Niños hipoactivos ¿en qué están pensando?

25 Julio 2006
Son tan callados que muchas veces pueden estar al lado tuyo y no te das cuenta. Son seres pasivos y tranquilos.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal

Generalmente todos se preocupan por los niños que meten mucha bulla, corren por todos lados y que revolucionan cada lugar, pero qué pasa con los que son tranquilos, callados y parece que siempre viven en la luna.
Sinceramente, antes de enterarme de esta clasificación de niños hipoactivos yo prefería tener a mi cuidado un niño “estampilla” que no hiciera mucho ruido. Ahora no, es que los niños hipoactivos pueden esconder alguna enfermedad que necesite ayuda médica urgente.
La mayoría de los niños hipoactivos son incapaces de integrarse al grupo, puesto que siempre actúan más lento que sus pares. Además, son muy poco comunicativos e incapaces de seguir instrucciones.
Es importante señalar que la hipoactividad puede ser un síntoma del nunca bien ponderado y por todos odiado déficit atencional, ya que se estima que el 50% de los menores que lo manifiesta tiene una falta de motivación para realizar sus actividades diarias.

La hipoactividad generalmente no es diagnosticada y las veces que sí lo es, ya es demasiado tarde. Un tip importante es que este síndrome se manifiesta mayoritariamente en mujeres.
Lo importante en este tema es diferenciar si la hipoactividad es adquirida o no es inherente al menor. El primero de los casos se presenta cuando el niño disminuye paulatinamente sus actividades diarias. En este caso es importante consultar a un especialista puesto que la mayoría de las veces los niños esconden algo.
En caso que la hipoactividad sea inherente al niño, también es bueno consultar a un médico para descartar algo más grave.

Comentarios

Imagen de alejandro

Esto puede estar altamente

Esto puede estar altamente relacionado con el ambiente familiar y el trato recibido por parte de sus padres independientemente de su ci o hiperactividad,pueden convertirse en niños retraidos con un gran potencial.

Imagen de NATALIA

Estoy bastanten preocupada

Estoy bastanten preocupada con un niño q tiene sintomas parecidos a la hiperactividad....la diferencia es q no tiene falta de atencin, es responsable e inteligente pero motrismente ( en la escritura) no logra hacerlo legible. Ademas tiende a quedarse solo y a hablar de un tema q le gusta a el.

Veo que motrismente y con 8 añosno puede: atarse los cordones, abir una botella, etc...segun estudios neurologicos tiene la ausencia de una encima q afecta lo muscular, pero no sé que pensar???

Imagen de yanina

quisiera saber como se trata

quisiera saber como se trata la hipoactividad? por que los niños con sindrome de hipoactividad son dificiles de sacar informacion a ellos.

Imagen de Rene :

Los abrazos y besitos en

Los abrazos y besitos en cualquier actitud son secundarios . Primero necesitamos el razonamiento general para ubicarnos donde estamos parados y para despues quedan todas las manifestaciones supeficiales .

Imagen de patricia

los abrazos y besitos los

los abrazos y besitos los necesitan todos los niños, independientemente si tienen o no un tipo de trastorno, la falta de actividad motriz es el otro lado de la moneda de la hiperactividad y tan preocupante como ésta, ya que causa los mismos desastres académicos, hay que llevar al niño con estos rasgos inmediatamente a su pediatra, para que sea evaluado y determinar si hay que medicar o sólo necesita de apoyo psicopedagógico, patty adame

Imagen de manuel marin

Esos niños son bacanes.

Esos niños son bacanes. Creo yo que lo que les falta es cariño, por eso, si hay un niño así, hay que darle muuuchos abrazos y besitos. Para que se den cuenta lo que es querer.