Nuevo sistema de agua potable rural

26 Junio 2006
Ministro Bitran Inaugura Renovado Sistema de Agua Potable Rural en la VI región. La estructura beneficiará a 1.250 personas.
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El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, inauguró el nuevo sistema de agua potable rural de Molinos Quemados, localidad ubicada en el límite de las comunas de Rancagua y Graneros. Aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio del mejoramiento del APR de La Estacada en la comuna de Quinta Tilcoco, el cual una vez finalizada contará con 708 viviendas beneficiadas, aproximadamente 3.500 personas.
En ese sentido y haciendo referencia a que los APR son administrados por los mismos beneficiarios Bitrán destacó que “eso es lo hermoso del agua potable rural: que muestra lo mejor de nuestra gente que se organiza y une para poder administrar a través de los comités estas actividades que son esenciales para la población”.
Destacó que alrededor del 98% de las áreas rurales tienen este beneficio aunque indicó que es necesario avanzar hacia los centros rurales desconcentrados de comunidades dispersas, que también tienen derecho a recibir este recurso.
El acto se realizó junto al estanque de agua potable donde el Ministro felicitó a los residentes del sector, quienes retribuyeron con una agradable recepción que incluyó números folcklóricos típicos de la zona y las palabras de agradecimiento del presidente del Comité de Agua Potable respectivo por la implementación de esta obra, que beneficiará a 1.250 personas.

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Cuestionables CALIDADES

Cuestionables CALIDADES CONSTRUCTIVAS DE OBRAS AGUA POTABLE RURAL Y SU REDUCIDA VIDA ÚTIL ejecutadas POR EL PROGRAMA APR-MOP 1990-2007

1. INTRODUCCIÓN

Hoy, cuando usted lee estas reflexiones, hay en Chile decenas y tal vez cientos (se pueden precisar ¡ya!...pero están diseminadas a lo largo y ancho de nuestro país) de sistemas de abastecimientos de agua rural APR que no funcionan adecuadamente y otros derechamente colapsados desde hace mucho tiempo. Otros que ya no son sistemas de abastecimiento rurales, porque es la sanitaria local quien ahora les vende el vital líquido; o derechamente pertenecen al universo de las centenas de sistemas APR en que no se cumplen los objetivos primarios por el fueron construidos. proporcionar agua apta para el consumo humano, tanto en cantidad, calidad como continuidad. Sin embargo, estos sistemas hoy también forman parte de la suma y suma de habitantes rurales chilenos que ficticiamente son abastecidos, pero lo preocupante lo constituye el hecho, que: estas personas no son mas que...! cifras en estudios estadísticos de dudosos resultados de avances y mejoramiento de calidad de vida para el mundo rural de nuestro país!

La naturaleza de una obra de abastecimiento de agua potable, no ayuda mucho a desentrañar lo anterior. Aun cuando son construidas, tienen poca luminosidad, No son obras que simples se yerguen alto en el cielo. A veces su estanque de regulación se halla ubicado en una estructura metálica que las hace visible, ello cuando la vegetación en el entorno no las cubra... La mayoría están ocultas o derechamente enterradas. Eso si, adquieren visibilidad cuando hay cintas que cortar. Después, la opinión publica, especialmente los citadinos olvidamos o ignoramos que sucedió con muchas de ellas. Excepto ciertas autoridades y burócratas de turno, que las recuerdan. Claro son cifras y datos que de tiempo en tiempo hay que hacer aflorar, no importando si dichas obras cumplieron el objetivo para el que fueron construidas. O si solo fueron esfuerzos volcados mas en la cantidad de obras que exhibir, no importando la calidad de lo construido.

Hasta hace un par de años cifras serias de cuantificación de habitante rural sin agua potable eran el referente para charlas, seminarios, encuentros nacionales e internacionales. Hoy dichas cifras no existen. Han sido modificadas o adecuadas para intentar utilizarlas y mostrar así supuestos logros o tareas concluidas. Eran 800.000 chilenos, habitantes rurales. Hoy se quiere internalizar que son solo 300.000 ó 400.000. Así lo estableció el discurso del ejecutivo, en Requinoa. Sexta región el 27 de noviembre de 2008.

