La píldora del día después se entregará gratuitamente en Chile

31 Agosto 2006
Sin costo alguno se entregará el “anticonceptivo de emergencia” a todas las mujeres mayores de 14 años que lo necesiten.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Según publicó ayer La Nación en su sitio web, el Ministerio de Salud se está preparando para repartir a todas las mujeres, mayores de 14 años, que lo requieran el cuestionado fármaco levonorgestrel, de forma gratuita a fines de septiembre.
Atrás quedaron los debates sobre las implicancias de la famosa píldora del día después, porque se distribuirá desde fines de septiembre gratuitamente a todas las mujeres que lo solicitan.
Es importante mencionar que en estos momentos en Chile, la píldora se distribuye bajo prescripción médica y solo en caso de violaciones, pero esto cambiará a fines de septiembre cuando esté disponible en todos los consultorios del país para ser entregada en forma gratuita en caso que lo amerite.
En todo caso, para entregar la píldora seguirá siendo necesaria la autorización de un médico y en caso que la mujer que la solicite sea menor de 14 años, además requerirá la autorización de sus padres.
Con esta medida se cierra el debate que se originó cuando la Presidenta Bachelet era la titular de salud y se inició un duro debate ético que terminó enfrentado en tribunales a grupos pro vida y al Gobierno. De hecho, la Corte Suprema de Justicia chilena señaló en 2005 que la pastilla no se considera abortiva, por lo que no hay impedimento para entregarla, con receta médica, a las mujeres que lo requieran.
El levonorgestrel debe utilizarse 72 horas después de las relaciones sexuales, aunque su máxima eficacia (superior al 90%) se alcanza cuando se toma 24 horas después.
Esta píldora, actúa frenando la ovulación, dificultando la fecundación y, si ésta se ha producido, impidiendo que el óvulo se implante en el útero (sería el equivalente a un dispositivo intrauterino o una espiral).
Foto: Candrugstore.com

Comentarios

Imagen de Claudia Ramos

Tremendo avance para nuestro

Tremendo avance para nuestro país. Ya era hora de que nos pusiesemos las pilas en esta materia.

Saludos,