Vamos pa\' Apalta

06 Julio 2006
Basta con introducirse 500 metros al interior del cruce Apalta en la comuna de Santa Cruz para toparse las cerca de mil hectáreas de viñas que con su colorido acompañan esta ruta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ícono es la categoría máxima en vinos, más que Premium incluso. Precisamente en el sector de Apalta se producen vinos de esta categoría superior y una vez terminada la pavimentación del camino que cruza este valle realizada por el
Ministerio de Obras Públicas el acceso a estas preciadas viñas será mucho más agradable. Por cierto, en Apalta también se pueden encontrar varias viñas Premium.
Basta con introducirse 500 metros al interior del cruce Apalta en la comuna de Santa Cruz para toparse las cerca de mil hectáreas de viñas que con su colorido acompañan esta ruta. Las viñas en algunos casos llegan a las mismas cimas de algunas colinas que rodean el trazado, producto del buen trabajo del terreno que hacen los agricultores en una zona preciada por la calidad de sus tierras y su clima.
Aparte de la producción otro aspecto fundamental es el turismo que atrae la calidad de estas viñas. Regularmente visitantes tanto nacionales como extranjeros acuden a este sector en busca de las prestigiosas cepas que producen estas tierras. Con la pavimentación se espera crear un entorno mucho más agradable que incentive aún más las visitas, lo que incluso ha llevado a la planificación de proyectos de hoteles 5 estrellas, con las consiguientes nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de la zona. El camino de 10 kilómetros financiado por el MOP posee un no despreciable tráfico vehicular de más de 1800 vehículos diarios, los cuales se espera aumenten una vez terminada la obra proyectada para antes de fin de año.
La Seremi de Obras Públicas Beatriz Valenzuela señaló que “El Gobierno de Chile a través del MOP intenciona su inversión infraestructura con el objetivo de gatillar desarrollo en el territorio. Este es el caso de esta obra de vialidad, construida en una zona de emprendimiento productivo como es el Valle de Colchagua. Además, las exportaciones que Chile hace al mundo por cierto se optimizan si mejoran las condiciones viales de esta zona productiva”.
Tomás Wilkins, Gerente General de la “Ruta del Vino”, rescata que en este sector se da un microclima muy especial para el cultivo de la uva, pues en esta zona “existen viñedos muy antiguos sin riego que producen bajas cantidades de uva pero de alta calidad. Esto asociado a los cerros surponientes de esa área hacen que los frutos no estén expuestos al sol todo el día y se crea un microclima especial en esa área en cuanto a las temperaturas y exposición solar”. De esta forma, además de las condiciones climáticas, el escaso riego produce pocos frutos pero de alta calidad, por lo que la energía de la planta se concentra por entero en los pocos frutos que produce, con la consiguiente excelente calidad de estos.
La pavimentación del camino Apalta obedece plenamente a uno de los principales propósitos del ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, como lo es el realizar proyectos que contribuyan a la productividad y la rentabilidad social. Precisamente este camino incentiva la producción de la industria vitivinícola además del turismo, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes de la zona y da trabajo a los residentes de localidades como San José de Apalta, quienes ya no sufrirán con el polvo en verano y el barro en invierno, que dado el gran flujo vehicular, adquiría importantes proporciones.

Comentarios

Imagen de juan carlos puga

hola yo naci por esos lares

hola yo naci por esos lares pero hace mucho tiempo k ya nos cambiamos a callejones ahora queda mi hermano pancho y una tia unos primos igual trato de ir sobre todo para la semana apaltina k es muy linda bueno un gran saludo a todos

Imagen de jose luis gonzalez parraguez

hola yo naci en chile pero a

hola yo naci en chile pero a los casi 4 años de edad mi familia viajo para la argentina, la ultima vez que estuve por APALTA de donde son mis tios , tias primos mi abuela tenia 15 años y tengo esos recuerdos es un lugar hermoso ahora se a actualizado muchisimo es una pena lo que paso(por lo del terremoto )pero sigue siendo y manteniendo eso que lo hace tan lindo para los que pudimos conocerlo ya tengo casi 38 y no pude volver pero tengo muchos deseos de visitar con mi flia y que ellos tambien puedan conocerlo tengo mi esposa argentina y tres hijas tambien nacidas aca bueno desde este lugar les hago llegar mis abrasos y fuerzas exitos para siempre ....

