Individuos

29 Octubre 2005
Fernando Flores abre el mundo del blog Odiseo para los lectores de El Morrocotudo
Fernando Flores >
authenticated user Corresponsal
Entre los blogs que suelo leer está El Viaje de la Vida, que ofrece interesantes reflexiones. Como una contribución para El Morrocotudo, aquí les dejo las siguientes palabras que Odyseo, el autor del blog, escribió recientemente:
Individuos
"Somos individuos y lo hemos olvidado. Nos creemos imbuidos del don de la individualidad extrema gracias a las gafas de sol de diseño que hemos comprado o a los pantalones vaqueros estratégicamente rotos que llevamos puestos, pero, en el fondo, nos comportamos como miembros de la grey, socios de la comunidad de vecinos que llamamos nación o patria o pueblo, pasajeros de la misma nave cuyo rumbo decide el partido o el equipo, o el club social del que pagamos religiosamente las cuotas. Somos personas concretas pero respiramos dentro de asociaciones de caridad, instituciones de socialización colectiva.
Aparentemente ayudamos a las minorías oprimidas, a los niños hambrientos y a los animales en extinción, pero no sabemos ayudar a nadie en concreto y cercano, a ese vecino que está solo o a esa compañera que está deprimida. Actuamos por una supuesta moral vendida a plazos por sabios administradores de lo divino y de lo humano, sumos sacerdotes de lo gregario. Marchamos juntos contra las corridas de toros, contra la guerra, contra la discriminación de género, defendiendo a las minorías sexuales, atacando a los fumadores y bebedores, rechazando el boxeo y la caza de la foca, cumpliendo órdenes del jefe político o religioso, pero sin asumir ninguna de sus consecuencias ni tan siquiera pensar por qué lo hacemos.
Somos individuos y lo hemos olvidado, y nos negamos esa tendencia que deberíamos tener todos a ir por libre, a rechazar cualquier argolla o cadena nacionalista, religiosa, política o deportiva. Tenemos demasiada vergüenza y miedo como para actuar como si sólo fuéramos responsables de nuestros actos ante la muerte. Nos aterroriza asumir nuestra naturaleza individual y solitaria, nuestro misterio propio y único, que nadie, ni político, ni sacerdote, ni líder, nos desvelará. Seguirá siendo nuestro futuro una quimera de la que seguirán viviendo las iglesias y la banca, y nos seguiremos negando el derecho (y el deber) de ser nosotros mismos, escondiendo bajo la alfombra cualquier rescoldo que aún sobreviva de nuestra individualidad. Todo sea por no parecer unos monstruos amorales e insolidarios, incorrectos, autónomos y libres".

Comentarios

Imagen de Beatriz Valenzuela

gracias por tu reflexión:

gracias por tu reflexión: me ha calado hondo

Imagen de Beatriz Valenzuela

si, a ratos me siento con

si, a ratos me siento con esa falta de libertad, y entro en una gran contradicción, porque desde pequeña que me he dicho a mi misma: dí lo que piensas... sé tu misma.

He puesto "la independencia" como un valor y

siento cierta fustración por ello. Creo que debo hacer un cambio... adentro de mi.

Imagen de Romina

"Yo pienso en una relación

"Yo pienso en una relación entre los instintos con las diversas conquistas y me surge preguntarme si las acciones relacionadas a conquistar se desvanecieron poco a poco con el pasaje del ser humano de un estado primitivo a uno menos primordial. A este pasaje le llaman "evolución" . Evolución : condiciones de subordinación, de marginación, de exclusión.
Todavía no podemos conquistarnos unos a otros. Más aún, el desafío que considero fundamental en estos tiempos es conquistarse a uno mismo...."

http://rominanerguizian.blogspot.com/2005_08_01_rominanerguizian_archive...