Bachelet entre las 20 Mujeres más Poderosas del Mundo

Bachelet entre las 20 Mujeres más Poderosas del Mundo

07 Septiembre 2006
Ranking de la Revista Forbes, ubica a la Presidenta Michelle Bachelet en el lugar 17, en listado liderado por la Canciller alemana Angela Merkel. La mandataria chilena es la única latinoamericana en el listado de las 100 mujeres más poderosas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
De acuerdo al ranking publicado por la revista estadounidense Forbes, la Presidenta Michelle Bachelet es una de las 20 mujeres más poderosas del mundo, ocupando el lugar 17 en el exclusivo listado que es liderado por la Canciller alemana Angela Merkel, seguida por la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice.
La Presidenta de Chile es la única latinoamericana que figura en la lista 2006 de las 100 mujeres más poderosas. Aún cuando predominan las altas ejecutivas de las más importantes empresas multinacionales, Michelle Bachelet comparte los lugares de avanzada con la Viceprimera Ministra de China, Wu Yi (3); la Presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi (13); la Senadora de EE.UU., Hillary Clinton (18) y la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark (20).
En el breve perfil presentado por Forbes se señala que “Bachelet, 54 años, la primera mujer Presidenta de Chile, juró en marzo pasado”, “recibió un tratamiento estelar cuando viajó a Estados Unidos, en junio, lugar en el que sostuvo una reunión bilateral con George W. Bush y recibió un homenaje, en el Hotel Ritz, por un centenar de mujeres líderes agrupadas en White House Proyect, que promueve la participación femenina en altos cargos públicos.

Forbes añade que “Su camino a la cima no fue fácil, aludiendo a su padre, el general de la Fach, Alberto Bachelet, quien muriera durante su arresto tras el golpe militar y agrega que la Presidenta estuvo en prisión y luego exiliada en Alemania. En 1994 ingresó al Ministerio de Salud, como asistente, para llegar a liderar dicho Ministerio y el de Defensa.
Selección.
En la realización del ranking Forbes cruza diferentes variables, tales como apariciones en los medios e impacto económico. En el nivel político se atribuye mayor poder a una primera ministra que a una senadora y en general se otorga mayor ponderación al tamaño de la economía en que está inmersa.
En el Ranking del 2006 hay 30 mujeres en altos cargos de gobierno, con seis más que el año pasado, debido a las elecciones de Angela Merkel (en la foto) en Alemania; Ellen Johnson-Sirleaf, en Liberia; Michelle Bachelet, en Chile; y Han Myungsook en calidad de primera ministra de Corea del Sur.
Michelle Bachelet.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que no aspira a ser una mujer poderosa, sino a trabajar bien “por un Chile mejor”. Reaccionó de esta manera al ser preguntada por este ranking. Expresó: “la verdad es que no conozco el detalle de la encuesta, así es que insisto, lo que a mí me motiva no es esa encuesta, sino trabajar por un Chile mejor”, durante una visita al pequeño pueblo de Cabrero, ubicado en el VIII Región del Bío Bío.
Al efecto, agregó, “Trato y trataré de hacer un buen trabajo, porque eso potencia no sólo a las mujeres, sino a los hombres y mujeres de Chile”.