Yo paro, tu paras, él para…Todos Al Paro!!!

27 Junio 2006
A continuación las reflexiones de un corresponsal, frente al llamado al paro automovilístico para este jueves 29 de junio.
Alexis Abarca >
authenticated user

Creo del todo justo el que, los ciudadanos de este país se manifiesten frente a las injusticias, una de ellas es el impuesto especifico a los combustibles, este es un tema ciudadano y no comparto el abanderizarlo con banderas de partidos políticos, los estudiantes secundarios nos dieron un ejemplo y parece que aún los mayores no aprenden, los temas ciudadanos traspasan las banderas, yo escuché dirigentes estudiantiles Socialistas, Comunistas y UDI, defendiendo juntos su derecho a una buena educación, aprendamos lo positivo.
En cuanto al impuesto en sí.
1.- Creo que se amortiza el precio del petróleo diesel, el cual usan camiones, buses y vehículos petroleros especialmente 4x4 que valen sobre $ 12.000.000 . No sé qué pobre o clase media los compra, tengo entendido que sólo el segmento ABC1(los con plata). Los más pobres sólo usan bencineros de años anteriores al 2000 y no por lujo si no por necesidad.
2.- Este impuesto se aumentó para mejorar la infraestructura vial, hoy está toda concesionada y las calles y caminos públicos como el ajo (ver Camino Machalí y otras), ¿dónde entonces está la plata recaudada?
3.- El Estado está tomando la costumbre de justificarlo todo con planes sociales, hoy en Chile, los ciudadanos pagamos impuestos muy elevados, si se considera, impuestos directos + IVA+ impuesto específicos + Peajes + Derecho a estacionar en calles, etc. Pagamos casi más que en Suecia, Noruega, Finlandia, donde el impuesto único es de alrededor del 40%, tienen buenas carreteras, salud y educación gratis más buena previsión, entonces ¿qué hace el gobierno con las platas?, ¿por qué no sube el impuesto a las utilidades de las grandes empresas?, por qué siempre ataca a la clase media, para financiar todo y a los ricos no los toca. Lamentablemente, el tema de la pobreza está siendo manipulada, pues los planes de gobierno llegan siempre a los mismos y no a todos los pobres. Fichas CAS mal elaboradas e indicadores erróneos, por qué entonces debemos pagar la ineficiencia.

Y por último si algunos proponen no usar vehículos, perfecto. Entonces, que exista un buen transporte público, buenas ciclovías, que no se importen más vehículos, así no se venderían y ahorraríamos divisas .

Cualquier manifestación contra alguna injusticia tiene mi apoyo, aunque soy de la concertación. Lo que esté mal, se debe arreglar, no me importa quien lo plantea, lo que importa es el objetivo. Señores, que el Gobierno mejore la gestión, optimice el uso de recursos, menos viajes, menos platas para tener tropas en Haití, que se fiscalice eficientemente el pago de impuestos de grandes empresas, que controle la triangulación de platas de las empresas extranjeras, que se aumente el Royalty a una tasa internacional, pero que termine de meterle la mano al bolsillo de la clase media.
APOYO LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS, COMO MICHELLE DIJO: NO HAY QUE TEMERLE A LA MOVILIZACIÓN.
Ya pasó la época en que la concertación debía desmovilizar al mundo social para no hacer olitas al gobierno de turno. Hoy hay que avanzar en los derechos ciudadanos. Fortalezcamos las organizaciones ciudadanas.

Comentarios

Imagen de lili viña

muy de acuerdo,con algunas

muy de acuerdo,con algunas reservas y ya tenemos movilización en la salud,nivel secundario...........mañana

por donde va la solución rancaguiino no lo se,pero aunque antes los tiempos no fueron mejores todo el esfuerzo para llegar a esto no lo se................no se tu

liliana ortiz m

Imagen de lili viña

muy de acuerdo,con algunas

muy de acuerdo,con algunas reservas y ya tenemos movilización en la salud,nivel secundario...........mañana

por donde va la solución rancaguiino no lo se,pero aunque antes los tiempos no fueron mejores todo el esfuerzo para llegar a esto no lo se................no se tu

liliana ortiz m

Imagen de mónica muhaded

me parecio interesante tú

me parecio interesante tú articulo, aunque no comparto todas tus apreciaciones.

Imagen de panchito llorón

yo pienso lo mismo que tú

yo pienso lo mismo que tú pero de forma diferente, hemos llegado a la misma conclusión.

panchito

Imagen de rossana  miranda

Habria que ver si la derecha

Habria que ver si la derecha fuera gobierno si eliminaria el imp. especifico , francamente lo dudo, pero bueno no son gobierno y tienen todo el derecho a patalear, como tambien el resto del pais, de verdad da rabia ver tantas cosas mal hechas , vias concesionadas enriqueciendo a los extrangeros(ojo no tengo nada contra los extrangeros) y los caminos ahi no mas....pa que decir las calles comunes y corrientes, cuando será el dia que el que tenga $$$ pague impuestos y el pobre o clase media no?
hasta ahora todos apechugamos con los gastos de todos, pero a la hora de llevarse el beneficio ¿quien se acuerda del pobre verdejo ?

Imagen de matías delgado

A mi parecer hay que darle

A mi parecer hay que darle una vuelta más al asunto
No hablemos del estado o el gobierno como algo ajeno a nosotros. Además hay que mirar un poco mas las cosas, mas a largo plazo.

Toque el tema en mi blog http://multijugos.blogspot.com

Imagen de Carlos Aravena

Isabel No podemos quedarnos

Isabel
No podemos quedarnos callados si estamos viendo que en nuestro país la gente hace un enorme sacrificio para comprarse un auto y no es por lujo, sino por necesidad.

Imagen de Isabel Jorquera

No comparto para nada las

No comparto para nada las reflexiones de Alexis ni Alfredo. Sinceramente creo que esta es una realidad que viven los países en vías de desarrollo y hay que bancaárselo. No queda otra!

Imagen de Alfredo Lopez

Alexis, muy buenas tus

Alexis, muy buenas tus reflexiones ya que creo que por ahí va encaminada la solución al problema.