Eso si, perduran en la Web las irreflexivas conclusiones del DPS que establecía discrecionalmente que para esta población hoy intentado hacer desaparecer, se requería un arduo transitar de 34 años a contar del año 2000 y recursos por US$ 1.200 millones de dólares. El año 2000 era el punto de inflexión del programa de agua APR del MOP. Cuando se daba termino a la etapa de abastecer exclusivamente a la población rural de localidades concentradas, pues según el DPS-DIRPLAN-MOP, se lograba el objetivo una cobertura de 100·%·%.

( http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/eva2000/Chile/informe/inf-08.htm [www.cepis.ops-oms.org]

1. DUDOSAS CALIDADES CONSTRUCTIVAS Y VIDA ÚTIL REDUCIDAS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Rural APR

1.1 Historia SUMARIA

En 25 años de historia inicial del programa APR---1964-1989. En rigor, la primera obra se construyó el año 1965. Se construyó un total de 619 sistemas APR y que abasteció entonces a una población rural concentrada del orden los 864.740 Habitantes (ver Tabla Nº1 y la representación de la evolución anual de construcción de obras hasta el año 1989, en Grafico Nº 1). También se Ampliaron o llevaron a efecto Mejoramientos en ese periodo a SOLO 9 Sistema APR.

Luego, en el periodo comprendido entre los año 1990-2007 se construyen 884 nuevos sistemas APR y que beneficiaron a un total de 640.921 habitantes de población rural concentrada. (Ver Tabla Nª2 y la correspondiente evolución en Grafico Nº 2), pero según cifras oficiales, se han ampliado o mejorado 276 Sistema APR, de ellos, un 38% de lo que fue ampliado o mejorado formaba parte de lo que se había construidos entre el año 1965-1989; pero, el 62% restante fue ampliado o mejorado y corresponde a los sistemas APR nuevos construidos desde el año 1990 hasta 2005; sin embargo, preocupantemente son obras que tienen menos de 10 años de vida útil.

1.2 VIDA ÚTIL LIMITADA DE APR

Como se dijo en el periodo 1990-2007 se amplían o mejoran una cifra del orden 275 sistemas APR de los cuales, mas 170 sistemas APR ampliados o mejorados tuvieron una vida útil igual o menor a 10 años, lo que constituye una información poco conocida pero si preocupante pues, coloca en entredicho la calidad constructiva de lo que hasta hoy se viene construyendo en el país, en el marco del programa de agua potable y porque representa a todas luces un excesivo 62% de sistemas APR que deben ser re-intervenidos, en muchos casos de bajo eufemismos de ampliación o mejoramiento, cuando en rigor corresponde a reparaciones; información de la que hasta hoy no existe acceso.

Los siguiente Cuadros reflejan lo anterior. Obsérvese la comuna de Longaví. Séptima región: de 18 sistemas APR que tiene toda esta comuna construidos en mas de 40 años del programa APR, a nivel provincial lidera la cantidad de sistemas que han sido ?Ampliados o Mejorados?: tiene 3 sistema APR que tácitamente debieron ser intervenidos y con una vida útil menor o igual a 10 años, mas otro sistema de abastecimiento que duro menos de 5 años. También se replica fuertemente en la cuarta región esta situación: la comuna de Río Hurtado, La Higuera, Salamanca, etc., son una muestra de ello.

Además en dichos Cuadros Resumen se verifica que varias de ellas como denominador común exhiben la particularidad de tener más población rural abastecida, que el total comunal de población rural. (Esto se analiza in extenso en el capitulo denominado? Dudosa Cobertura y Ficticia Población Rural abastecida con el programa APR?, en el marco de la población total ficticiamente abastecida a nivel nacional)

Se argumenta por parte de los organismos responsables del programa APR: DPS-DOH-MOP y también equivocadamente por el panel de expertos de la DIPRES del Ministerio de Hacienda que tuvieron que ?evaluar? y ?aprobar? esta particular gestión o resultados de todo el Programa de agua potable rural el año 2007, que la causa principal de las ampliaciones ó mejoramientos anticipadas es atribuible a la falta de coordinación con otros programas relacionados a la construcción de villorrios rurales, pavimentaciones y la instalación del alcantarillado.

