¿Los Blogs son en verdad periodismo ciudadano?

¿Los Blogs son en verdad periodismo ciudadano?

31 Julio 2006
La gran mayoría de los blogs tienden a hablar en demasía de sus propios autores, transformándose más en diarios de vida virtuales que en periodismo ciudadano.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

¿Qué nos lleva a levantar un blog, a dejar un testimonio de nuestras vidas en un mundo electrónico? Será tal vez que ello encontramos un camino a la eternidad, una ilusión de quedarnos aquí más allá del fin de nuestras vidas?. ¿O sólo se trata de una moda pasajera?.
Esta reflexión a propósito de que hoy hay en la blogósfera más de 45 millones de blogs, no sé la cifra de los que están activos, por activos considera a aquellos que postean al menos una vez a la semana. Deben ser una cifra bastante inferior. Pero para los efectos de esta reflexión es casi irrelevante.

Me incluyo entre aquellos que levantan un blog para ir construyendo una identidad, soy periodista y el blogging me ha permitido descubrir un mundo de posibilidades para mi, en cuento a instalarme en el mundo.Esa ha sido mi motivación y he tratado de no alejarme de ello. Identidad. Concepto fuerte y a la vez difuso. Porque identidad tiene que ver mucho más con como nos ven los otros, que con lo que nosotros intentamos proyectar.

Este aspecto no es advertido por la gran mayoría de los blogueros. Y estoy cierto que la gran mayoría no lo ven como un instrumento para su profesión, oficio o hobby.Y esos tienen una vida corta, son apenas una estrella fugaz en el firmanento.

Se han escrito muchos post que postulan que los blogs son una forma de periodismo ciudadano, sin embargo en un estudio realizado en EEUU, se da cuenta que sólo un 35% de los blogueros encuestados afirma que postean con esa motivación. El 37% señaló que bloguean para dar cuenta de sus experiencias.

Con estas cifras me atrevo a aventurar que muchos de estos blog que dan cuenta de aspectos personales , tienen una menor probabilidad de vida corta, por dos razones: cuando uno bloguea, busca por esencia ser leído; al ser temas demasiado personales, la probabilidad de encontrar personas interesadas en leerlas o comentarlas es menor; y segundo; al ser historia demasiado personales, el rigor el obligarse uno mismo a postear es menor.

Esto me hace sentido cuando encuentro un post que hace alusión a las motivaciones que llevan a las personas a escribir un blog. Mousea aquí...

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor González

Excelente artículo, amigo

Excelente artículo, amigo Jaime, me ha hecho reflexionar bastante, pero en eso no hay problema, en el caso mio, combino la poesia de mi autoría con temas de periodismo ciudadano, para no ser tan monotemático en el asunto de bloguear.

Imagen de cgautierv

Jaime y amigos de la Red:

Jaime y amigos de la Red:
Se agradece el artículo. Nos llama a la reflexión, me ha motivado a revisar el trabajo realizado en mi blog.

Christian Gautier Vallette