Transversalidad del Género en el Emprendimiento Regional

30 Agosto 2006
Hoy se calcula que hay 513.000 mujeres emprendedoras en Chile, que equivalen al 33% del total de emprendedores del país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por tal motivo, la firma de convenio entre Sercotec y Sernam que fue firmado este martes, es un instrumento válido para el fomento productivo; el que servirá para actuar coordinada y complementariamente con el objeto de contribuir con el fortalecimiento de las iniciativas productivas emprendedoras y formales, a través de acciones que permitan sensibilizar y entregar espacios de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
La Directora Regional del Sernam, Aixa Cataldo Alcaíno, refiriéndose al paso que ambas instituciones dieron con la firma de este compromiso mutuo, dijo que “estamos seguros que este esfuerzo de trabajar intersectorialmente, obedece a una realidad y estrategia que el Sernam viene trabajando hace años. Hoy sabemos que un gran porcentaje de iniciativas de micremprendimiento presentes en la región están en manos de mujeres. Y cuando hablamos de enfoque de género, también nos referimos a cómo y en qué condiciones esas mujeres sacan adelante sus ideas. En esto creo que es necesario profundizar algunos aspectos y tener en cuenta, por ejemplo, cómo conciliamos la vida familiar y laboral, cuáles son las trabas que existen para acceder a créditos y cómo también creamos programas diferenciados para un mejor desarrollo de sus ideas o negocios. Esfuerzo, dijo, está en la línea y preocupación de la Agenda de Género que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet y que ayer corroboró en las medidas y propuestas anunciadas para ese sector”, refiriéndose a los anuncios hechos en el 7º Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape), realizado el lunes recién pasado.
En tanto, Gabriel Alvarez Villa, Director Regional de Sercotec, manifestó su compromiso de seguir apoyando el esfuerzo que hace el Estado en tener una nueva mirada “con enfoque de género”, una perspectiva que no siempre es bien entendida y que la entidad está desarrollando cada vez con más fuerza, señalando que “esperamos con este convenio consolidar todo un trabajo que ya veníamos realizando y darle una formalidad a fin de que el avance en el tema de género sea efectivo y no sea tan sólo palabras o buenas intenciones”, agregando además que con esta firma de colaboración el Sernam participará en todas las instancias y mesas técnicas que tiene ese servicio.

Comentarios

Imagen de Vitalia Muñoz

Siempre son importante las

Siempre son importante las iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vidas de las mujeres, pero tengo la impresión que muchas veces las iniciativas microempresariales, siguen reproduciendo las condiciones de pobreza de estas mujeres, y principalmente porque no exite un enfoque de genero desde el diseño hasta la implementación de estas politicas, que te permitan entenden la dinámica del las mujeres en el trabajo remunerado o fuera del hogar.