"Se suicidó...debe haber estado enfermo"

"Se suicidó...debe haber estado enfermo"

30 Noviembre 1999
En los último meses fuimos testigos en los medios de un par de casos de suicidios que nos impactan.
Hector Castro >
authenticated user Corresponsal
Catalogado por la Iglesia Católica como "mala muerte", condenado y castigado, el suicidio es un fenómeno que a simple vista parece aislado y puntual a determinadas personas: personas con alguna grave patología mental o emocional.
JuegueEsta visión permite responsabilizar al individuo por una decisión para muchos "demente" o "sin motivo", restándole importancia a las situaciones o hechos que de alguna forma influyeron en tal decisión. Hace más de un siglo que el sociólogo Emile Durkheim escribió su célebre obra "El Suicidio", donde a través del estudio de casos y la comparación de estos, determinó que el suicidio era un verdadero fenómeno social, donde las características individuales de los suicidas se entrelazaban con su historia familiar, el ambiente laboral y su contexto sociocultural. El suicidio no es aislado de su contexto. Si fuera así sería simple prevenirlo a partir del control de posibles psicopatologías, pero no lo es. Como fenómeno social, el suicidio se da en la mayoría, por no decir en todas, las sociedades del planeta. Claro que con distintos significados, la conducta final es la misma: Autoeliminarse. Y esto es costoso. No solamente por el dolor que provoca entre sus cercanos el que alguien se quite la vida, sino que por todo lo que conlleva económicamente a una sociedad el dejar de contar “con mano de obra con vida útil”, y son muchos millones los que pierde una nación por sus suicidas.
En el año 2005, la Organización Mundial de la salud catalogó al suicidio dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial, mientras la investigación epidemiológica nos dice que las mayores tasas de suicidio se encuentran en Europa oriental y las más bajas en América latina.
JuegueGuibert (2002) realizó una clasificación de un puñado de países según su tasa de suicidios, generándose 4 grupos
Primer grupo: Comprende aquellos países que tienen una tasa de suicidio por encima de 25. Figuran aquí Lituania, 47,6; Rusia, 43,7; Estonia, 42,9; Hungría, 36,1; China, 33,8 y Finlandia, 27,7.
Segundo grupo: Incluye a aquellos países cuyas tasas son de 19 a 25. Ellos son Ucrania, 23,7; Croacia, 23,1; Dinamarca y Austria, 22,4; Suiza y Francia, con 21,5
Tercer grupo: Son aquellos en los que las tasas están entre 12 y 18. Son Bulgaria, 17,5; Japón, 17; Suecia, 16,2; Alemania, 15,7; Polonia, 14,6; Noruega, 13,8; Canadá, 13,2; Estados Unidos, 12,1
Cuarto grupo: Con tasas menores de 11. En este grupo tenemos a Australia, 11,6; Puerto Rico, 9; Italia, 8,1; Corea del Sur, 8; España,7,2; Israel, 7; Chile, 4,9; Colombia, 3,1; Albania, 2,3; Azerbaidzhan, 1,6 y Malta que tiene 0,5.
A primera vista puede ser sorpresivo el ver a países llamados desarrollados dentro de los que poseen una alta tasa de suicidios. Esto es explicable a partir del modo de vida, la concepción de mundo y los hechos ocurridos en cada nación.
La Europa oriental se ha caracterizado por una serie de conflictos destructivos y sangrientos, que pueden generar desesperanza en el futuro entre sus habitantes. Por otro lado, la Europa occidental y Norteamérica, llenos de avances técnicos, generan un modo de vida vertiginoso y competitivo, con ideales materiales inalcanzables para algunos, lo que genera frustración y trastornos del estado de ánimo. Países asiáticos, en especial Japón, unen su desarrollo tecnológico a fuertes lazos sociales, donde la decepción a los otros genera angustias de tal magnitud que individuos que cometen algún error en lo laboral o en la académico terminan suicidándose.
Pero en nuestra América latina, aun existen tradiciones y ritos religiosos y familiares, que aunque pueden verse como subdesarrollados por algunos, actúan de factores protectores ( como el fuerte culto a la Virgen o la sobreimportancia de la familia), lo que explicaría las bajas tasas comparativas de suicidio. La angustia individual se diluiría entre la fe y el aplanamiento familiar.
JuegueTodas las investigaciones y revisiones casuísticas informan que la mayor parte de los suicidas son hombres entre 20 y 45 años, siendo eso si, las mujeres quienes lo intentan más veces. La mujer lo intenta, mientras el hombre lo consuma.
La investigación en el tema he clasificado factores de riesgo suicida, los que no son únicos y que interactúan entre si:
•Factores psiquiátricos mayores como depresión, esquizofrenia, desordenes de ansiedad y uso de alcohol y drogas.
•Factores biológicos y genéticos (historia familiar de suicidio)
•Eventos vitales (perdidas amorosas y de trabajo)
•Factores psicológicos como conflictos interpersonales, violencia o historia de abuso infantil físico y sexual o sentimientos desesperanza
•Factores sociales y medioambientales, incluyendo la accesibilidad de los medios de suicidio (armas de fuego, gases tóxicos, medicinas, herbicidas y pesticidas) y dificultades económicas y sociales.
•Grupos marginales como minorías, refugiados, desempleados, gente viviendo en prisiones, y otras con problemas mentales están particularmente en riesgo.
•Las enfermedades físicas inhabilitantes.
Agreguemos a estos factores instancias sociales básicas que también influyen: El trabajo y el matrimonio.
¿Entonces es el suicidio un evento aislado, que sólo es resultado de alguna patología mental? Categóricamente la respuesta es no.
¿ Y qué hacer?
Sería más que recomendable generar una política de salud en torno al suicidio, una política de prevención a todo nivel. Claro que es algo complejo, debido a lo chocante que resulta un hecho tan violento y doloroso como este, pero la OMS sitúa al suicidio como la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de una serie de eventos suicidas recientes y en regiones como Magallanes y Antofagasta existe preocupación por el aumento de la tasa de suicidas.
El suicidio, debido a su impacto económico, social y psicológico y su aumento a nivel mundial, se ha transformado en un tema de salud pública. Así lo han entendido muchos países en los que existe un nivel de prevención identificando los factores de riesgo. Nuestro país dista mucho de algo así al mantener al suicidio en una especie de caja negra, teñida de mitos, miedos y enfermedades mentales, haciendo muy difícil lograr comprender al suicidio como fenómeno social. Así es probable que muchos suicidios se consumen antes de siquiera tener herramientas de comprensión y prevención, quedando el suicida relegado al grado de enfermo o demente, y su familia sin llegar a entender su decisión.
Fotos:
uBookworm
pixel a. shun
Alejandra Noemi

