientes que se realizarían con India, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei. Además del TLC con China, Chile debe continuar una relación preferente con Brasil y Perú, que es miembro de APEC, iniciativas conjuntas públicas y privadas en exportaciones, inversiones, turismo, conectividad aérea y terrestre, frentes portuarios Atlántico – Pacífico, corredores bioceánicos, infraestructura, anillo energético, recursos hídricos, todo ello con asociatividad, además, de inversiones de Asia. Es por tanto, importante usar MERCOSUR y alianzas regionales para complementar por Chile sus excelentes relaciones con Asia – Pacífico.
Oportunidades Regionales
Para empresarios y autoridades de la Primera Región Tarapacá este TLC abre grandes expectativas comerciales y crecimiento regional.
ProChile, según sus estadísticas, expresa que el 2004 las exportaciones de la Primera Región a China superaron los 348 millones de dólares FOB. Hasta agosto de 2005, las exportaciones alcanzan a 341 millones de dólares, si esta tendencia se mantiene se esperan exportaciones de 500 millones de dólares con un aumento de 47% en relación a 2004. El aumento se debe principalmente al precio del cobre, ya que el 90% de las exportaciones regionales son cobre y el 98% asociado a la minería. Dentro de las exportaciones no tradicionales, productos del mar, pulpos congelados y aceitunas en salmuera.
Las grandes expectativas están, además, asociadas a la Zona Franca de Iquique y la plataforma de servicios portuarios. Sin duda, la realización en el mes de Noviembre de 2005 de la Primera Feria Tecnológica China y la decisión de China de declarar esta Feria, como la oficial de China para Sudamérica en las futuras versiones anuales, será la más importante vitrina para próximas y fructíferas negociaciones de empresarios chinos, chilenos y de diversas partes del mundo.

Comentarios

Imagen de shakira

Muy feo su diario el nombre

Muy feo su diario el nombre es es horrible tienr noimbre de tallarin chaoooooo nos vemos en el procimo recital