Esta argumentación podría ser atendible en algunos limitados numero de casos, sin embargo las actuales cobertura de alcantarillado rural que hoy son menos al 8% nacional también desvirtúan la peculiar argumentación a favor de la corta vida útil del 62% de todos los APR intervenidos bajo el marco conceptual de ?mejoramientos y/o Ampliaciones? en el periodo 1990-2007.

Sin embargo El Programa APR MOP-DOH-DPS nada dice o registra de situaciones actuales de algunos sistemas APR que hoy no operan. Porque colapsaron a poco de ser entregados a la comunidad, ya sea desde su construcción inicial o puesta en marcha, o de sus?Mejoramientos? o ?ampliaciones?. Ejemplos existen decenas en toda la zona centro sur de nuestro país:

Hay una infinidad hoy de sistemas APR que hoy no proporcionan calidad de abastecimiento, continuidad y seguridad de suministro. A modo de ejemplos recientes; Sistema APR Nehuentue. Comuna Carahue, Sistema APR de Puerto Domínguez, Comuna Puerto Saavedra, Novena región, Sistema APR Pahuil, Sistema APR Loanco, séptima región; Sistema APR de Copiulemu-Comuna Florida Octava Región; sistema APR de caleta Tumbes .Comuna de Talcahuano Octava Región, etc.,

Situaciones como las anteriores reflejan la existencia de una enfermedad aun no abordada. A ello contribuye la implícita política del secretismo que imperaría a la luz de lo expuesto, al interior del programa de agua potable rural en Chile Es un hecho existen habitualmente disipándose estérilmente recursos a destajo en estudios de prefactibilidad, estudios de factibilidad, diseños de ingenierías y ejecuciones de instalaciones; con inversiones no pocas veces ONEROSAS o con sobreprecio y con paupérrimos resultados finales

En consonancia a lo anterior, hay mas situaciones irregulares del Programa APR que es útil conocerlas e identificarlas. Sistema APR: (1) Caleta de Tumbes tiene la triste contribución de incrementar artificialmente con 1.800 habitantes imaginariamente abastecidos hoy pleno año 2009, según el mentado Catastro de obras de agua potable rural de la DOH-MOP.

Corresponde a un sistema construido el año 1997, con financiamiento municipal y que colapsó su fuente de agua a los pocos meses de ser entregado a la comunidad. Mayores antecedentes de la situación actual de este sistema embustero de abasto de agua potable rural, en los siguientes sitios Web:

http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/jun/i_municipalidad_de_talcahuano_ca... [www.reclamos.cl]

http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/jun/essbio_sa_viii_region_caleta_tum... [www.reclamos.cl]_

Existe además una copiosa tipificación de requerimientos de intervenciones para sistemas APR que figuran en los proyectos de presupuestos remitidos a la DIPRES del ministerio de hacienda y también en el Sistema Nacional de Inversiones SNI., de MIDEPLAN, caracterizados bajo la indirecta denominación de ?reparación parcial?, ?reparación Integral? , ?reposiciones?, ? rehabilitación de la captación?, ?rehabilitación del mejoramiento del sistema? etc, etc,. Que sin eufemismos constituyen esfuerzos por JUSTIFICAR ADMINISTRATIVAMENTE los requerimientos de recursos para reconstruir obras fallidas, de corta vida útil.

Desde hace años esta práctica se verifica en el acceso publico de la Web MIDEPLAN, del link del sistema nacional de Inversiones SNI. Aun es posible pesquisar un número importante de iniciativas que apuntan a evaluar tecnoeconomicamente una determinada obra de agua potable rural; las que se aprueban y financian. Tipificación final que no se registra NI CONSTA posteriormente, al menos en el Catastro Nacional de Infraestructura Agua potable Rural.

Lo anterior---con el fin sacarlas del closet y transparentar esta información. que es y DEBE ser información publica cuando han sido ejecutadas. No es transparente identificar públicamente en un catastro un sistema APR que ha sido tratado por las dolencias anteriores, pero que finalmente NO SON REGISTRADAS, y si lo son en el citado catastro. Son registradas finalmente como ?Ampliadas o Mejoradas?

