¿Quién se ha llevado mi queso?

18 Julio 2006
No es el título del famoso libro. Parece un chiste de mal gusto, pero así no más es. Cerca de 700 familias de Coltauco fueron estafadas por Fermex Chile SA
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Sandra Madero vive en Coltauco, le ofrecieron comprar sobres de queso para fermentar por 250 mil pesos y le pareció un gran negocio. Le pidió prestado a su madre y su hermano, la idea era reunir el dinero para más adelante poder comprarse una casa. Al principio recibía la plata sagradamente, luego decidió invertir cerca de 3 millones de pesos en el negocio, pero sólo recibió el pago de dos cuotas de 125 mil pesos cada una. Nunca más supo de la gente de FERMEX
Parece un chiste de mal gusto, pero así no más es. Cerca de 700 familias de Coltauco fueron estafadas por Fermex Chile SA, la empresa que aseguraba a los incautos inversionistas que aportando un mínimo de 250 mil pesos, participarían en la elaboración de fermentos lácteos que serían exportados a Francia para la producción de cosméticos. Modestas familias de la localidad entregaron todos sus ahorros por este negocio.
JuegueLos clientes o “embaucados” se inscribían en la oficina de Fermex Chile SA de calle Copiapó 689 en santiago. Recibían un código de ingreso y un número de cuenta corriente. Por 250 mil pesos adquirían un pack con un polvo químico para ser cultivado en la casa. Por otra parte, tres cuentas bancarias de Fermex recibían el dinero.
Los pack se retiraban en las empresas para ser fermentados de forma artesanal con leche. Tardaba dos semanas en aparecer el “queso”, luego los entregaban en grupos de diez a Fermex para ser exportados a Francia. A partir de la quinta semana comenzaban a recibir 62.500 pesos por cada entrega. Ahí la gente se entusiasmaba. 80% de los habitantes de Coltauco creyeron en este negocio redondo (como los quesos).
JuegueHoy Fernando Jara y Víctor Mella vienen siendo los “más buscados”. Actualmente se encuentran detenidos, acusados de estafar a personas que invirtieron sus ahorros en los denominados “quesitos milagrosos”.
Cerca de seis mil personas en Chile fueron engañadas. Hasta la fecha ha sido incautada una cuenta de dos mil millones de pesos. El monto total de la estafa aún no ha sido calculado.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Centro Norte, no hay certeza que Fermex haya realizado envíos al extranjero. Una estafa similar se realizó en Perú, donde la empresa operó bajo el nombre de Labomax y estafó a cientos en Lima, Piura y Huancayo.

Comentarios

Imagen de marcela

Me gustaria saber si alguien

Me gustaria saber si alguien tiene en conocimiento acerca de la devolucion de los

dineros en que lugar se estara realizando.

Segun tengo entendido se devolvera solo el 50% de lo invertido...pero algo es algo....

Imagen de camila

yo fui estafada y deposite

yo fui estafada y deposite el ultimo dia antes de q se supiera todo lamentablemente...

quisiera saber si alguen tiene informacion de cuando van a debolver las platas me lo haga saber gracias...

Imagen de andrea

quien sabe como puedo ubicar

quien sabe como puedo ubicar a don nelson machuca para las reuniones del sindicato.

Imagen de carmen

Alguien me puede explicar

Alguien me puede explicar que esta haciendo la fiscalia durante dos años Provarel fraude, estafa
Que tiene que ver con la Quebra
Si existe alguna devolucion bajo que conducto debiera ser devuelta
existes dos causas separadas Civil y Criminal

Imagen de Louis

A proposito de todo este

A proposito de todo este jaleo, al parecer, los que ahora van a ganar son los abogados que proponen defender a los estafados y que ofrecen descaradamente sus prestaciones aqui en el rancahuaso, a que precio? parece que todos van a caer de un estafador a otro. Pobre gente me dan pena. Les deseo buena suerte y que hayan aprendido la dificil leccion para que no vuelvan a creer en el cuento del tio....

Imagen de nancy

mira alejandra inostroza

mira alejandra inostroza como puedes seguir defendiendo a estos hombres ,¿por que la francesa venia a buscar dinero a chile ?si supuestamente ella debia pagar para poder llevarse los quesos o¿ cuando tu compras algo te lo pagan a ti y te dicen llevelo? .abre los ojos ,ese mella se fue a entrevistar con el hombre de la estafa en peru ,mira son tantas cosas o tu no has leeido todo sobre este caso ,no veo por que los defiendes .explicate para tratar de enterderte.

