Más del 60% catalanes aseguran que Catalunya es una nación

01 Noviembre 2005
El gobierno catalán ha encargado un estudio de opinión que demuestra que los ciudadanos de esta región de España apoyan la nueva constitución catalana que define a Catalunya como una nación.
Claudio Bravo >
authenticated user Corresponsal
(Corresponsal Ciudadano desde España) La imagen que proyecta España en Latinoamérica de un país homogeneo dista mucho de la que se puede percibir al vivir un tiempo en la península. Vascos, gallegos, catalanes o andaluces poseen su propia lengua, gastronomía, y costumbres. España está conformada por pequeños países con cultura propia que lo hacen un país plural. Pero durante los cuarenta años de dictadura franquista a estas regiones de la madre patria se les negó su identidad. Se les prohibía hablar en catalán, en euskera o gallego. Se les impuso la cultura “española castellana” y se reprimió cualquier asomo de “identidad” que nada tuviera que ver con la bandera española de toda la vida.
Pero tras la caída de Franco y la vuelta a la democracia afloraron estos sentimientos nacionalistas que tanto tiempo habían sido reprimidos. Por este motivo se intentó pactar una forma de estado que compensara estos agravios y que permitiera una convivencia sin problemas entre todos estos pueblos. Así entonces, se estableció un sistema de autonomías. Cada una de ellas tiene su propio gobierno, parlamento y funciona como un pequeño país que depende de un gobierno central y legislativo ubicado en Madrid.
Esto permitió que durante los primeros años tras la vuelta de la democracia la situación se mantuviera más o menos estable. Pero luego el sentimiento de independencia se ha ido generalizando tanto en el País Vasco como en Catalunya. Y todo esto producto de las primeras generaciones educadas bajo los nuevos planes de educación primaria -íntegramente en catalán- que enseñan básicamente la historia de “catalunya” por sobre la de España e intentan ir cargando de ideología nacionalista a las nuevas generaciones. Esto ha hecho que la gente joven tenga una identidad muy fuerte con su país y que sienta que es posible la independencia.
Pero el descontento también tiene un orígen económico. Los catalanes no quieren seguir pagando altos impuestos y no poder tomar decisiones sobre qué es lo que se hará con ellos. Por lo demás, un gran porcentaje de ese dinero no se invierte en Catalunya sino en otras regiones de España menos favorecidas.
En el caso catalán lo podemos ver en el aumento sostenido de los votos del partido Esquerra Republicana de Catalunya que le ha permitido gobernar junto al PSOE Catalán y a Convergencia y Unió.
Una de las primeras tareas de este gobierno tripartito catalán fue elaborar el nuevo Estatut o constitución catalana. Esta fue discutida intensamente en el parlamento catalán en puntos tan importantes como el financiamento o la definición de Catalunya como una nación.
En estos momentos, el nuevo estatuto catalán se encuentra en discusión en Madrid en la sede del congreso del Estado.
La presión de la derecha es muy fuerte. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que “España se rompe a pedazos”, mientras que el presidente Zapatero señala que tiene varias fórmulas para dejar contentos a todos.
Para demostrar el sentimiento de los catalanes sobre este tema, el gobierno catalán, la Generalitat ha encargado un estudio de opinión que señala que el 75% de los catalanes creen que el Estatut supondrá una mejora para su vida.
Por otra parte, el 71% de las 1.000 personas entrevistadas en la encuesta encargada por la Generalitat afirman que Catalunya necesita una nueva carta estatutaria y más del 60% aseguran que es una nación
Respecto a los niveles de satisfacción, un 46,9% se muestran mucho o bastante satisfecho, mientras que sólo el 22,4% están poco o nada satisfecho con el texto estatutario pactado en el Parlament de Catalunya. El 46,3% de las 1.000 personas encuestadas aseguran que los contenidos del nuevo texto estatutario son los adecuados y un 70,4% afirman que supone un avance muy importante sobre el Estatut de 1979.
Sobre la financiación
Sobre la financiación sólo el 53% aseguran que la nueva propuesta de financiación autonómica es buena o muy buena, mientras que casi un 20% la califican de regular. En cambio, un 83% de las personas que han respondido a la encuesta han manifestado que Catalunya es mucho o bastante solidaria desde el punto de vista económico con el resto de España.
Otro de los puntos polémicos, si Catalunya es una nación, ha recibido el apoyo del 60,4% de los consultados, mientras que el 31,5% consideran que no es una nación, un resultado más frecuente en función de si aumenta la edad de las personas que han respondido al estudio.
Para Joan Saura, Conseller de Interior, "esta encuesta muestra que existe un amplio apoyo social al nuevo Estatut y que cuando se asevera que Catalunya no quiere un nuevo Estatut se está diciendo una mentira".
En este trabajo del Instituto Opina, el 41,2% de los encuestados aseguran la política les interesa bastante o mucho, si bien el 43,3% reconocen que está muy poco o nada interesado en este aspecto de la actualidad.
Saura ha señaló que no se ha preguntado por la virulenta reacción que el Estatut ha provocado en España aunque sí se ha inquirido a la gente de la calle sobre el grado de constitucionalidad de la propuesta catalana. A este respecto, el 49% ha respondido que la nueva propuesta se ajusta a la Constitución española, una opinión de la que disiente el 24% de los encuestados.
Saura ha asegurado hoy en la presentación de este trabajo que tras estos resultados "no se puede decir que el Estatut no interesa a la gente". Es significativo el amplio margen del porcentaje de encuestados que no sabe/no contesta y que en la mayoría de las preguntas oscila entre el 15% y el 20%.
La encuesta fue realizada el pasado 18 de octubre por el instituto Opina a una total de 1.000 entrevistados residentes en Catalunya.

