Rancahuasos y la Ley del Tabaco

Rancahuasos y la Ley del Tabaco

31 Agosto 2006
Algunos están de acuerdo y otros no. Pero esto es lo que los rancagüinos opinan sobre esta nueva ley, la cual lleva un par de semanas en vigencia.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal
Estas son las opiniones de los rancahuasos:
JuegueFrancisco del Real: “Está bien la nueva ley, porque está mejor formulada que antes. De partida, los locales pueden elegir si son de fumadores o no fumadores, dependiendo del tamaño pueden elegir áreas. Yo no fumo y es más cómodo, en un local chico que lo hayan dejado de no fumadores es más cómodo.
A mí no me molesta que fumen, pero si voy a algún lugar, me gustaría estar cómodo, igual hay mucho humo, molesta el olor y todo eso.
Mi mamá estaba enojada con este tema, porque en el mall no puede fumar, entonces está chata, no quiere salir ni nada, ella es fumadora, fumadora. Ella cuando va al mall, tiene que salir para afuera, si está lloviendo la molestia es para ella”.
JueguePatricia Contreras: “A mí me gusta esta ley, yo fumo y a mí me encanta que las demás personas puedan respirar tranquilas, yo lo más bien puedo fumar en mi casa, en cualquier parte donde yo no moleste a nadie. No me afecta.
Fue una ley buena, mi hija es asmática y estoy feliz de que ella pueda entrar al mall y esté el aire súper limpio, me encanta”.
JuegueJocelin Trecañanco: “Para los que no fuman está bien, para mí no. Por lo menos los niños, no se contaminan en un lugar cerrado.
Además en el mall no puedo fumar y tengo que salir afuera. Uno se reunía en el mall y ahora uno no puede conversar, tomándose algo y fumando”.
JuegueÓscar Silva: Como yo fumo es mucho lo que privan. Yo estaba acostumbrado ir al mall y era complementario su vaso con su cigarro y ya con la nueva ley, no se puede hacer eso y hay que ir a otros lados y como que ya te estás alejando de estar más con compañía, que uno siempre estaba antes.
Lo bueno eso sí, que para las familias es un punto a favor, porque tienen la posibilidad de llevar a los niños para que estén más libres y respirar mejor, ya no está ese ambiente que estaba antes en esos lugares, tienen mayor posibilidades en cuanto a sitios para estar reunidos y comer. Esta ley es muy favorable para los niños.
Ahora para fumar hay que alejarse, cuando dan las ganas salir no más, ir a otro lugar”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor González

Cabe señalar que Chile no

Cabe señalar que Chile no es el unico pais en tener ley anti-tabaco, otros paises latinoamericanos la tienen desde antes de nosotros, el primero fué Brasil, luego Argentina, y sigue la lista, hasta llegar a nosotros.

Imagen de daniel miranda e

Creo que lo unico que debe

Creo que lo unico que debe hacer el gobierno es facilitar canales donde la misma gente pueda denunciar cada infraccion a leyes que afectan directamente, que sean eficientes, y que tengan poder de sancionar directamente cuando se compruebe el ilícito, esto aplicaría a leyes como:
Tabaco, Medioambiental, Salud, Transito, etc. No hay mejor fiscalizador que el ciudadano, pero debe darsele el espacio para que reclame y debe hacerse algo con el reclamo, y no que sea un buzon directo a la basura. Por ahora, si alguien ve a alguien fumando en un lugar no permitido debe instarlo a no hacer (es como insultar cuando alguien se pasa una luz roja), y si no lo hace, denunciarlo a carabineros. Los dueños y administradores de los lugares deben velar porque la ley se cumpla, sino son infractores solidarios. Los inspectores de salud tambien son competentes en esta área. Ahora es mas facil pasar partes por fumar que por exceso de velocidad, y como todos sabemos, hay municipios que instan a carbineros a aumentar las denuncias a los tribunales de policia local.

Imagen de Patricio H

El cuidado de la salud y el

El cuidado de la salud y el respeto del uno hacia el otro, es la finalidad principal que le encuentro a estra ley. En lo único que tengo reparos es en la forma que se pretende fiscalizar a los infractores. A mi entender el Ministerio respectivo debiera disponer de los inspectores necesarios en cada Comuna del país para esta finalidad. No debe recargarse a Carabineros con este control tomando en consideración que en el Parlamento, actualmente se tramita un proyecto de ley para excluir a las policias de temas adicionales que entraban la lucha contra la delincuencia, gran flagelo de nuestra sociedad actual y que por ley constituye su principal finalidad.

Imagen de Cgautierv

Concuerdo en la importancia

Concuerdo en la importancia de respetar el bienestar del otro o como dice sebastian respetar el metro cuadrado del otro.

Imagen de sebastian

Creo que lo importante de

Creo que lo importante de todo esto es respetar el metro cuadrado del otro.

Imagen de ana rosa

Me parece casi una locura

Me parece casi una locura que todas estas personas sigan fumando como si nada.