Aumenta la brecha entre chicos y grandes

A los jóvenes se les cataloga como que no están ni ahí, que nada les interesa, que son apáticos e irresponsables, pero de algo que sí están claros es en el uso de las nuevas tecnologías.
Imagen de Isabel Jorquera
1,248 Lecturas
01 de Julio, 2006 07:07

Entre 1989 y el 2004 el porcentaje de hogares con teléfono fijo creció del 15% al 55%, los celulares aumentaron de 5 mil a casi 9 millones, aumentó el stock de computadores llegando a 2 millones 153 mil unidades y en el caso de internet los usuarios crecieron de 250 mil en 1997 a casi 4,8 millones a fines del 2004, todo esto según el Sexto Informe sobre Desarrollo Humano, denominado Las nuevas tecnologías, ¿un salto al futuro?, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Lo más icreíble es la diferencia que existe en el rango por edades. Entre los jóvenes de 14 a 17 años el 84% se declara a tono con las NTIC. Pero, a partir de los 18 años, el 50% de los chilenos se siente fuera del mundo de las nuevas tecnologías.
Adictos o Antiadictos al PC
Existen variables que determinan a los que están más o menos cerca del uso del PC e internet. Entre los alérgicos o aterrorizados por la tecnología están los excluidos que no tienen ningún interés por aprender; los automarginados que creen que estos aparatos no están hechos para ellos; los inseguros tecnológicos cuyo "miedo" los hace alejarse; y los aspiracionales tecnológicos que son los que quieren aprender pero no tienen un PC cerca.
Por otra parte, está la categoría de aquellos dependientes y que no temen innovar. Se les clasificó como los E-conectados que usan internet diariamente y no pueden vivir sin ella; los E-trabajadores que utilizan internet para todo pero sólo en sus horas laborales; los E-lúdicos que son jóvenes entre 18 y 24 años y fundamentalmente utilizan internet para entretenerse; y finalmente los E-distantes que usan internet 2 ó 3 veces a la semana para buscar alguna información relevante.
Y tú, ¿estás dentro o fuera de la tecnología?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.