Comentarios

Imagen de Héctor González

Hay diversos factores por lo

Hay diversos factores por lo cual el ser humano opta por la triste decisión de suicidarse, ya sea porque quedó repitiendo el año escolar, porque le toca hacer el Servicio Militar, porque un familiar o ser querido se murió, o porque su mujer lo dejó.

Imagen de Eriberto

Buenas noches, no sé si

Buenas noches, no sé si publicaran esta mi opinion, la quiuero dar. Esta noticia está referida a cosas que pasan en la realidad... Chile debe que tener confianza en que el gobierno puede hacer algho? por la gente que se mata, no lo se, pero es un problema existente sobre todo cuando hay pocas condiciones economicas en nuestras propia poblaciones o cuando la gente quiere irse del mundo es por algo? hay solucion para que no seamos uno de los paises segun indica el cuarto lugar de los suicidios, me preocupa esto

Imagen de Soraya

No es menor que chile esté

No es menor que chile esté en el cuarto grupo. Verdaderamente a mi me preocupa este tema queridos amigos de este diario, quiero tambien decirles que yo pienso que a veces la sociedad misma tiene mucho que ver con que pase esto. a veces a la gente no le damos oportunidades ni comprendemos, en tonces que pasa, la gente pienso yo que se frusta por ejemplo al no encontrar un trabajo estable, ni tener las condiciones necesarias para vivir en paz.

Imagen de Enrique

Tema grave para las

Tema grave para las sociedades el suicidio, más allá de lo que conlleva como la depresión y otros factores que alteran a las personas..... un grato abrazo al corresponsal

Imagen de Federico R

Excelente articulo sobre

Excelente articulo sobre tener hay que tener presente este tema