Y... ¿la libertad de prensa?

Y... ¿la libertad de prensa?

22 Agosto 2006
Grupos de defensores de la prensa en todo el mundo protestan contra la negativa del gobierno cubano a permitir que periodistas extranjeros cubran dentro del país la anunciada enfermedad del dictador cubano.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
En una declaración del 7 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, dijo que la crisis de salud que sufre Castro llevó a las organizaciones noticiosas internacionales a buscar para sus reporteros la manera de entrar con urgencia en Cuba. Pero, agregó la SIP, los funcionarios cubanos han negado la entrada al país a por lo menos cuatro periodistas por no haber podido conseguir la visa de entrada necesaria, cosa que demora varias semanas. Además, a otros cuatro periodistas de Europa, que habían llenado sus requisitos de visa para entrar en Cuba, les revocaron sus permisos para entrar al país.
Por Eric Green, Redactor del Servicio de Noticias de Washington
La SIP indicó que "lamentablemente, no nos sorprende el apagón noticioso impuesto por las autoridades cubanas, que son incapaces de hacer una excepción y permitir a los reporteros cubrir las noticias en el instante en que surgen, tal como ocurre en otros lugares, incluso en un momento en que su país está bajo escrutinio del resto del mundo, que quiere enterarse de primera mano de lo que ocurre allí".
En una declaración del 4 de agosto, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, urgió a las autoridades cubanas a permitir a los periodistas extranjeros entrar al país, de modo que "puedan hacer su labor libremente, sin restricción ni agresión".
El grupo señaló que a periodistas de Chile se los regresó en el aeropuerto de La Habana cuando dijeron que habían venido a informar sobre la situación concerniente a la salud de Castro. Funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba dijeron, según se informó, que los periodistas contaban sólo con visas de turista, no de prensa, y tuvieron que partir en el vuelo en el que habían llegado a Cuba.
Reporteros sin Fronteras dijo que el gobierno cubano, "que acostumbra espiar a la prensa extranjera, ha cerrado el acceso al país. Es comprensible que los periodistas traten de entrar con visas de turista para hacer su labor informativa, dado que es tan difícil obtener visas de prensa. La actual situación incierta justifica la presencia de los medios extranjeros pero el régimen, desafortunadamente, parece limitar su número".
Reporteros sin Fronteras informó que otros periodistas, ente ellos reporteros del Washington Post y el Miami Herald fueron también devueltos desde el aeropuerto de La Habana. Indicó el grupo que desde el anuncio de la enfermedad de Castro, las embajadas cubanas se han negado a emitir visas o no han respondido a las solicitudes de los periodistas.
El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, dijo en su declaración del 3 de agosto que había urgido a las autoridades cubanas que permitieran a los periodistas extranjeros cubrir "esta noticia de importancia mundial. Las autoridades deben expedir inmediatamente las visas de periodistas, de modo que la prensa internacional pueda informar con autoridad sobre este momento histórico".
Indicó el CPJ que es poco lo que se sabe sobre la enfermedad de Castro, salvo que fue sometido a cirugía por una hemorragia intestinal, según el gobierno de Cuba. Castro le transfirió el poder temporalmente a su hermano menor Raúl, quien se ha mantenido alejado de la luz pública.
Los tres grupos de defensa de la prensa pidieron también a Cuba que libere a 24 periodistas independientes, presos en ese país desde el 2003. El CPJ declaró que los periodistas cubanos están "injustamente tras las rejas, por expresar sus opiniones. Pedimos que las autoridades cubanas limpien este borrón y liberen inmediatamente a todos los periodistas cubanos encarcelados".
Reporteros sin Fronteras instó a Raúl Castro a liberar a todos los periodistas "inmediata e incondicionalmente". El grupo indicó que los periodistas viven en celdas sucias, con agua contaminada, son "maltratados y se les restringen las visitas. No reciben atención médica apropiada y la salud de la mayoría... (de ellos) se deteriora día a día".
La organización agregó que Cuba es la segunda prisión de periodistas en orden de importancia en todo el mundo (después de China) y que "también deben cesar el hostigamiento y las amenazas de prisión, de modo que pueda restablecerse la libertad de informar y pensar de modo diferente al del gobierno".
Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional han condenado repetidamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y han pedido la excarcelación de los periodistas independientes.
El Departamento de Estado da Estados Unidos dijo en un informe del 5 de abril que los funcionarios cubanos y sus "agentes" atormentan cada vez más a los activistas prodemocráticos mediante el uso de las manifestaciones protagonizadas por turbas, conocidas como "actos de repudio".
El informe del departamento, llamado "Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia: el Historial Estadounidense 2005-2006", dijo que los disidentes acusados, algunos bajo imputaciones de crímenes comunes, "recibieron juicios simulados, y aquellos que fueron enviados a prisión eran a menudo mantenidos en condiciones severas".