. Aquí una vez más, el organismo o ministerio responsable del programa APR no permite o favorece el acceso a este tipo de información, siquiera para ser procesada o utilizadas en trabajos académicos para desarrollo de conocimiento.

1. SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL APR EN CHILE CON ELEVADOS INDICADORES PROMEDIOS KW-HORA/M3,

Por otro lado existe una no precisada cantidad de situaciones en nuestro país y son de orden técnico, que no se han abordado aun, pero que sin embargo cobran pertinencia en el concepto de la buena, regular o mala calidad constructiva en los sistemas APR construidos o puestos en marcha también en este último periodo.

En efecto, son los Indicadores Promedios de consumo de Energía Kw-hora/m3.

En Centroamérica esos Indicadores hace años eran del orden de 0.69 Energía Kw-hora /m3 y estos países mas atrasados tecnológicamente que el nuestro y estaban interesados en ejercer acciones correctivas y con apoyo internacional desde el año 2000 emprendieron la acción de reducirlos.

Hoy en Chile en muchos de nuestros actuales sistemas APR, estos Indicadores superan el 0.95 Kw-hora /m3. y al respecto se observa en los responsables directos o indirectos del actual programa de agua potable rural ( MOP-DOH y las Unidades Técnicas regionales), una aparente indiferencia o tal vez una disposición de frenar el cuantificar tal Indicador, pues ello evidenciaría, entre otros que se ha privilegiado la cantidad de obras construidas en desmedro de su calidad constructiva ( .

Frente a esto, tanto el MOP-DOH, como asimismo las Unidades Técnicas Regionales sistemáticamente en casi todas de las 15 regiones del país se niegan a proporcionar la información que sun desde la perfectiva u orientación cuando se les solicita proporcionar información pertinente (Población o numero de habitantes abastecidos por el sistemas APR a evaluar, potencia eléctrica de la elevación mecánica o bomba de impulsión, longitud y diámetro de la red de impulsión; la altura geométrica entre nivel dinámico de la fuente de agua y el estanque acumulador y finalmente Consumo mensual o bimensual de energía eléctrica).

Información que por lo demás constituye parte insoslayable de todo diseño de ingeniería de cualquier sistema APR construido, ampliado o mejorado, como asimismo habrá datos específicos tales como Niveles dinámicos o consumo d energía que son registros obtenidos en las correspondientes puesta en marcha de los mismos APR intervenidos o y como tal debe estar en posesión de estos responsables directos e indirectos, que son quienes revisan, objetan o aprueban.

Se acompaña en ANEXOS otras copias de mail´s típico de respuesta, denegando la entrega de la referida información técnica tanto por el MOP como de las UT regionales...

1. EXCESIVOS CONSUMOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS SISTEMA APR

Al igual como acontece hasta ahora, con Indicadores Promedios Kw.-hora/m3, los organismos responsables directa o indirectamente del programa de agua potable rural también se rehúsan a proporcionar la información respectiva cuando se les solicita. Para sello esgrimen tanto sistemática como concertadamente que tal información está en posesión de los comités de agua potable rural, de las sanitarias regionales

Lo cierto es que hoy existen en nuestro país innumerables casos de Sistemas APR, principalmente aquellos construidos en el periodo de 1990-2007 con altos consumos de energía eléctrica. Por ejemplo en una misma y determinada región del país existe la situación de un sistema APR que documentadamente y que en particular, abastece a 244 familias (aprox. 1.200 Habitantes) y tiene un consumo promedio en energía eléctrica bimensual de $ 446.678.

En cambio otro sistema APR de allí y que abastece solo a 92 familias (aprox. 450 habitantes) tiene un consumo promedio en energía eléctrica bimensual de $ 538.700. Sin duda esta evidente contradicción constituye un claro pero poco visible indicador de la limitada calidad constructiva que impera en el programa de agua potable rural (Información obtenida por el suscrito en Febrero año 2009).

