El Senado replantea Plan de Desarrollo Tecnológico

El Senado replantea Plan de Desarrollo Tecnológico

20 Agosto 2006
El pasado miércoles en el Congreso Nacional, se discutió arcerca de cómo deben implementarse los planes de desarrollo tecnológico del país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El pasado miércoles en el Congreso Nacional, se discutió arcerca de cómo deben implementarse los planes de desarrollo tecnológico del país.
A raíz de las iniciativas presentadas el año pasado relacionadas con el Royalty Minero, se decidió crear un Fondo de Innovación para la Competitividad debido a que "la inversión más relevante para asegurar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo es en inversión en conocimiento, ciencia, tecnología e innovación" señala el Ministerio de Hacienda.
Esta iniciativa se envió al Congreso para su discusión y aprobación y ha sido objeto de diversos trámites y discusiones, liderados por la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside el senador Fernando Flores. El proyecto se encuentra en un punto de crítico, ya que no cumple con las expectativas de esta Comisión ni de los requerimientos que el país necesita a futuro.
Durante su intervención, el senador Flores manifestó la necesidad de reformular el proyecto que crea el fondo, ya que el proyecto no cumple con sus propósitos y enfatizó que "el trabajo que haga la Comisión Especial de Ciencia respecto de esta iniciativa será decisiva en la calidad y el tipo de empleos que existan a futuro".
Planteó algunas posibilidades de perfeccionamiento del proyecto, por ejemplo, desde el punto de vista político-geográfico: "Pensamos que debieran crearse macroregiones y que esto debería ser una descentralización real que permita la participación de las fuerzas vivas de la región y la capacidad de monitorear metas de desarrollo. Para que el país pueda funcionar tiene que tener un proceso de creación de estos planes de desarrollo regionales y nacionales".
Asimismo, insistió, que es necesario darle potencia a la implementación de infraestructura digital en el país y establecer un sistema nacional de innovación con metas consensuadas y fondos claros. "Hay que apuntar al desarrollo de redes de investigación y desarrollo que tomen en cuenta las aspiraciones de las regiones".
La presentación del senador mostró algunos ejemplos de cómo otros países son un ejemplo en la materia. Así ocurre con el caso de Singapur, cuyo Plan Maestro IN2015 indica que este país se convertirá en el Nº1 en el mundo en utilizar las informaciones y las comunicaciones para agregar valor a la economía y a la sociedad; además contará con banda ancha en el 90% de los hogares y con estándares de hasta 1 Gigabyte por segundo; triplicará los retornos por exportaciones de informaciones y comunicaciones y creará 80.000 puestos de trabajo adicionales, entre otros aspectos. Otros casos citados son Australia, Israel, Corea e India.
Tras esta exposición varios senadores de distintas bancadas mostraron su apoyo a los planteamientos de Flores y así es como el Senado decidió plantear al Gobierno reformular este proyecto. El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, además puso en el tapete la urgencia de que esto se lleve a cabo, ya que el próximo mes comienza la tramitación de la Ley de Presupuestos.
Video. Presentación del senador Fernando Flores ante la Cámara Alta. Miércoles, 16 de agosto.