Imagen de alejandra inostroza

los imputados fernando jara

los imputados fernando jara y victor mella son inocentes y tambien fueron engañados por madame gil.por que les prometio comprar 500 kl mensuales el cual no se llevo a cabo por que la intencion era estafarlos como tambien lo hizo en peru y en muchos paises mas.tambien tengo que decir que el fiscal victor silva debio viajar al congo y no a paris,los que realmente tendrian que estar presos son los delincuentes,los violadores,etc y en este negocio la gente que se metio al ultimo fue la que perdio por que toda la gente antigua gano y eso no lo pueden negar.la gente que hizo negocio redondo fue la gente que compro por harta cantidad de pack esa fue la que mas gano.

Imagen de Latina

El septimo juzgado de

El septimo juzgado de Santiago rechazo el dia 1 de septiembre, la solicitud del sindico de quiebras de la enpresa Fermex Chile S.A. Nelson Machuca, el traspaso de los bienes incautados por le Ministerio Publico a la empresa La razón del rechazo fue ; Que la firma declarada en quiebra solo habría sido utilizada como pantalla para cometer una asociación ilícita.

Imagen de Abogada Roxana Barrera Acuña

"BIENES DE FERMEX SERAN

"BIENES DE FERMEX SERAN ENTREGADOS AL SINDICO DE QUIEBRAS "
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Tal como lo hemos sostenido siempre, todos los bienes de FERMEX CHILE S.A., serán entregados al Síndico de Quiebras. En efecto el día 24 de Agosto de 2006, y a petic ión del Señor Síndico de Quiebras don Nelson Machuca Casanovas, el 18° Juzgado Civil de Santiago, ordenó que se oficie al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a fin de que se ponga a disposición del señor Síndico, todos los computadores, libros contables, dineros y cualquier otro bien de la empresa FERMEX CHILE S.A., actualmente en quiebra, haciendo un detalle de los mismos, su estado y lugar en que se encuentran.
Por lo anterior, y tal como se ha informado reiteradamente todas las personas a quienes la empresa FERMEX CHILE S.A., deba dineros, deben realizar una demanda en la quiebra, denominada verificación, a fin de que el señor Síndico de Quiebras, proceda al cotejo contable de la misma, para comprobar su efectividad, y proceder a su pago, según el procedimiento señalado en la Ley 18.175 sobre quiebras.
Les recordamos que este trámite se debe realizar mediante abogado, y a aquellas personas que no lo efectúen a tiempo, les afectarán igualmente las decisiones y resoluciones que se adopten en el juicio de quiebras, exponiéndose a que al momento en que lleguen a cobrar, ya no existan dineros por haber sido pagados estos, a las personas que concurrieron previamente.
Invitamos a todos los interesados, que quieran informarse sobre los trámites a realizar en la quiebra, a asistir a alguna de las reuniones organizadas por la abogada ROXANA BARRERA ACUÑA, quien ya tiene la representación de 208 personas, y eventualmente unirse a la cobranza colectiva en la quiebra. Para poder asistir a alguna de las reuniones, debes inscribirte al fono: 6991515.

Atte,

Imagen de gladys

clauido yañez organizo la

clauido yañez organizo la reuniòn en la cut desea que las personas afectadas en coltauco tomen contato con nosotros el fono de él 2786974 santiago su célular 084779260 por el tema de la quiebra

Imagen de gladys

como podemos contactarnos

como podemos contactarnos con las personas de coltauco, si alguno de ellos nos puede enviar un email
tambien somos afectados

Imagen de Yieninson Yapur C.

FERMEX CHILE SA.Nuestro

FERMEX CHILE SA.

Nuestro estudio jurídico, especialista en delitos económicos y de quiebra, invita a todas las personas estafadas a contactarse con nosotros a fin de ayudarles en la recuperación del 100% de su dinero.
Es sin cobro de anticipos ni porcentajes abusivos. En la medida que haya mayor cantidad de gente unida en torno a una misma causa será mucho fácil.
Estudio Jurídico Yapur. 02-6730170 02-6966836

Imagen de ABOGADO Fernando Dumay B.

