¿Qué es la web 2.0?

Mucho se ha escrito sobre la Web 2.0… y como es tanto, entender los fenómenos que la describe no me ha sido una tarea fácil.
Imagen de Pablo Bastidas
1,558 Lecturas
06 de Agosto, 2006 07:08

Para poder moverme y conversar sobre ella, me he apropiado de una definición que me ha permitido entender, agrupar, incluso aclarar, muchas de mis confusiones, la cual en este post quiero compartir con ustedes…

En 2 frases, la WEB 2.0 es el paso de una Internet:

Orientada a Entregada de Información

a una

Orientada a Construcción de Relaciones

Es decir, una transformación en la forma de utilizar el Internet, la Web 2.0 es un cambio de paradigma…

De mirar el Internet como un espacio para la entrega de información, por ejemplo datos de mi empresa, como su historia o un catalogo en línea, o los más tradicionales, los medios de comunicación con versiones digitales de sus diarios o revistas.

A mirar el Internet como un espacio para construir relaciones o incluso comunidades de personas compartiendo e interactuando.

Hoy no solo entramos a Internet a informarnos como hacíamos hace un par de años, hoy principalmente entramos a cuidar relaciones.

Del 100% de mi tiempo navegando, el 25% lo ocupo leyendo Google News, el emol.com, latercera.cl y lo confieso, leyendo el sitio de Las Ultimas Noticias. En tanto el otro 75% de mi tiempo lo uso leyendo mi Bloglines, enterándome de lo nuevo que han escrito mis amigos y comentándoles sus post, buscando en technorati lo escrito por otros sobre temas que me apasionan, chateando con mi amigo Pancho que esta en España, hablando por Skype con mi Hermana que esta vive en Francia, escribiendo en este Blog, provocando con conversaciones o comentarios en la Zona500 del blog de mi Compañía de Bomberos o en el Blog de Biotecnología de AtinaChile, AtinaBiotec, o respondiendo una lista enorme de email´s sobre muchas cosas diferentes, por nombrar algunas de las que en este minuto me acuerdo.

En fin, entro a Internet con la preocupación de cuidar una infinidad de relaciones.

La gran magia de la Web 2.0, está en que puedo cultivar estas relaciones con personas fuera de mi alcance cotidiano, de diferentes países, que si no fuera por este tipo de Internet no podría tener.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Sofia Rectovic

Pablo, se agradece tu

Pablo, se agradece tu noticia ya que yo no tenia idea de que se trataba la web 2.0 y en muchos articulos se comentaba sobre ella.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.