“Trabaja por la vida...planta un árbol”

“Trabaja por la vida...planta un árbol”

28 Junio 2006
Dice un viejo refrán que "hay tres cosas que el hombre tiene que hacer en la vida para sentirse realizado: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."
CONAF Región de... >
authenticated user

Sabiamente este dicho no nos indica con que prioridad han de cumplirse: es éste un desafío que plantea la disyuntiva de darnos "al trabajo" de plantar, "la acción" de escribir, o "la labor" de tener. Lo cierto es que cada una de ellas demanda responsabilidad, madurez y compromiso que no se adquieren de la noche a la mañana... por eso.. es aún una tarea pendiente.
No obstante si reflexionamos respecto de las tres, nos damos cuenta que el árbol ha sido una compañía constante a lo largo de nuestras vidas, basta rememorar cuántos libros se han escrito bajo sus copas, cuántos niños han trepado a sus ramas y cuántos enamorados han grabado sus tú y yo en sus troncos.
Curioso es entonces pensar que el árbol es dignificado apenas hace 166 años, y es que aún cuando no hablen ni se muevan, son seres vivos con ciclos biológicos y existen en el planeta mucho antes que el hombre levantase su frente y caminase en dos pies.
El Día del Árbol o Día Forestal Mundial es consecuencia de la toma de conciencia de la importancia de este recurso para el desarrollo de la humanidad y su hábitat, siendo Suecia el primer país del mundo en instituir un día en su honor.
Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se reconocieron los cuidados que se les debe brindar y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y práctica de una tarea de por vida.
Por su parte, Canadá llegó aún más lejos cuando el 21 de agosto de 1860 adoptó la hoja del arce o maple (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional pasando a ser el centro de la bandera y del escudo de armas.
Pronto la iniciativa cobró fuerza en otros países del continente y del mundo que calendarizaron un día para reflexionar respecto del respeto que les debemos puesto que:
• Tienen derecho a la vida, porque también nacen.
• Tienen derecho a ser protegidos y a gozar de luz, agua, aire, espacio.
• Tienen derecho a no ser dañados por lo que todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
• Tienen derecho a cumplir su ciclo, siendo la tala indiscriminada una forma de vulneración. Si la tala es necesaria, tienen derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
• Tienen derecho a crecer. Destruirlos siendo pequeños y sin haberse reproducido atenta contra la especie e, indirectamente, contra nosotros mismos.
En Chile, el “Día del Árbol” se conmemora cada 28 de Junio con actividades tales como paseos botánicos, homenajes escolares y plantaciones de especies, muchas de ellas impulsadas por el Gobierno a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, organismo encargado de la legislación forestal y comprometido con el cuidado de la flora y fauna.
FLORA NATIVA DE LA VI REGIÓN
JuegueEl bosque nativo es un ecosistema natural cuyos árboles son especies originarias que se han generado espontáneamente y tienen la capacidad de desarrollarse en forma pura o mixta (en asociación con otras especies).
A nivel local, CONAF Región de O’Higgins ha identificado una vegetación variada, en la que se pueden distinguir claramente 3 tipos de bosques:
• Bosque Esclerófilo, caracterizado porque la mayoría de las especies son de hojas duras (Quillay, Boldo, Peumo, Litre, Espino, Maitén, entre otras).
• Bosque Caducifolio, caracterizado porque la mayoría de las especies pierden sus hojas en invierno (Roble y Hualo).
• Matorral y Bosque Espinoso, caracterizado por una gran diversidad de vegetación. Predominan los arbustos de hojas duras, resistentes al calor y al aire seco.
Asimismo, CONAF VI Región ha distinguido varias especies nativas con problemas de conservación clasificándolas en: peligro como la Avellanita, el Eriosyce Aspillagae y el Belloto del Sur; vulnerables como el Ciprés de la Cordillera, el Belloto del Norte, el Hualo, el Tayú, la Palma Chilena, el Lingue del Norte, el Pacul, la Llaretilla y el Guayacán y en especies raras entre las que se menciona la la Paramela de Puangue, la Huillipatagua, el Maitén del Chubut, el Linacillo, el Arrayán de Colchagua, el Petrillo y el Arrayán de Hoja Roja.
Especies como éstas pueden encontrarse en la Reserva Nacional Río de los Cipreses (ubicada en la comuna de Machalí), en el sector Sierras de Bellavista (en San Fernando), en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha (administrada por CONAF VI Región) y en el Parque Nacional Palmas de Cocalán (de carácter privado), así como también en plazas, parques, calles o en sectores naturales silvestres de la región.
La defensa de los bosques y sus árboles demanda trabajo...a cambio la naturaleza sabiamente recompensa con frutos, sombra y aire puro. Un árbol plantado es un ser nuevo que no existía antes de que nos diéramos al trabajo de hacerlo. Al final, la vida es una perfecta sucesión de labores, acciones y trabajos...
Marcela A. Garrido Isla
OIRS
CONAF Región de O’Higgins