En general estas situaciones de alto consumo de energía eléctrica y también los elevados Indicadores Promedios de consumo de Energía Kw.-hora/m3 en un determinado sistema APR se explican por una débil calidad del diseño de ingeniería y/o débil calidad constructiva (no ceñirse a especificaciones técnicas establecidas en el diseño de ingeniería, reemplazando componentes arbitraria o injustificadamente por el contratista constructor).

En particular y, --descartando roturas y fugas en red de impulsión---son un inadecuado dimensionamiento (menor diámetro) de la red de impulsión, incorrecta selección e instalación de bomba impulsora y/o una inadecuada negociación tarifaria con la empresa distribuidora local de energía eléctrica.

La existencia de un cuestionable diseño de ingeniería o una inadecuada o falta de supervisión del I: T:O Inspector técnico de Obra durante su construcción y/o recepción de la obra; la responsabilidad ultima es de las DOH Regionales.

Lo anterior, no obstante que son las UT: Unidades Técnicas regionales (sanitarias locales) quienes por convenios con las DOH, llaman a licitación, revisan, objetan o aprueban los correspondientes estudios de PRE-factibilidad y/o factibilidad, diseños de ingeniería e instalación; o bien, la ampliación o mejoramiento de un determinado Sistema APR

2. SITUACIÓN PRESENTE DEL PROGRAMA APR

Este es un programa social que en la actualidad en voz de demasiadas instancias como autoridades políticas y gubernamentales (Web del SERVIU VI Región sitúa hoy la cobertura abastecida en un 99,5% del total de la población concentrada), emiten señales publicas de pretender verlo finalizado a la brevedad posible y ello a como dé lugar.

En efecto, las cifras de cobertura de 98% expresadas en la sexta región, en Requinoa el 27 de noviembre de 2008, por la jefa de estado con ocasión de la firma simbólica a su iniciativa de envío del proyecto de ley al congreso para la nueva institucionalidad del agua potable y el saneamiento rural; esta cobertura posteriormente se amplia en un punto porcentual: 99% en el discurso presidencial al Congreso Pleno país el 21 de mayo reciente

Lo anterior quizá obedece o se puede inferir---que es motivado por la cercanía del termino de la actual administración, donde el ejecutivo ó el MOP, aspiran a exhibir un logro relevante ó un ejemplo exitoso de políticas publicas de un programa de 45 años de funcionamiento en nuestro país; ello sumada al esforzado propósito de este ministerio de dejar encaminada la nueva institucionalidad para el agua potable y el saneamiento rural que ya se encuentra en el Congreso.

Sin embargo asociado al tema calidad constructiva de lo que se viene construyendo preocupantemente en estas 2 décadas hay hoy muchos aspectos desconocidos. Desconocidos para quiénes tienen la facultad de cautelar calidad o eficiencia en la inversión, como asimismo si se cumplen los objetivos básicos que se espera de todos y cada uno de los sistemas APR que se construyan o intervengan sobre la base de requerimientos claros y objetivos. Basta ya a los consabidos eufemismos para disfrazar ineficiencia, falta de rigor en la revisión de lo que se construye y aprueba y después hacerse los desentendidos.

(CONTINUA...CAPITULO COMPLETO EN DCTO "El Agua Potable rural en Chile, desde una perpectiva distinta a la información oficial" Autor: Ing. Josè M Torres Reyes.) septiembre 2009

Imagen de JOSE M. TORRES REYES

La siguiente transcripciòn

La siguiente transcripciòn corresponde a una solicitud de acciones para la Municipalidad de Talcahuano, con fecha 20 de junio de 2009. No obstante la gravedad de lo expuesto, tanto la comunidad como los dirigentes pertinentes: Comitè de Agua Potable Rural de Caleta Tumbes, mail: [email protected] hasta ahora no han siquiera acuso recibo escrito a su legitima peticion de accion Muniicipal.

Tumbes, sábado 20/Junio/2009.-

Sr. alcalde

Don GASTÓN SAAVEDRA CHANDÍA

[email protected], [email protected]

I. Municipalidad de Talcahuano-8ª Región

ASUNTO: Comité Agua Potable Rural de Tumbes expone y solicita lo que indica.

