Exclusivo desde Antofagasta: Escondida a Huelga

08 Agosto 2006
Estoy en Antofagasta y he podido observar a los trabajadores de Minera Escondida que con masiva adhesión iniciaron su huelga.
Gonzalo Noemi >
authenticated user Corresponsal
La huelga se inicio este lunes desde muy temprano, los mineros están acampando fuera de las instalaciones de Minera Escondida, específicamente donde están ubicadas las oficinas centrales en antofagasta.
JuegueTodo comenzó muy disciplinado y organizado de parte de los dirigentes y trabajadores.
Según informes de la prensa, los puntos estratégicos para agrupar a los trabajadores fueron tres, el acceso a la mina; la sede del sindicato de estibadores y la planta Coloso (esta se ubica en el sector sur costero de la ciudad).
JuegueLas chaquetas negras fueron el distintivo oficial de los trabajadores -conocido como "pato negro"- además de banderas de Chile y del sindicato.
Según estimaciones de expertos, la paralización implicaría pérdidas diarias a la compañía por unos 18 millones de dólares.
Fuente: La Segunda

Comentarios

Imagen de david

Es justo lo que piden los

Es justo lo que piden los mineros recuerden que un minero esta tragando polvo en un cerro cerca de la cordillera, yo pregunto ¿ la riqueza de quien es? de quien la tiene (Chile) o del que tiene la plata para explotarlas (transnacionales)
saludos y fuerza

Imagen de Alejandra

A veces dar una opinion sin

A veces dar una opinion sin estar en el problema mismo es fácil. Me gustaria que todo Chile sepa, el hambre que pasa el minero, las altas temperaturas que trabaja; porque si no lo saben la mina queda al lado de la cordillera, por que se esta luchando más que nada es por el reconocimiento de ello. El minero en terreno pasa sus 12 horas trabajando con una colacion que es un pan (el cual puede ser con mermelada, cecina y con una botella de agua). Hay cuantos mineros jóvenes que estan muriendo, gente que no tenía ningun problema de salud y en 3 meses fallece dejando familias y hijos pequeños, quien responde por todo esto nadie porque no saben la realidad aqui en el norte. Soy esposa de minero escondida y aunque para el público en general somos de otros estatus, no es así somos quien llevamos el hogar porque el hombre esta trabajando y para terminar estas palabras para los mineros chilenos UN TRABAJO DIGNIFICA A LA PERSONA, PERO TU TRABAJO DIGNIFICA A UN PAIS ENTERO y todabia no se reconoce tu esfuerzo, gracias

Imagen de Héctor González

Ojalá el conflicto laboral

Ojalá el conflicto laboral en la Minera Escondida no pase a mayores y espero que los mineros lleguen a un acuerdo tanto con el gobierno como con los ejecutivos de la empresa minera.

Imagen de carmen

Lamento mucho que este pais

Lamento mucho que este pais mediocre y chaquetero vea solo sus intereses inmediatos y no los de los miles de trabajadores mineros de nuestro paìs, los mineros de escondida no solo luchan por sus intereses si no por todos, sus familias y sus colegas que tambien estàn desprotegidos legalmente, porque la ley laboral chilena es demasiado permisiva en favor de los empresarios, hasta cuando daremos nuestros pulmones a los empresarios que se enriquecen a nuestras costillas mientras los chilenos dejamos que se lleven nuestro mas rico recurso y bien llamado el sueldo de chile?, y cuando no quede cobre, de que viviremos? , si no es ahora , no serà nunca.
con respecto a la paralizacion de las faenas se de buenas fuentes, que no es por la seguridad de las personas que laboran en la mina,si no porque, los pocos que no estan sindicalizados no fueron suficientes para la mantencion correcta y eficiente de la maquinaria que, segun la empresa se maneja sola, (restando merito a los especialistas que laboran ahì, lo que estàn en huelga ahora), maquinas que colapsaron y no les quedò otra que parar, sin mecanicos para reparar las bombas, los espezadores y otras maquinarias, sin choferes que retiren el mineral de la mina, sin operadores que manejen el sistema, dificilmente podran seguir produciendo.
Ojalà los periodistas sean consecuentes y busquen la verdad detraz de todo este conflicto y no den solo la version de la empresa, aquì no solo hay mineros esforzados, tambien hay familias , esposas e hijos que esperan un buen resultado, si no...A MORIIIIIR MUCHACHOS... QUE LA UNION HACE LA FUERZA
18/08

Imagen de tor

Como trabajadores no tenemos

Como trabajadores no tenemos por que hacernos cargo de las diferencias o desigualdades que existan en este Chile injusto, es cierto que hay personas que ganan poco , pero realmente a mí como trabajador no me corresponde velar por que esto no ocurra, para eso están las autoridades de gobierno.
Este conflicto no tiene que ver tan solo con los tan manipulados 16 millones (esto es lo primero que usan las empresas mineras como arma para echarnos a la comunidad encima), esto tiene una mayor trascendencia, tiene que ver con un cambio en la legislación donde esta faculta a las empresas a contratar reemplazantes de los trabajadores en el primer día de huelga, también es por casi la mitad de las familias que se han destruido por causa de los sistemas de turnos que tenemos (40 % de divorciados), o por que los impuestos que pagan estas transnacionales son bajísimos, o por que lo que pedimos no significa más del 1% de lo que gana en total la empresa libre de impuestos.
Como trabajadores en huelga pedimos comprensión y respeto de la situación en la que estamos viviendo, y llamamos a la comunidad a informarse antes de emitir juicios ya que la mayoría de las veces vienen desde el lado chaquetero que tenemos como Chilenos.
Saludos a todos los que luchan por una causa justa.
A Morir!

Imagen de tor

Como trabajador no tengo por

Como trabajador no tengo por que hacerme cargo de las desigualdades de sueldos que hay en este Chile injusto.
Tan sólo esperamos como trabajadores en huelga, comprensión y respeto de la situación por la que estamos pasando, la cual deja en evidencia que las transnacionales son demasiados poderosas, que ni siquiera un sindicato con 2052 socios, les parece afectar. Pero para eso estamos, para dar la pelea hasta las ultimas, ahora desde el terreno, nos tomamos los caminos de acceso a la mina, por la razón o la fuerza.....a morir!.

Imagen de Ingrid

Este conflicto de la minera

Este conflicto de la minera escondida, da para muchos puntos de vista. Estan claras como dice Ernesto las diferencias y la mala distribución de los ingresos. Todos trabajamos, pero las remuneraciones en la mayoría de los casos no se corresponden con los esfuerzos entregados y con el tiempo destinado a ello.También es cierto que nuestros mineros del norte son Chilenos, ¿no será más beneficioso que ellos obtengan sus demandas a que la empresa extranjera lleve màs utilidades a su pais de origen?.
¿Quién no estaría feliz con ese bonito bono?

Imagen de Héctor González

Bienvenido a El Rancahuaso,

Bienvenido a El Rancahuaso, amigo Gonzalo,
que tremendo y que heavy lo de la huelga en la Minera Escondida, allá trabaja mi cuñado Edgard Conejeros, uno de los dirigentes que encabeza la huelga.

Imagen de Ernesto

Este es mi Chile

Este es mi Chile mierda,mientras los mineros del norte van a huelga porque no le pagan los 16 "palos"que piden , en Rancagua hay otros que van a huega por 50 "lucas".Como se vé,hay cierta diferencia.