Imagen de Nancy Gonzalez Moya

Hola a todos los que me

Hola a todos los que me conocen.yo conosco todo este sector naci alla y debo reconocer que a traves del paso del tiempo ha cambiado mucho ,sigue siendo hermoso yo vivo aca en Stgo city pero yo sigo siendo de alla de APALTA (San Jose) chao

Imagen de Fabián

Mi familia por parte de

Mi familia por parte de mamá vive en el valle de apalta... Todos los fines de semana voy hacia allá y lo único que puedo decir es que es hermoso... de invierno a otoño, todas las estaciones se reflejan bellas en este valle... cada día me fascina mas APALTA.

Imagen de manuel

soy un apaltino de corazon ,

soy un apaltino de corazon , amo apalta el valle top de colchagua y el mejor del mundo en cuanto al vino los mejores mostos estan aqui en este hermoso lugar q tiene forma de herradura

Imagen de sandra

hola mi nombre es sandra yo

hola mi nombre es sandra yo estudie en apalta mi niñes y me vine a viña del mar en mi juventud lo cual extraño mucho la tranquilidad y el cariño de los apaltinos creo que esta muy bonito tengo familiares por esos lados que pronto ire a verlos para disfrutar del paiseje agradescos que se preocupen de los adelantos como los caminos ojala pronto tenga señal de internet para poder comunicarme por esos lados saludos para los apaltinos

Imagen de MANUEL RIVEROS SILVA

apalta, lugar de ensueño

apalta, lugar de ensueño para los apaltinos de corazon, que llevamos esta tierra en nuestros corazones, apalta el verdadero valle de luz de la sexta region con su hermoso entorno de viñedos le dan como uno de los mejores del valle de colchagua, los mejores vinos del mundo estan aqui en apalta lugar de ensueño

un apaltino de corazon

Imagen de Moises Lorca Lobos

Yo Moises mas conocido como

Yo Moises mas conocido como el Mota siempre leo por internett lo que sucede en Apalta ya que yo soy un Apaltino de corazón y siempre recuerdo con nostalgia esos inviernos tan lluviosos y esos cerros tan hermosos recuerdo el deporte del zorreo el cual salia a compartir los domingos con mi papá Moises Lorca Henriquez y sus amigos Fernando Parraguez, Colipin Parraguez y Don Chano Castillo y otros caballeros que hoy se me olvida su nombre y es por eso que me adiero a los comentarios de Don Ricardo Contrera a quien tambien conozco como persona y por eso cuidemos Apalta porque Apalta es historia por sus vinos y por su gente tan sencilla.

Atentamente el mota

Imagen de ricardo contreras

hoy apalta se presnta con

hoy apalta se presnta con una nueva cara ya que sus caminos estan asfaltado y le pediria a los señores empresario que alluden a la cominidad ya que estas personas no se encuentran en todas parte apalta es un sector en donde no hay policias no por falta sino porque las personas se cuidan solas el nivel de delincuencia es muy bajo y la mayoria de los delitos los cometen personas de afuera.es de esperar que apalta siga creciendo para el biel de su cumunidad tambien seria muy bueno organisar a las personas para que puedan acceder a pequeñas empresas para poder atender mejor a los turistas como oaseos a sus hermosos cerro y otros mas.

Imagen de Alfredo Lopez

Nuevos caminos y nuevas

Nuevos caminos y nuevas vías de desarrollo, pero ¿qué pasa con todos esos puentes en mal estado?, lo mismo ocurrirá con estos caminos???