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de NORA

pacul se encuantra en la

pacul se encuantra en la quinta region lo campesinos lo toman con leche y comno ponche gracias nora

Imagen de marlene

hola a todos:

hola a todos:

Les felicito por su trabajo en favor de nuestro planeta.

Quisiera que me envien información sobre una planta cuyo nombre es pacul, existe en la IV región, hacia el interior. Gracias

Imagen de maria luisa

para que sirve la hoja arce

para que sirve la hoja arce en canada

Imagen de javijim

ta buena las fotos pero

ta buena las fotos pero necesito una pa un trabajo de la zona central ya eso era chau

Imagen de Diego Alarcón

Estimados,

Estimados,
Favor un llamado a la paz y a la acción!
1. Paz para que los ciudadanos podamos ponernos de acuerdo en cuales son las prioridades que como sociedad queremos respecto de los remanentes de ecosistemas nativos e intentar la conservación de su representatividad y de poblaciones de especies amenazadas..
2. Acción, en términos de ¡¡manos a la obra!! Más propagación de flora amenazada, más conciencia en las generaciones en los cuales estas ideas "germinan": más difusión de los valores de nuestra biodiversidad... En la Región de O'higgins hay muchos rincones cuyas especies han sido poco descritas y poco estudiadas. En este momento se está llevando a cabo un estudio que pretende definir cual es el estado de las especies nativas amenazadas en la región, lo que se denomina "Libro Rojo" de las especies de O'higgins, que pretende servir de pauta para las acciones prioritarias en la materia. Difundamos más cuales son nuestras especies!... En tal sentido, les propongo interiorizarnos más en las especies amenazadas de la Región: Palma Chilena (Jubaea chilensis), Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), Guayacán (Porlieria chilensis), Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), Belloto del Sur (Beilchmiedia berteroana), el tan escaso Olivillo de altura o Franjel (Kageneckia angustifolia), el también escaso Olivillo costero (Aextoxicon punctatum), el Arrayán de colchagua (Myrceugenia colchaguensis)... tan sólo por nombrar algunos... Les dejo dos sitios web donde poder informarse mayormente: Chilebosque (http://www.chilebosque.cl), el cual cuenta con fichas descriptivas para 250 especies de flora...el Foro de discusión de flora nativa de Chilebosque (http://www.chilebosque.cl/foro), el sitio de Forecos de la Universidad Austral (http://www.forecos.net/floradechile), La flora de Chile Mediterráneo del sitio del Museo de Historia Natural (http://www.mnhn.cl/Botanica2/index.html)... por nombrar algunos....
Saludos cordiales!!

Imagen de Manuel Hermosilla

PARA CLAUDIO "SIN APELLIDO"

PARA CLAUDIO "SIN APELLIDO"

SIN MAIL, ¿ CYBER ENCAPUCHADO?, ¿PORQUÉ? DESDE AL ANONIMATO MI OFICIAL CONTESTADOR, ACASO NO TIENES FE EN TUS DICHOS, ASUMO QUE ERES DE CONAF O ALGO PARECIDO.

NO SON COMENTARIOS MIS DICHOS (CANTILLANA), PUEDO PROBAR NEGLIGENCIA DE PARTE DE CONAF Y SAG EN ESE ASUNTO, POR ALGO EL JUEZ DE ISLA DE MAIPO, REALIZÓ UNA INSPECCIÓN OCULAR, QUIERES QUE LA PUBLIQUE ASI TODO EL MUNDO PUEDE SABER LA CALLEJERA VERDAD.
¿PORQUE DEFIENDES AL OFENSOR Y DESTRUCTOR DE 20 HÁ? DE BIODIVERSIDAD UNICA E IRREMPLAZABLE, POR CIERTO QUE CONFESO, Y NO DEFIENDES O AL MENOS REPARAS CON LA VERDAD EL DAÑO NEGLIGENTE Y COMPLICE, ATINA, USTEDES SON MANDATADOS POR EL ESTADO A NOMBRE DE LOS CIUDANOS PARA PREVENIR Y RESGUARDAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.

