Juventud alcoholizada, un problema social

Juventud alcoholizada, un problema social

28 Junio 2006
La película acerca de una juventud con problemas de alcohol y drogas se repite en Argentina. Los estudios informan, entre otras cosas, que el 48 por ciento de los estudiantes secundarios tomó alcohol durante el 2005.
Alfredo Lopez >
authenticated user

Normalmente podemos ver en los canales de televisión nacionales reportajes de jóvenes fuera de las discotecas consumiendo alcohol y drogas. Se le ha calificado como un problema social importante.
Hoy Argentina no se ha dejado estar y presentó un estudio acerca del tema –obviamente con su realidad- en el marco de una conferencia de prensa realizada por la oficina porteña de la ONU para el Control de Drogas.
Los estudios revelan que el 48 por ciento de los estudiantes secundarios tomó alcohol durante el 2005, el 27% fumó cigarrillos, el 5,4% consumió marihuana, el 2% cocaína y el 1,4% pasta base.
El estudio cualitativo que se le realizó a los estudiantes secundarios permitió conocer aspectos relacionados con el rol del adulto, la tolerancia social, accesibilidad y permisividad frente al consumo de alcohol.
También se analizaron las modalidades, rituales y escenarios en donde se da el consumo entre los adolescentes, los sentimientos y motivaciones y cuestiones de género vinculadas con la drogadicción.
El consumo reciente de todas las sustancias se incrementa según va aumentando la edad de los estudiantes, con excepción de la pasta base, que muestra tasas similares. El tipo de drogas que se consume varía según dónde vivan los chicos, En el caso de las drogas legales y la marihuana, cuando el estudiante vive con sus padres los porcentajes de consumo son menores. Además, hay una notable relación en el número de los chicos detenidos y el consumo de drogas en el momento de la comisión del delito.

Comentarios

Imagen de Carlos Aravena

Comparto tu reflexión

Comparto tu reflexión Isabel. Las estadísticas son para pensar.

Imagen de Isabel Jorquera

Alfredo, las cifras son

Alfredo, las cifras son atemorizantes y no creo que estemos lejos de eso en nuestro país.
Tenemos que fomentar en nuestros hijos la confianza y entregarles todo el amor posible aunque tengamos poco tiempo.