Movimiento contra la lata: algunas reflexiones para una educación inspiradora.

12 Julio 2006
Lamentablemente estamos acostumbrados a creer que las buenas notas son signo de “éxito”. De esta manera las malas notas son sinónimo de “fracaso seguro en el futuro”
Vlado Mirosevic... >
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Parte de este titulo se lo copie a mi amigo Esteban Valenzuela, ya que me pareció acertadísimo. Cuando recordamos los años de colegios, a muchos se les aparece las largas horas de clases, esa lata que nos gobernaba mientras mirábamos cansados el pizarrón. Horas escuchando sin poder agregar mucho, las manos cansadas de copiar el largo dictado de la profe de Biología.

Por lo general tenemos una resignación instalada en las salas de clases chilenas: pensamos que tendremos mejor educación en la medida que más conocimiento le entreguemos a los alumnos, mientras más horas frente al pizarrón, mientras más horas de dictado y más memorización logremos.

Sin embargo, mas que educar o aprender, lo único que producimos es la enfermedad crónica de la “Bulimia Académica”. Claro, los estudiantes memorizan como si el conocimiento se pudiera comer y luego lo vomitan exactamente igual al momento de responder en una prueba.

Lamentablemente estamos acostumbrados a creer que las buenas notas son signo de “éxito”. De esta manera las malas notas son sinónimo de “fracaso seguro en el futuro”. Esto debela nuestra ceguera en torno a la pregunta ¿En qué consiste educar?
Tema extenso que no tocare en este articulo.

Por otro lado, el movimiento secundario fue un reacción contra la lata, contra esa educación añeja que no entiende el futuro, esa educación que nos deja obsoletos rápidamente. También manifestó la profunda insatisfacción con esa educación de clase y tremendamente desigual.

En el mundo y el momento histórico que nos toca vivir, para bien y para mal, necesitamos una educación del siglo XXI. Ofrezco aquí algunas reflexiones contra la lata.

  1. Una educación DIVERSA, como el mundo interconectado que nos toca vivir. Con riqueza cultural.
  2. Una educación que NO este basada meramente en el traspaso de conocimiento, sino también en las habilidades de acción necesarias para hacer ofertas en el mundo laboral que dejo de ser estable.
  3. Una educación entretenida, que fluya, que fomente estudiantes autodidactas. Que incorpore en la juventud el “aprender a aprender”. Una educación sea capaz de crear mas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
  4. Una educación vinculada a la tecnología y a las practicas digitales, donde acortemos las brechas sociales y económicas.
  5. Una educación donde existan las personas y cada alumno sea mirado como un cofre donde hay que descubrir y pulir talentos, no una caja vacía que hay que llenar de conocimientos.
  6. Una educación donde ser profesor no signifique “sabérselas todas”, sino que signifique ser un guía, un mentor, un maestro. Donde ser alumnos no signifique tener respuestas correctas, sino tener PREGUNTAS.
  7. Una educación donde la palabra INSPIRAR tenga mas valor que la palabra repetir.
Para seguir con el sentido del texto, este no prende ser una posición acabada, los invito a que sumen otras reflexiones a esta lista. Espero sus comentarios.

Comentarios

Imagen de Carlos Alonso Araya Barrantes

EXC artículo,

EXC artículo, definitivamente existen muchos enseñadores y pocos educadores. Debemos pensar primero en la persona antes que en el número, sino educamos para dignificar a la persona ¿úé estamos haciendo?. Sigamos adelante educando para transformar, para guiar, para orientar eduquemos para la vivir la vida no solamente para "ganarse" la vida.El servir a los demás antes que la burocracia que nos hace perder el norte, vocación antes que profesión.

Imagen de Silvipim

Qué razón tiene maestro y

Qué razón tiene maestro y gracias por esta re-flexión, que más que pensamiento tal vez lo que nos haga falta es praxis, compromiso y vocación.

Lo que más aprecio es:

*Acostarme cada día sabiendo que vivirás en el recuerdo de una pequeña-gran mente.

*Contribuir a convertir los sueños en realidad de los que me encomiendan.

*Evitar hacer que ?alguien? solo ese alguien sea el motivo para esperar con ansias las quincenas y quitarme el mal humor o utilizarlo de pretexto para mis múltiples negocios u oficios.

Subrayaría el quedar prohibido no ?intentar? comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, y agregaría no saber que cada uno tiene un camino que podemos torcer u obstaculizar por nuestra desidia, ignorancia, incredulidad, falta de vocación, celo profesional, falta de trabajo en equipo y sobre todo humildad.

Finalmente tal vez Neruda tenga razón en otro d sus proverbios: ?Mi vida está hecha de todas las vidas?.

Imagen de karla

no me gusto no tiene

no me gusto no tiene dibujitos

Imagen de Vlado Mirosevic V

Josefa y Pedro: muchas

Josefa y Pedro: muchas gracias por sus comentarios. La próxima semana escribiré la segunda parte de este artículo.

Imagen de Pedro

.... "una educaciòn capaz

.... "una educaciòn capaz de crear màs Gabriela y Pablo"....Para lograr eso debemos abolir las leyes del pasado, terminar con un sistema clasista, competitivo y egoìsta. Y por sobretodo motivar a la juventud hacia la solidaridad y la justicia social. Los poetas tambiên son seres comprometidos con la realidad que viven.

Imagen de Josefa

Los puntos mostrados creo

Los puntos mostrados creo que serian esenciales para obtener una mejor educación. Todos dicen que tratan de hacer lo mejor para nosotros, pero con el solo hecho de decirnos "ALUMNOS" demuestran que nos consideran como los NO ILUMINADOS, como los que no sabemos nada. Todos tenemos criterios, y cada uno se ha encargado de buscar lo suyo, porque nadie en un colegio o liceo nos enseño a llevar a cabo un movimiento, es algo que nosotros lo buscamos y lo creamos, y tambien lo aprendimos de movimientos anteriores tratando de mejorarlo y obtener mas frutos.
Es una pena darnos cuenta que luchamos por obtener una educación digna yser algo a futuro, y un día detenerse a pensar como es nuestro sistema educativo, es realmente una verguenza, como pueden existir colegios donde se educa a jovenes y niños a ser los futuros obreros de Chile, como podremos sacar adelante nuestro país con estas condiciones de injusticia.
Y como bien dice uno de los puntos: "Una educación que sea capaz de crear mas Pablo Neruda y Gabriela Mistral" si nuestra educación nos "cierra" el lado derecho de nuestro cerebro donde van las capacidades mayormente artisticas.
Y muy bien dicho la Bulimia Académica es algo que todos hemos aprendido, y cuesta quitar ese hábito, creo que ya estamos muy cansados de esto, para que mas encima el gobierno nos de sus soluciones parches y migajas!
Pero con esfuerzo lograremos algo más, solo tenemos que seguir.