Comentarios

Imagen de Cristóbal

Querido Claudio, te felicito

Querido Claudio, te felicito por tu artículo. Tengo sabores encontrados cuando pienso en Cataluña y en mis años en que viví allá. Dulces pero también no siempre llenos de buenos momentos. Creo que la contradicción que más me hace corto circuito está en lo globalizados que son a la hora de hacer negocios y convocar congresos internacionales (interplanetarios como dice el Subco) en la ciudad de Barcelona y tan locales y pueblerinos que son a la hora de defender lo propio. He de confesar que me gusta y me irrita al mismo tiempo. Esperamos otro artículo!! Un abrazo, Cristóbal

Imagen de pato castro

Claudio, muchas gracias por

Claudio, muchas gracias por tu respuesta, lo que me cuentas me hace entender porque muchos amigos decidieron quedarse en Barcelona, esa historia que cuentas me hace entender el porque de querer ser independientes. Yo diria que mas que economico, es como se suena la sociedad en la que se quiere vivir, en ese sentido comprendo que Catalunya quiera independizarse de las politicas de Madrid.
Mi apoyo desde aqui para que nuevos modelos de sociedad puedan ser construidos desde los niveles locales. Pero tambien estoy porque estos procesos sean desde un dialogo constructivo e inclusivo. Al parecer el leer demasiado el Pais y solo la posicion desde Madrid afecto mi mirada respecto a lo que se espera con la independencia de Catalunya. Gracias nuevamente y esperamos tu proximo articulo.