Señor alcalde, de nuestra consideración

1. Exponemos que ya transcurridas más de 2 semanas (4 de junio de 2009) desde que regularizamos provisoriamente por un convenio, además de un abono a una deuda histórica aun por aclarar, y se obtuvo la reposición del servicio que estuvo cortado arbitrariamente casi por igual periodo de días; al respecto, la empresa sanitaria que nos vende el agua potable se comprometió conformar una mesa de trabajo para encontrar la solución definitiva para nuestra querida Caleta y ello aun no se concreta: por tal razón solicitamos respetuosamente su intervención ante ESSBIO SA; y que por favor nos comuniquen sus resultados a nuestro mail institucional: [email protected]

2. Sumado a lo anterior, expresamos a usted que previo y durante el conflicto derivado de estar nuestra caleta casi dos semanas sin abastecimiento de agua potable, hemos tomado conocimiento que el rol que debe tener el gobierno comunal que usted preside no solo es el de simple papel de mediador entre dos supuestos entes privados en conflicto, sino que debería de el ser parte afectada. Ello?entre otros---, por ser la I Municipalidad de Talcahuano la que el año 1997, concurrió con recursos municipales, para la construcción y puesta en marcha de nuestro actual sistema de abastecimiento de AGUA POTABLE RURAL APR. Esto consta hoy año 2009 en documentación oficial del actual programa de agua potable rural del MOP-DOH-DPS. Por ello le solicitamos respetuosamente que nuestra municipalidad, de la que dependemos jurisdiccionalmente en la citada mesa de trabajo actué en nuestro favor, ó bien, protegiendo a lo menos el patrimonio municipal, constituido básicamente por todos los elementos que constituyen la actual red de distribución de agua potable en la caleta, construidos entonces.

3. Pertinente es exponer a Ud. la serie de desinteligencias y errores que debimos sufrir toda la comunidad de Tumbes, ya sea por desinformación de autoridades como parlamentarios e incluso de la propia municipalidad y también de algunos miembros de nuestra comunidad, cuando en un acto abusivo e ilegal se nos desautoriza como Comité de Agua Potable Rural y principalmente como organización comunitaria legal y se pretendió con ello instalar ---y a dedo---, a otra organización comunitaria como interlocutores validos en un intento de imponer un espurio convenio por la misma empresa que aun se autoadjudica la dudosa facultad de ser juez y parte en un serio conflicto sanitario; vulnerándosenos derechos que nos consagra la actual Constitución y principalmente Ley 19.418 que dio vida a nuestra respetable organización.. Por ello le solicitamos que la municipalidad cautele, y garantice que se respeten la legalidad vigente y también la genuina representatividad de nuestra dirigencia elegida democráticamente con el fin mayor de abastecer de agua potable a toda nuestra amada y antigua caleta.

4. Señor alcalde debemos recalcar y también, consideramos un deber exponer a usted que en Tumbes somos mujeres y hombres honestos y también aperrados pa la pega, no obstante la mala prensa que hemos debido soportar, ello por las abundantes y desafortunadas declaraciones publicas de demasiadas autoridades tanto provinciales como locales; donde se nos ha signado subliminalmente como aprovechadores, pillos, que no pagamos nuestras cuentas o deudas, etc.

Al respecto esta mala prensa nos esta afectando hoy seriamente, como ya todos sabemos. Estamos comprobando y viviendo como caleta de pescadores, que hemos salido fuertemente perjudicados. Hay desde que se materializo el corte de agua potable a la caleta por parte de ESSBIO SA, el 25 de mayo reciente, una penosa y evidente disminución de turistas y clientes que venían a nuestra caleta a hacer turismo y conocer de nuestra exquisita gastronomía: Penosamente para nosotros ya no lo están haciendo en los flujos y cantidad que conocemos. Que no nos olvidemos, que la gastronomía local se abastece principalmente de nuestros productos traídos directamente del mar a las mesas por la mayoría de nuestros socios del comité de agua potable.

