Traigo Noticias de Putre

Traigo Noticias de Putre

31 Octubre 2005
Putre no solo guarda la milenaria historia andina, sino que construye camino para el futuro, donde los jóvenes tienen mucho que decir
Vlado Mirosevic... >
authenticated user
Eran las 7 de la mañana y puntualmente prendía sus motores el bus " La Paloma ", reconocido medio de transporte local para llegar a la central plaza de Putre. Claudia Ramos y Graciela León me acompañaban en este viaje que sería de tres horas para llegar a la capital turística de Parinacota.
Con el miedo de apunarnos, pues está a 3.500 metros de altura, llegamos al poblado de Putre, localidad que tiene aproximadamente 2.500 habitantes, una posta, un liceo, un regimiento, su Municipalidad y respectiva Gobernación. Tiene una población votante de 6000 y solo 2000 de ellos son de Putre (¿cómo es posible?).
Al caminar por sus calles se nota su historia; portales que adornan las casas con más de un siglo de vida. Y se respira la cultura turística, con habitantes del pueblo que al ver nuestras fachas foráneas, tocaban su sombrero para saludarnos. Abundan pubs y restaurantes en las calles aledañas a la plaza; agencias de turismo llenan sus paredes de de intereses ofertas para visitar pueblos cercanos como Socoroma, Belén, Visviri, Caquena y otros.
Nuestro viaje
Fuimos en busca de los jóvenes del Liceo z-3 de Putre "Granaderos", para saber de sus vidas, sus expectativas y comenzar un trabajo como movimiento Atina Arica. Conversamos con el profesor a cargo del internado, Juan Poma y los alumnos que viven ahí. Javier Tito proveniente de un pueblo cercano, nos contó que veía en el internado un lugar seguro, ya que por la situación económica de su familia, no podían sostenerlo entre 4 hermanos. Su Madre pone las esperanzas en que el sea educado y tenga un futuro mas prospero. Para Luis Mamani de 16 años y proveniente de Caquena, su familia veía a Arica como la "perdición" y prefieren que estudie en el internado de Putre, lejos de la droga y el alcohol. Todos ellos agradecidos por los valores, la responsabilidad y el calor hogareño que les entrega el Internado.
El Liceo tiene un total de 200 alumnos y muchos de ellos tienen la expectativa de seguir estudiando, como es el caso de Jessica Terrazas que viene de Arica y cursa actualmente 2º medio, quien pretende estudiar Psicología luego de terminar con el Liceo, posiblemente en Arica. Para Renato Díaz de 17 años, quien también viene de Arica, estudiar Biología Marina en Viña del Mar es algo que siempre ha anhelado ya que su padre es buzo y su abuelo pescador, por lo que siempre estuvo arriba de embarcaciones en la mar. Me impresiono su lucidez, acogida, su forma de desenvolverse, su confianza y que jamás se achuncharon con nuestra presencia y preguntas. Terminamos discutiendo de que significaba el Internet en sus formación educacional y frente a nuestras preguntas nos revelaron que usaban Google, Icarito, Altavista y hasta Rincón del Vago.
Se veían afligidos ya que la Municipalidad de Putre, en repetidas ocasiones no pagaba el Internet y ellos quedaban por una semana sin conexión. Juan Poma quien está a cargo de los alumnos que viven en el Internado, aceptó nuestra oferta de hacer un Taller de apropiación tecnológica donde enseñemos a usar Wikipedia, Blogs, Traductores y Flickr, con el entusiasmo de todos los alumnos que también aceptaron la invitación.
El 12 de Noviembre estaremos nuevamente entre esas bellas rocas y flores. La identidad se Putre se habré camino en con su oferta identitaria.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de camilo mirosevic

que bonito es saber que aun

que bonito es saber que aun quedan lugares no contaminados por el hombre, sitios donde se respira esa pureza natural y donde la gente conserva esa confianza en los demas.
lamentablemente, muchos de esos jovenes que estudian en ese liceo deben irse a arica a proseguir sus estudios en al universidad o en un cft o ip, lo que, generalmente, se traduce en que abandonan su pueblo para nunca mas volver.
¿como hacer para que esos jovenes puedan volver a su putre que los vio crecer y que por razones de estudio y trabajo deben abandonar?
¿como compatibilizar el desarrollo educacional-laboral de ellos para que regresen a su tierra?

dificil saberlo. creo que con iniciativas como las que van a llevar a cabo, osea llevarles la tecnonologia y las posibilidades de acceder al mundo desde alla, algo se contribuye a que no tengan que irse para conocer el mundo.

Imagen de carol hernadez

Llama la atención que al

Llama la atención que al ser una localidad tan aislada, la globalización igual llegué hasta esos confines.
En el ambito cultural no sabemos si esto le hace un favor a la cultura por el acceso a la información que otorga internet, o, a la vez produce una transculturación, es decir una mezcla de la propia cultura indigena con la de otras culturas mundiales, recordemos que hay mucha basura en internet que puede contaminar nuestra cultura, y también provoca que los niños oriundos de esa localidad al ver una oferta tan variada por internet, quieran abandonar su pueblo para buscar oportunidades en otras ciudades mas parecidas a urbes. Esto no solo provoca despoblación sino un abandono de ancestrales costumbres.