FERMEXCHILE S.A. EN

FERMEXCHILE S.A. EN QUIEBRA
Ante la declaración de la quiebra de Fermex S.A. debemos informar a todas las víctimas de ésta empresa que para poder recuperar sus dineros invertidos deben participar en el proceso de quiebra y que cuentan con un plazo que correrá desde que ésta se publique en el Diario Oficial.
Además deben saber que es de vital importancia que tengan conocimiento que para poder acceder al proceso de la Quiebra deben tener un titulo ejecutivo, lo que implica la realizacion de una demanda previa para poder acceder a este proceso que tiene por objetivo el reparto de los bienes incautados entre los acreedores (todas las victimas de FERMEX), como por ejemplo cuentas corrientes de la empresa y posibles propiedades de la misma.
Por ésta razón les informamos que nuestro estudio especializado les ofrece un servicio integral, tanto en la parte criminal como en la QUIEBRA, siendo la participación de ustedes en la quiebra y en el juicio penal, único medio útil para la recuperación de su inversión y el posterior castigo de los responsables.
Para contactarse con nosotros deben hacerlo al teléfono (2)6715261 o bien enviar correo electrónico a [email protected] o a [email protected], donde podrán exponer su caso y obtener una rápida y real solución a su problema.
Es necesario insistir en el punto de que es de VITAL IMPORTANCIA LA RAPIDEZ CON QUE REALICEN SUS ACCIONES.
Para quienes ya se han contactado con nosotros les comunicamos que ya estamos trabajando en sus casos para que cuanto antes puedan verificar sus creditos en la quiebra.

Imagen de belen

no se porque dicen que esto

no se porque dicen que esto era ganar dinero facil.yo vi como una niña trabajaba en esto y no era facil ,tenia bastante trabajo todo lo que hacia ,mantener la temperatura ,sacar hongos ,etc.bueno aqui hay mucha gente que opina y no tiene idea .

Imagen de Ines de rancagua

que tonta la gente que cree

que tonta la gente que cree en las cosas faciles ,
y que disculpe la palabra
Hay que sacrificarse para poder tener.

Imagen de Montezuma

Ya pasó lo de la estafa en

Ya pasó lo de la estafa en peru, lo de la filatelia en españa y ahora sera "Herbalife" xD...

Imagen de Montezuma

¿El Proximo en caer sera

¿El Proximo en caer sera "Herbalife"?

Imagen de Christian

Tengo entendido que el

Tengo entendido que el estafar en Chile es un negocio ilícito muy lucrativo. Las personas honestas e ingenuas son las primeras que caen, sin embargo algo de culpa también tienen. ¡no nos embauquemos con el método del "dinero fácil"!, en Chile hay una cultura muy arraigada de este concepto.

Imagen de jorge

me parece un burla y ya de

me parece un burla y ya de una vez esta bueno que se nos deje de meter el de do en el a... estos señores que se las dan de buenas personas y que dicen quieren ayudar o beneficiar a personas que solo quieren trabajar de una manera digna hay hacerlos devolver todo el dinero que hicieron invertir a estas inocentes personas ademas con un interes mas del reglamentario porque estas personas ademas perdieron tiempo y pasaron muy malos ratos por la culpa de esta señora que ademas no es ni chilena.
.

Imagen de daniel miranda e

La estafa es un delito

La estafa es un delito penal, que se paga con carcel cuando la pena a la condena asi lo indica, las prosecusiones civiles corren por parte individual de cada afectado. Creo, que en rigor no estan obligados a devolver el dinero.

Imagen de Alejandra Noemi

Ana, según información

Ana, según información entregada por un Vocero de la Fiscalía Norte primero es necesario verificar los montos invertidos. También se debe recuperar el dinero, aunque hoy en la mañana se comentaba que sólo la gente podrá recibir una parte del dinero y no completamente.

Imagen de Pedro

Lamentable: Simplemente

Lamentable: Simplemente "metieron en un queso" a un montòn de gente con la estafa. Ojalâ la justicia condene a estos sinverguenzas y los hagan "fermentar" en la càrcel. Y veremos si se adaptan al cambio.

Imagen de Yieninson Yapur

lamentablemente el fiscal en

lamentablemente el fiscal en este caso, Victor Vidal, entregó el dinero a las personas que quiso. Lamentable.

Imagen de ana

LES VAN A DEVOLVER LA PLATA

LES VAN A DEVOLVER LA PLATA A LA GENTE O NO???

Por qué en Chile una muchacha de 17 años en sólo dos meses, ha aparecido en todos los programas de TVabierta, en los diarios...haciendose famosa por semidesnudos...Mientras hay miles de personas que caen redonditos en estafas como éstas?

Cómo esos medios de comunicacion siguen haciendose los Lesos...marcando la pauta con temas ridiculos...

LO mismo que en España con lo de la estafa filatelica.

Imagen de claudia deichler llime

Mientras miraba las noticias

Mientras miraba las noticias ayer, comentábamos con mi familia el tema, y es que la gente estaba tan entusiamada que promovía el negocio por doquier, tanto es así que una amiga "médico", de mi madre que atendía a una pacienciente en el hospital fué invitada a participar del " negocio del año", menos mal que ella no alcanzó a invertir en los lacteos prodigiosos, y ayer solo se reía, contando la irónica talla.