Nuestra organización solo tiene casi 2 años de vida. Asumimos responsablemente que aun somos algo ignorantes y tenemos desconocimientos de muchas materias y como Comité de Agua potable Rural con personalidad jurídica, estamos y tenemos la voluntad de aprender---tanto los actuales dirigentes como lo que luego nos reemplazaran; pero como usted sabe señor alcalde, nadie nace sabiendo; de modo que no nos exija la municipalidad o sus funcionarios que actúan o lo han hecho hasta ahora a nombre de ella, dominio y manejo en tan poco tiempo en temas especializados.

Ha sido y es evidente que Necesitamos tal vez de conocimientos de administración fácilmente enseñables por profesionales competentes. Como ya lo dijimos.... ¡estamos dispuestos a aprender!. Sin embargo producto de estos repetitivos problemas en el abastecimiento de agua potable, tanto en calidad, presión y continuidad, y otros; estamos aprendiendo que no solo obligaciones tenemos como Comité de Agua potable, sino que también tenemos derechos; sumado a los deberes y obligaciones de varias instituciones publicas y que hasta ahora al parecer solo han estado mas preocupados de hacernos exigibles el pago de deudas que requieren ser transparentadas; de modo que aprendamos de nuestros errores e instruyámonos todos y así saber como enfrentar problemas futuros; problemas que deseamos y esperamos no se repitan jamás a entonces.

5. Por todo lo anterior y por ultimo, y con la necesidad manifiesta de que nuestro respetable y legal Comité de Agua Potable Rural de Caleta Tumbes: Personería Jurídica vigente pueda contar con todos los antecedentes que necesitamos para la mesa de trabajo con ESSBIO SA, y para apoyar el serio y necesaria trabajo de nuestros asesores técnicos, que vamos en solicitar a usted señor alcalde que arbitre todos los medios para que a la brevedad la I Municipalidad de Talcahuano nos de acogida a lo que se indica:

a) Que según Art. 56, letra m) de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, coloque en tabla para la próxima sesión del Concejo Municipal, al menos en el punto incidentes, la problemática actual de Tumbes de agua potable. Invitándosenos y comunicándosenos cuando ello se concrete, tanto a los dirigentes actuales del comité, como asimismo a nuestro ingeniero asesor don José Torres Reyes Fono 09-9101577 o a su mail: [email protected]

b) Que según Art. 17, letra b) de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la Secretaria Municipal, actué y/o designe un Ministro de fe, para actuar como tal en la próxima mesa de Trabajo con ESSBIO SA.

c) Que por favor a la brevedad, según lo establecido en Art. 6, de Ley 19.418, se nos proporcione Certificado de personería vigente con la correspondiente nomina de dirigentes actuales, emitido por por el señor secretario municipal.

d) Que la I Municipalidad de Talcahuano, nos emita y entregue una copia legalizada (timbre municipal) de nuestros Estatutos y de toda la documentación anexa presentada para obtener Personería jurídica en julio de 2007, tal como el ? Reglamento de Administración, Operación y Mantención de los Sistemas Rurales de Agua Potable? emitido por el señor secretario municipal.

e) Que por favor a la brevedad y/o mediación de la I Municipalidad de Talcahuano, se nos proporcione toda la información técnica y legal del proyecto municipal de agua potable construido en tumbes el año 1997 e intervenido tanto con mejoras e inversiones posteriormente. Entre otros requerimos los planos constructivos redes y arranques, estanque regulador, planos topográficos y principalmente el diseño de ingeniaría; como asimismo copia referidos al contrato entre Serviu VIII región y ESSBIO SA del año 2007, donde se finiquitaba una deuda por servicios prestados a la caleta Tumbes. Como además copia del diseño de ingeniería de la red de aduccion entre el Fuerte Borgoño y la conexión al sistema APR de nuestro comité, suscrito también por SERVIU 8º región y ESSBIO SA. De al parecer, de fecha Febrero de 2008

Le saludamos respetuosamente y muy atentos a su respuesta,

El directorio del Comité de agua potable rural de caleta Tumbes

Personería Jurídica Nº 1.765 del 31/07/2007 RUT: 65.833.370-4

Imagen de JOSE M. TORRES REYES

....A PROPOSITO de la

....A PROPOSITO de la naturaleza constructiva de una obra de agua potable rural:

Como afirmaba:

"La naturaleza de una obra de abastecimiento de agua potable, no ayuda mucho. Aun cuando son construidas, tienen poca luminosidad, No se yerguen alto en el cielo. La mayoría están ocultas o derechamente enterradas. Eso si, adquieren (7) visibilidad cuando hay cintas que cortar. Después, la opinión publica, especialmente los citadinos olvidamos o ignoramos que sucedió con muchas de ellas.

