Aucán Huilcamán se reúne este viernes con el juez Baltasar Garzón

29 Agosto 2006
Ayer fue la primera vez que se juntaron estos dos personajes y el viernes por la mañana se reunirán para seguir dialogando sobre las diversas temáticas que afectan al mundo indígena.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal
“Esta vez fue la primera oportunidad para acercarlo al tema y plantearle la necesidad de poder hablar de un tema tan crucial, como es el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chile”, indicó Huilcamán a El Rancahuaso.
“A muy temprana hora de la mañana, antes de regresar a España, él va a tener un encuentro con todos los representantes indígenas de Chile y el cual voy a estar activamente coordinando esa reunión y preparando los informes que son necesarios”, señaló el dirigente mapuche.
También agregó “el juez al reunirse con nosotros, tuvo un recepción muy positiva” y además enfatizó que, hay un compromiso por parte del juez Garzón ya al haberse reunido.
“Todo América Latina avanza a un reconocimiento de los derechos indígenas y sin embargo, Chile cada vez se niega a reconocer, por lo tanto, es un mal antecedente que indica que la democracia chilena no tiene la voluntad para incluir a los pueblos indígenas, aseveró el dirigente.
Además aseguró que “alcanzar un bicentenario verdadero y sincero, sin racismo ni discriminación, comprende que el Estado tiene que empezar a reconocer los derechos territoriales, pero no se puede celebrar un bicentenario manteniendo la negación de los derechos de los pueblos indígenas”.
También Aucán Huilcamán entregó su visión sobre el incidente en el cual un mapuche murió baleado en Nueva Imperial “ahí estamos frente a una clara violación al derecho a la vida, estamos frente a una ejecución intrajudicial, porque no se puede comparar la vida de dos caballos para ejecutar a una persona . Creo que bajo cualquier circunstancia hay que proteger y cuidar el derecho a la vida”.

Comentarios

Imagen de Héctor González

Amigo Claudio, disculpa mi

Amigo Claudio, disculpa mi ignorancia del idioma mapuche, pero dime ¿que significa eso en castellano?.

Imagen de Claudio Martínez Molina

"ka feipituan ñi

"ka feipituan ñi mongelen
ñi ülkantumeken
kachill kiñe trayen
mollfüñ trayen
Ramtuafin ti antü
¿chew küpaimi?
rupale tripantu
ka feipituan
Alepue mapu küpan pian
amulen, amulen
alüpu puan
doy ayeple wanglen"._____________________________________________________Leonel Lienlaf:

Imagen de jaime

Creo no vale la pena ahondar

Creo no vale la pena ahondar si realmente es problema del juez Garzon lo que algunos hayan o no leido o escuchado. Pero acusarlo de ser del partido del Sr Pinochet (esos que cometen "atropellos" que son bien vistos y tolerados", al menos en la opinion de la Sra o Srta Espinoza) me parece una exageracion. Vale quizas la pena recordar que esos vascos que -de acuerdo a la opinion del Sr Muñoz - "están siendo encarcelados, torturados e impedidos de expresar su derecho a la autodeterminación" gozan del derecho a hablar, informarse (en radio, prensa y tlevision) y educarse en vasco, viven en una de las "regiones autonomas" (junto a Castilla-Leon, Valencia, Cataluña, Navarra, etc) con fuerza de policias, educacion y salud decididas a nivel de la region e impuestos a nivel de las provincias que constituyen esas comunidad (y con gobiernos regionales elegidos libremente) Para terminar, entre los que se oponen a esos arreglos (y forman la oposicion a ese gobierno elegido por los ciudadanos vascos) esta el PSOE, que es el partido al cual se "acusa" de pertenecer al juez Garzon. Asi que de acuerdo el Sr Muñoz, los patriotas que Garzon persigue deben ser del partido de gobierno... pero claro, para algunos lo importante es no complicar las cosas con la verdad. Mas facil "no haber escuchado en ninguna parte" o "no estar vendido a las transnacionales mediaticas".

Imagen de Pedro

Sin la intervenciòn del

Sin la intervenciòn del juez Garzòn, Pinochet viajarìa IMPUNEMENTE por todo el mundo. Es una evidencia y aunque pretendan enlodar una acciòn digna, no lo conseguiràn. No es solo la opiniòn pùblica chilena la que cuenta sino las innumerables protestas en diversos paìses del mundo condenando los crìmenes y robos del dictador y sus aliados (que intentan renegar de su lìder).

Imagen de roberto muñoz

Bien por los derechos

Bien por los derechos indígenas.

Pero le debo recordar al sr. Aucán, que en españa hay otro pueblo indígena, los vascos, que en este momento están siendo encarcelados, torturados e impedidos de expresar su derecho a la autodeterminación y en esta situación la acción del sr. juez Garzón y la Audiencia Nacional, han sido de total rechazo a los derechos que en Chile se pide para los Mapuche.
El que -dicen- encarceló al dictador Pinochet, también encarcela patriotas en el estado Español, y esto no lo dice un derechista, sino que alguien que no está con los ojos vendados o vendido a las transnacionales mediáticas u ONGs.

Imagen de Ruth Espinoza

Muy poco creible el Sr.

Muy poco creible el Sr. Huilcamán. Tengo muchos amigos indígenas y ninguno es como él. No es consecuente cultural ni socialmente. AL igual que el Sr. Garzón.
¿Por qué es que son famosos fuera de sus países y no dentro de él? ¿han ayudado en la reconciliación o apoyan la subersión?
Nunca he escuchado al Sr. Garzón hablar de la dictadura de Franco en España y las atrocidades que se cometieron, mucho peor que acá.
Por otro lado el Sr. Huilcamán, ampara y fomenta los atentados terroristas y posee bienes e ingresos que ningún indígena chileno accede por "esfuerzo" propio.
Estas dos "respetables" personas son el ejemplo típico de la sociedad global actual, y de todos los atropellos que se producen de uno u otro lado, bien vistos y tolerados siempre y cuando provenga del mismo partido ideológico.