Aceite de Oliva Made in Chile

Aceite de Oliva Made in Chile

05 Julio 2006
Siguiendo los mismos pasos de la industria del vino, el Aceite del Oliva empieza a vislumbrarse como otro sector estrella de la región.
José Miguel Mad... >
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Tal como sucedió hace mas de veinte años con la industria vitivinícola, el aceite de oliva va tomando forma como proyecto viable para la región, atomizando de esta forma la dependencia de los sectores tradicionales que pujan la zona, como son el cobre, la fruta y los vinos. Al inicio, la industria del vino, tal como la conocemos ahora, existían los vinos a granel y pocas viñas se interesaban en la variedad de cepas, pero como todo proceso económico de demanda y oferta, a través de una oportuna detección de “nichos”, los inversionistas se dieron cuenta del enorme potencial que significaba el desarrollo de un vino que reflejara la calidad del valle, y a su vez representara valor agregado.
Siguiendo la lógica financiera, cuando el “mercado” entendió la profundidad y alcance de la misma, las inversiones necesarias ya se habían materializado, convirtiendo al vino en el segundo sector mas dinámico de la economía de la región. Siguiendo sus mismos pasos y similitudes la industria del Aceite del Oliva empieza a vislumbrarse como otro sector estrella, ya que existen, como en todo orden de cosas, empresarios que se han dado cuenta del fenómeno del Omega 3 y su aplicación en la dieta mediterránea , componente estratégico del aceite, que ya han realizado sus plantaciones de olivos y han adquirido la tecnología necesaria para la elaboración del producto como es el contar con una almazara. En este orden, los datos a si lo reflejan, actualmente existen 1.300 hectáreas de plantaciones de olivos y 4 almazaras, se espera a fin de año, que las plantaciones superen las 3.000 hectáreas, que se producirán en 6 almazaras.
Una evaluación ex – antes refleja que la tendencia de los mercados indican el constante ascenso en el nivel de consumo e importación, siendo Grecia, Luxemburgo, España e Italia, los que más consumen per capita (ver mas), estos dos últimos países a su vez son productores de Oliva que lideran los mercados internacionales. Sin ir más allá, en el propio mercado chileno la tendencia alcista es el reflejo de una población mas preocupada por su salud, importando el 80% del producto, con un crecimiento del 10% anual. Lo anterior refleja el comportamiento del mercado, pero a su vez, en Chile, y particularmente en nuestra región, se poseen ventajas comparativas y competitivas que la llevaría a liderar los mercados internos a corto plazo (sustitución de importaciones) y en el largo, competir en el mercado mundial del aceite de oliva en su variedad de extra virgen de gran calidad, no por un asunto visceral, sino porque el aceite de oliva proviene de aceitunas sanas; contamos con características físico-químicas y organolépticas óptimas; tenemos mano de obra disponible y calificada profesionalmente (Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos) y, de acuerdo a las superficies plantadas, las cosechas son cortas y rápidas.
Sin embargo, el desafío no es como producir mas o reconvertir hectáreas que se incorporen a la plantación de olivos, el objetivo apunta a mejorar las condiciones que llevan a ser lideres y exitosos en un sector, para ello debiéramos tener la capacidad de crear empresas que apoyen a esta incipiente industria como son la elaboración de envases y el etiquetado, que desde una visión estratégica nunca se han abordado en términos de una solución inclusive para la industria del vino.
En publicaciones se habla de Biotecnología, de la industria orgánica, transgenicos, del potencial que puede desarrollar la región en estas áreas, pero eso es desfocalizarse de lo prioritario. Si bien, la región a mediano plazo debería tender hacia allá, los esfuerzos en conjunto, publico-privado, debieran materializarse en crear un conjunto de proyectos como los que se han hecho para la industria del vino; ruta, el tren, el turismo, la artesanía, en fin, varias medidas para consolidar y potenciar dicho sector, que sirva de base (Know –How) para lo que se viene: El Aceite de Oliva Made in Chile.

Comentarios

Imagen de luis sanchez

necesito contactar

necesito contactar productores de aciete de oliva, agradecere informacion al respecto

Imagen de Marcelo Contreras

Estimados Un buyen dato es

Estimados
Un buyen dato es el Aceite de Oliva "Alta Gracia". Me comprometo mañana a enviarles un articulo de esta empresa familiar y regiona.
Un abrazo

Imagen de Carlos Aravena

La industria del aceite de

La industria del aceite de oliva ha crecido bastante en la
III región y por qué no en la sexta?