Abuso de Drogas ¿Qué pasa Rancaguinos?

Abuso de Drogas ¿Qué pasa Rancaguinos?

13 Julio 2006
La máxima autoridad regional dio a conocer el Sexto Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar, el que muestra que el mayor consumo de estupefacientes se produce en fiestas, discoteques, recitales y pubs.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Héctor Leiva Polanco, insistió en el rol de la familia y, especialmente, de los padres, en la prevención del consumo de drogas. La máxima autoridad regional hizo estas declaraciones al dar a conocer los resultados del Sexto Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar, realizado por el Conace.
“Este es un problema de toda la sociedad, cualquiera sea el rol que estemos desarrollando, pero quiero hacer un llamado especial a los padres de nuestra región, pues debemos poner atención a lo que nuestros hijos están haciendo. No se trata de desconfiar de ellos, sino del entorno, pues gran parte del consumo de drogas se desarrolla en las instancias del denominado carrete juvenil”, argumentó el Intendente.
Por lo mismo, Héctor Leiva invitó a los padres a trabajar unidos, ya sea en juntas de vecinos, establecimientos educacionales, y en los centros de apoderados, entre otros.
De acuerdo a este catastro las instancias de entretención juvenil –como fiestas, recitales, discoteques y pubs, entre otros- son las que permiten el mayor acceso a drogas entre los escolares. A nivel nacional, el 46 por ciento de los jóvenes consultados reconoció consumir algún tipo de estupefaciente en alguna de las ocasiones antes señaladas.
El mencionado estudio consultó a alumnos de octavo básico a cuarto medio, de entre 12 a 18 años, y comprendió la evolución del consumo de drogas ilícitas entre el 2003 y el 2005.
Según el análisis realizado por Conace, el aumento del consumo de Marihuana ha aumentado en la Región de O’Higgins, desde 12,8 por ciento en el 2003 hasta un 17 por ciento en el 2005. Lo mismo ocurre con la cocaína total (que incluye la pasta base y la cocaína procesada), cuyo consumo ascendió a un 6,9 por ciento el último año.
No obstante lo anterior, el estudio de Conace manifiesta que la oferta de marihuana entre los estudiantes prácticamente se ha mantenido alrededor del 30 por ciento. Aunque sí existe un aumento de la oferta de cocaína desde un 4,9 por ciento en el 2003 hasta un 9,2 por ciento en el 2006. Lo mismo ocurre con la pasta base, cuya oferta subió en dos puntos porcentuales al llegar al 7,5 por ciento en el 2005.
A juicio del Intendente Leiva, estas cifras ratifican lo dicho por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en orden de fortalecer la lucha contra la drogadicción, contienda que se debe dar simultáneamente en varios frentes, ya sean sociales, de seguridad ciudadana, económicos, valóricos, entre otros.
“Estas cifras son preocupantes, pero lo más importante es que estamos trabajando en el ámbito de la prevención desde dos frentes. El primero dice relación con la labor que se realiza en los establecimientos educacionales, con los estudiantes de básica y media, con su padres y sus apoderados. Asimismo, junto con las policías, se trabaja en el área de prevención delictiva, en el control del tráfico drogas y en la implementación del plan cuadrante”, sentenció Héctor Leiva.
En la oportunidad estuvieron presentes el Seremi de Educación, José Álvarez, y el Secretario Ejecutivo de Conace, Felipe Osorio.
Etiquetas: