Co-Docentes de Chile se reúnen en San Fernando

19 Julio 2006
Se les conoce como "tíos" o "tías" .... en el colegio donde estudié los llamabamos"cuñados".
Mauricio Verón >
authenticated user Corresponsal

Se inauguró el 4° Congreso Programático Nacional de los funcionarios co-docentes de establecimientos educacionales de casi todo Chile. La actividad se realiza en San Fernando, utilizando dependencias del Liceo "Eduardo Charme".
Están convocados dirigentes de distintas agrupaciones de funcionarios co-docentes, capitaneados por FENTE Chile, una agrupación que, en palabras de su presidente nacional - José Nuñez Lemus - recoge parte sustantiva de la tradición e historia gremial de estos trabajadores de la educación.
¿Que buscan en este Congreso?. Discutir sobre sus derechos y también la forma en que ellos pueden aportar a construir una mejor y más equitativa educación para los chilenos y chilenas. Y sin lugar a dudas que ellos saben de lo que hablan. No es menor el dato que los funcionarios co-docentes son los primeros en llegar a los establecimientos educacionales. Han convivido con generaciones de estudiantes. Han brindado consuelo, han escuchado, han prestado plata, han reemplazado a un docente que estaba con licencia o con permiso.
Desde los años 90 han buscado tener un estatuto nacional, que delimite claramente sus funciones y también sus beneficios contractuales. Concientes de su rol en el sistema educativo, piden mayor capacitación. Están contentos, la subsecretaria de Educación estableció una mesa de trabjo con ellos. También integran la Comisión Asesora de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de calidad de la educación.
Foto: vonkinder

Comentarios

Imagen de GABY

HOLA

HOLA

SOY GABY DE LINARES, TRABAJO EN UNA BIBLIOTECA MUNICIPALCOMO AUXILIAR, MI PREGUNTA ES, YO SOY CO DOCENTE O ASISTENTE DE EDUCACION YA QUE YO SOY CONTRATADA POR EDUCACION.

GRACIAS

Imagen de Nelly Riquelme N.

Colegas, soy co.docente del

Colegas, soy co.docente del Liceo Politécnico de Linares, y me gustaría tener contacto con colegas de otras Provincias y Comunas, para intercambiar ideas, y por supuesto tener amigos.

Cariños

Nelly Riquelme Norambuena

Imagen de Isabel Jorquera

Pensaba que los codocentes

Pensaba que los codocentes no eran tan organziados y esto me parece excelente

Imagen de Carlos Aravena

Los codocentes son parte

Los codocentes son parte fundamental de nuestra educación.