Imagen de Claudio Bravo

Hola Patricio, llegué a

Hola Patricio, llegué a España hace justo 4 años pensando lo mismo que describes en tu comentario. Viví un año en Madrid y desde hace tres que estoy en Barcelona. Al principio me molestaba que me hablaran en catalán si estaba en "España" pero poco a poco me fui dando cuenta de que de verdad Catalunya es otro país. Los catalanes son diferentes, para bien o para mal. A simple vista te puedo decir que tienen su propia historia, lengua, gastronomía, forma de ser. Pero lo más importante es que siempre ha existido un sentimiento de identidad nacional que por uno u otro motivo se les ha reprimido. Incluso el día de la identidad nacional (el 11 de septiembre) celebran la derrota ante los reyes católicos en 1714.
No quiero generalizar pero tras vivir en Madrid y en Barcelona he notado dos tipos de sociedades totalmente distintas la una de la otra. Por ejemplo, en Madrid son mucho más conservadores mientras que en Catalunya existe una mentalidad más europea y abierta. Incluso eso se ve en la forma de vestir de la gente y en tonteras que ves en el día a día. Pero más que ese tipo de rasgos socioculturales creo que el problema pasa por un tema económico-social. Catalunya quiere recaudar los impuestos que genera e invertirlos en SU modelo de sociedad. En el resto de España ya no se cree en el Estado de Bienestar ni en un modelo económico-social mientras que en Catalunya piensan que un Estado de estas características es posible. Pero para eso necesitan poder administrar ellos sus propios impuestos y destinarlos a sanidad, educación o vivienda. No sé si con esto me explico... en términos prácticos podemos decir que los catalanes se sienten diferentes, creen en un modelo de económico donde haya más igualdad, un Estado que dista bastante del modelo liberal de España y por ende, quieren que los impuestos que pagan se queden en Catalunya y no se vayan a otro sitio.
Esto que les digo ha hecho que muchas empresas hayan comenzado a trasladarse a Madrid ya que ahí tienen menos obstáculos en términos de aplicación de las leyes laborales, presión sindical, etc, etc.
Por ejemplo, hace dos años que en Catalunya se prohibió por ley construir más shoppings o supermercados (grandes superficies le llaman) para proteger al pequeño comercio, el de la tienda de la esquina. Medidas como esta reflejan lo que anteriormente les contaba. Aquí hay más consciencia social, diversidad, pluralidad, no sé... la gente mola más. Para muestra un botón. Durante el año que estudié en Madrid me negaron la salud pública y me hicieron contratar un seguro privado. Llegué a Catalunya y en menos de un mes ya tenía mi tarjeta de Cat Salut con todos los beneficios y seguridad que eso significa. En Madrid ni siquiera me dieron mi Carnet de Identidad de extranjero durante el año que estuve ahí y en Catalunya me lo entregaron en un par de meses. Ese tipo de cosas muestran que estamos ante dos naciones diferentes que aunque tienen leyes comunes se aplican e interpretan con criterios distintos.
Si quieren profundizar más en lo que piensan los catalanes pueden entrar a esta dirección http://www.gencat.net/catalunya/cas/historia.htm

Imagen de Patricio Castro

Con este comentario quiero

Con este comentario quiero ser provocador intencionalmente, porque creo que podemos aprender mucho de lo que esta pasando en Espana.
Me parecen muy interesantes las cifras, pero no entiendo el porque, mas alla de los numeros y argumentos economicos, Que cosa cultural esta pasando en Catalunya que no se sienten parte de Espania?.
Me quedo esperando el porque de este sentir?, conocer un poco la historia que lleva a esto. Lo digo porque si bien conozco el tema no logro terminar de entender el sentido localista de las regiones de Espana, disculpando la expresion siempre me suena a "nosotros que estamos bien, estariamos mejor sin el resto". Por eso le pido al autor del Articulo que nos cuente mas alla de las cifras, que pasa por las cabezas y corazones de la gente de Catalunya para querer ser mas independientes.
Gracias por el Articulo, siento que nos muestra noticias mas alla de Madrid.

Imagen de zoidzilla

Muy tendencioso el

Muy tendencioso el encabezado: "Más del 60% catalanes aseguran que Catalunya es una nación", cuando sólo se ha encuestado a 1.000 entrevistados residentes en Catalunya.

Imagen de Alberto Precht

Yo tengo un especial cariño

Yo tengo un especial cariño por la nación catalana, espero que algún día sean reconocidos no sólo como nación si no que como un Estado, Visca la Catalunia Liure

Imagen de juanen

visca la catalunia liure

visca la catalunia liure