Que bien que estabas enterado del feo asunto de Cantillana, y respaldes a los organismos que trabajan por la biodiversidad de chile me imagino que te refieres a Acción por los Cisnes de Valdivia, defensores del Huasco, defensores del Itata, defensores del río Baker en Aysén, etc, pero el antiguo truco de salir con que la manga ancha de Conaf, Sag y Conama son sólo asuntos puntuales, y de poca importancia, como por ejemplo; la destrucción de los bosques de Alerce en la cordillera del Sarao, donde Investigaciones tuvo que allanar por la fuerza la oficina de CONAF, porque se negaban a entregar la información necesaria y requerida judicialmente, para llevar adelante el proceso por negligencia y robo de madera, con grave daño a una especie declarada Monumento Nacional, y la guinda, el Ministerio de agricultura, desafectó una especie FORESTAL PROTEGIDA de la zona central muy escasa y en riesgo de extinción me refiero al Belloto del Norte, sólo para que una empresa minera, pudiera construir un embalse de relaves, justamente sobre un bosque relicto de Belloto del norte.
Y el Chimpancé TOTO, 25 años torturado, y los convenios como CITES !!que!!, finalmente gracias a un reportaje de canal 13 y a un periodista que fue a buscar a Carabineros en el momento preciso, porque el SAG no atinaba, se logró su rescate, quieres que pruebe también porqué TOTO, estaba ilegal en Chile.

Estoy contigo, las instituciones funcionan la raja.

Cantillana.
En chileno te diré que habría sido muy gil, sacar y desactivar una antena radar que guía a todo tipo de naves aéreas, sin antes ubicar un nuevo lugar, ¿eso querías?, a otro perro con ese hueso, me recuerda como en la dictadura, por "defendernos" de los Marxistas-Lennistas, se violo, mató y torturo ( se violaba a las mujeres con perros pastores alemanes, entrenados, por una oficial, que pago con su locura, esas torturas) a muchas niños, jóvenes, ancianos, te acuerdas que decían que era necesario, el mal menor, pues bien, tu argumento, que había que destruir esas 20 há, para salvar la vida de los "aviones" y te faltaron los pasajeros, es un truquito vinagre, porque no es necesario destruir vida para proteger otra vida,
Enterare.
Manuel Hermosilla Quiroz
GFSF
[email protected]

Nota; para todas las personas pidiendo información les digo un poco de paciencia, que me tienen atorado, ya, pero igual., y gracias por el apoyo.

Imagen de Claudio

Manuel.-

Manuel.-
creo que tú comentario "no ha lugar", en Chile CONAF y muchos organismos trabajan por la mantención de la biodiversidad, por lo que descalificar su trabajo por un hecho puntual es penoso.

Además, en Altos de Cantillana, hasta donde yo sé, la destrucción de flora fue bastante menor, por que la DGAC sólo hizo un camino sin permido -para llegar hasta una antena-, destruyendo una docena de especies nativas, lo que no altera el equilibrio del lugar.
No seamos más papistas que el papa, esas cosas siempre sucederán (si no ponían esa antena, se corría el riesgo de un accidente aeronautico ¿habría sido eso mejor?): progreso y conservación deben ir de la mano, no anularse.

Imagen de Manuel Hermosilla

DERECHOS CIUDADANOS

DERECHOS CIUDADANOS
EL CONTROL CIUDADANO DEL ESTADO.

Marcela Garrido

Los árboles tienen derechos en Canada y los ciudadanos Chilenos tenemos derecho al control ciudadano, sobre las entidades como CONAF, para que hagan la pega, de atender las denuncias ciudadanas sobre destrucción de bosque nativo, y entregar información del todo pública sobre sus actividades de resguardo, sin embargo, nada de eso sucede, por el contrario los ciudadanos debemos denunciar a la justicia luego de esperar la iniciativa de CONAF, que nunca llegó, y fueron destruidos valiosos terrenos forestales y todo su biodiversidad, háblo de un caso real en Altos de Cantillana, que no detallo ahora por espacio, así que creo que tu artículo representa sólo tus buenas intenciones personales, por mucho que firmes como OIRS CONAF, y pongas como ejemplo a otro país, está lindo todo,muy sentido y poético, pero kreo que sirve para desinformar, la única tarea que no se abandona.

Manuel Hermosilla Quiroz
Oficial instructor
Guardianes de Fauna Sin Fronteras
[email protected]