Tratado de libre comercio con China: lejos lo mejor del año

Tratado de libre comercio con China: lejos lo mejor del año

31 Octubre 2005
Tratado con China abre grandes oportunidades para cambiar nuestro futuro.
Mario Valdivia >
authenticated user Corresponsal
Se acaba de anunciar el acuerdo de un tratado de libre comercio con China que será firmado este mes. Es la mejor noticia económica del año.
Chile es el primer país occidental con el cual China firma un acuerdo de este tipo. Los chinos son nuestros principales importadores y nuestros segundos exportadores, en orden de importancia de los valores de intercambio comercial. El tratado tendrá efectos positivos inmediatos.
Se trata además de un tratado que abre nuevos horizontes de futuro para Chile. China se encuentra creciendo a gran velocidad, y lo seguirá haciendo, incorporando a nuevas regiones y masas de población a la economía de intercambio moderna. Necesitará crecientes cantidades de alimentos y materias primas industriales, como los que producen Argentina, Brazil y Perú, entre otros. Como resultado de este tratado, Chile tiene una gran oportunidad de convertirse en camino de salida de todos estos productos por el Pacífico hacia el Asia.
Nuestras ciudades puertos nortinas -Arica entre ellas- pueden convertirse en los grandes centros logísticos de este tráfico.
China se está convirtiendo en el eje de una zona de libre comercio en Asia -CAFTA- que junto con Japón y Corea está desplazando el centro de gravedad de la economía mundial al Asia y al Océano Pacífico. Este tratado nos posiciona inmejorablemente para participar de este futuro.

Comentarios

Imagen de Francesca Muratori

Encuentro que es muy

Encuentro que es muy importante para Chile hacer este tipo de acuerdos económicos para un mejor intercambio comercial con otros países, sobre todo con los que estan en una mejor posición de desarrollo y economía como lo es China. Chile es un país que esta en vías de desarrollo y estos tratados con otros países nos ayudan a salir adelante como país tanto en educación, cultura, salud, etc. También ayuda a que las empresas de Chile crescan y haya una mayor inversión por lo tanto, más riqueza, más empleo y la situación de las personas en general mejore.
Aparte, nos permite tener una mejor relación con el resto de los países del Asia Pacífico.

Imagen de Camila Concha I.T

Es beneficioso para Chile

Es beneficioso para Chile tener un tratado de libre comercio con China. Porque este país se a ido desarrollando a través del tiempo, teniendo mejor economía, mayor tecnología y además se encuentra junto a Japón y Corea en CAFTA, que es la zona central del comercio en Asia y Océano Pacífico.
Por lo tanto, significaria para Chile tener mejor economía y poder ingresar como exportador de productos a los países que estan vinculados con China.
Además que China a empezado a a crecer rápidamente por lo que a nosotros nos beneficiaria mucho en un futuro próximo.
Siendo así, podríamos aumentar nuestra economía y esto llevaria a Chile a desarrollar muchos aspectos que se involucran con esto, como la pobreza, la salud, educación, etc.
Por lo tanto, como sociedad empesariamos a salir adelante y nos podriamos vincular con distintos países de Asia, a futuro.