Don Bernardo ¿pa’ dónde va la micro?

Don Bernardo ¿pa’ dónde va la micro?

24 Julio 2006
Con un 2,8% por ciento los rancagüinos estamos lejos del acceso a Internet. Somos penúltimos en todo Chile. ¿No nos estaremos destacando en ampliar la brecha digital?
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal
La pregunta es simple ¿por qué los rancagüinos estamos tan lejos de acercarnos a las nuevas tecnologías? No será que nos acomoda estar donde estamos y con eso es suficiente para No acercarnos a lo nuevo.
Es importante destacar que al momento de disminuir las brechas digitales nos estamos movilizando como país al desarrollo, terminaríamos con los problemas sociales importantísimos que hoy afectan a la comunidad y de los que nosotros no somos ajenos.
El informe del PNUD muestra que muchos chilenos creen que las tecnologías de la información ayudarán al país a dar un salto al desarrollo. Pero, como muestra la encuesta nacional realizada, al mismo tiempo que las valoran también les tienen temor. De hecho, según la encuesta del PNUD, la mitad de los chilenos piensan que esa expansión no es controlada por la propia sociedad y, aunque puede reducir las desigualdades, también puede crear brechas de nuevo tipo. Eso explica entonces que una buena parte de los chilenos y chilenas no se sientan plenamente integrados a esos cambios.
Ese miedo al que se refiere el párrafo anterior es el que nos está limitando como ciudad y dejándonos atrás. Es por eso que necesitamos un remezón fuerte, que nos quite el miedo, la desidia y el mal ánimo, que nos coloque a tono con lo que ocurre hoy en el mundo y especialmente en nuestra ciudad que es de todos.
Hoy nuestros hijos están más cercanos a las nuevas tecnologías. Los estudios revelan que el 84% de los adolescentes entre los 14 y 17 años se siente dentro y sólo un 15, fuera.
El Informe del PNUD constata, que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información no producirán, por si solas, un salto cualitativo hacia el desarrollo humano. Estas serán una oportunidad para el país sólo si se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de la sociedad y las personas.

El Informe concluye que no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pedro

Estimado David, no estoy en

Estimado David, no estoy en contra de la tecnologìa sino del uso que se le darà si no se reduce la desigualdad social imperante. Mientras una mayorìa chatea; baja mùsica; lee el periòdico, paralelamente existirà un sector que instalados en sus oficinas realizaràn grandìsimos negocios; controlaràn sus empresas y quièn nos dice que no reduciràn la mano de obra .En cuanto al segundo punto, que tiene que ver con la posibilidad de leer este periòdico si bien es cierto que es gracias a la tecnologìa, no es menos cierto que principalmente podemos participar gracias a la educaciòn individual.Muchas veces caemos en la trampa empresarial de de entregar algo "gratis" como si dicha acciòn fuese con fines solidarios . En mi opiniòn son solo trucos publicitarios. Existen periòdicos que se reparten gratis en las calles y estos son emitidos por las mismas cadenas periodìsticas. Pareciera una contradicciòn pero los magos de las finanzas saben bien que no es asì. Retribuyo los saludos.

Imagen de David Ojeda

Es bueno el pto. de Pedro,

Es bueno el pto. de Pedro, no obstante tiene una interpretación que cuestiono.
Las tecnologías y su revolución son como la noche.
Te puede gustar o no, pero va a llegar.
Es cierto que muchos se hacen ricos y otros pobres. (recuerden el viejo cuento de las máquinas de escribir) Pero para un país tan pero tan chico como Chile, ¿Qué opición tiene?
El 2do pto, es que las tecnologías si pueden ser una gran cosa para la educación, la cultura, las brechas sociales, etc
Cuanto pagamos por leer y escribir en este diario?
Eso tiene en parte con la tecnología...
Saludos

Imagen de Pedro

Aclaro a los lectores que

Aclaro a los lectores que se trata de dos Informes presentados por el PNUD. En el primero y a modo de resumen se dice que en Chile el uso de la tecnologìa No producirà un salto cualitativo hacial el desarrollo humano si no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de la sociedad y las personas: Este fue entregado a Michelle Bachelet . En el segundo Informe se habla de las estadìsticas en cuanto al uso de esta tecnologìa. Personalmente concuerdo absolutamente con el comentario de Jorge G. y serìa importante preguntarse a què sectores sociales favorece actualmente y es evidente si nos se solucionan los problemas en la educaciòn (aboliciòn de la Loce y a cceso democràtico, entre otros) el implemento de las nuevas tecnologìas acrecentarà las desiguladades sociales. De otra manera no se explica el interès de los grandes empresarios en incentivarla. Evidente que hay un negocio fabuloso que reportarà millones a quienes dirigen las empresas ligadas a las comunicaciones.

Imagen de Jorge G.

Preguntas que a mí modo de

Preguntas que a mí modo de ver sólo serán respondidas en la medida que las personas le vean el real VALOR de participar en La Red.

¿De qué forma hoy un individuo común y corriente ve incrementados sus ingresos o disminuidos sus costos al pertenecer al ciberespacio? ¿Cómo hoy le mostramos que hablar con 10 personas al mismo tiempo en cualquier lugar del mundo le trae beneficios, cuando lo único que busca es sobrevivir?

Pensar la red como una gran organización de beneficios resultaria más atractivo a entrar en ella para personas que no son parte de la sociedad del conocimiento (a quienes sí beneficia directamente la red).

Imagen de Sandra

Buenísimo .. pero que bien

Buenísimo .. pero que bien que hagas notar que nos estamos quedando atrás con respecto a la tecnología se refiere., pero la pregunta que me hago es ¿Qué vamos hacer para que esto cambie?

Imagen de Héctor González

Dificil pregunta, amiga

Dificil pregunta, amiga Alejandra,
ciertamente en nuestro pais, somos penúltimos en tecnologia, ya que hay lugares en las zonas rurales, que aun no tienen acceso a Internet, sobre todo, en nuestra Región, en pueblitos cuasi desolados como Codegua, Coya, La Punta, El Rincón, etc.