Excepto ciertas autoridades y burócratas de turno, que las recuerdan. Claro son cifras y datos que de tiempo en tiempo hay que hacer aflorar, no importando si dichas obras cumplieron el objetivo para el que fueron construidas. O si solo fueron esfuerzos volcados mas en la cantidad de obras que exhibir, no importando la calidad de lo construido."

Vease lo que acontece acontecìa con un sistema de Agua potable rural, propio de una caleta de pescadores. Caleta o localidad rural que inexplicablemente el año 2009 aun aparece en la informacion oficial del Programa de Agua potable rural MOP-DOH-DPS: Departamento de Programas Sanitarios...!abasteciendo ficticiamente a 1.800 Habitantes. Ello en el Universo total de poblacion rural abastecida informada hasta hoy de 1.505.661 Habitantes........

Talcahuano, 16 de junio de 2009.-

ASUNTO: Compromiso público del 04 de junio reciente de ESSBIO SA de crear mesa de Trabajo, con la finalidad de explorar y arribar a una solución definitiva a los cortes reiterados del suministro de agua potable al Comité de Agua Potable Rural APR de la caleta de pescadores de Tumbes-comuna Talcahuano.-

AT.: Gerente de Relación con la Comunidad-Responsabilidad Social Empresarial RSE y Gerente de Clientes de la Empresa ESSBIO SA, Señores Don RODRIGO DIAZ WORNER, Don CLAUDIO SANTELICES B.

MATERIA: Lo que se indica

De nuestra mayor consideración

Respetados señores

Me dirijo a Uds. por instrucciones y en representación de la comunidad de Tumbes con el fin de saludarles y hacer presente que existe preocupación dado que aun no se ha establecido la adecuada comunicación de parte vuestra como empresa y hasta ahora, se ignora la fecha en que se concretaría el inicio del compromiso que se indica en ASUNTO.

Sumado a lo anterior, la comunidad de Tumbes se ha estado informando en las reiteradas y sucesivas asambleas extraordinarias durante las casi 2 semanas que subsistió el corte del abastecimiento de agua potable de la caleta, agregada además la asamblea general extraordinaria de ayer lunes 15; ha internalizado que existen mas actores que hasta ahora se han automarginado o derechamente han soslayado involucrarse y otros que han adoptado una posición de mediadores, cuando en estricto rigor le corresponde ser parte activa en la solución al problema que querámoslo o no, ha causado alarma publica en la región sumado a perjuicio en la condición de consumidores de un producto o servicio de primera necesidad (Ministerio del interior, Ministerio de Salud y/o Seremi de Salud, Intendencia, Gobernación Provincial; I. Municipalidad de Talcahuano; Serviu VIII Región; DOH- VIII Región; SISS VIII región; CORFO-SECOTEC VIII Región , FOSIS, SERNAC entre otros). Por lo que consideran que es pertinente que aporten a la solución, ello en función del rol que les correspondería esto es ; concurriendo a edificar, aportar y/o integrar la citada mesa de trabajo. Por ello señores ejecutivos, la comunidad Tumbina y el profesional que suscribe le solicitamos a ESSBIO SA que sean quienes convoquen a estos actores ausentes.

Lo anterior es pertinente, toda vez que, según se colige y desprende de la intervención introductoria en las conversaciones con los dirigentes para restituir el abastecimiento del vital liquido a la caleta de Tumbes del 04 de junio pasado allí en las oficinas de ESSBIO SA Planta la Mochita, ocasión donde además abonaron con cargo a una deuda poco clara hasta ahora, los aprox. $ 3.760.00; y donde el gerente de RSE: Responsabilidad Social Empresarial, señor RODRIGO DIAZ WORNER expresó entre otros una preocupante sentencia y su correspondiente explicación para los asistentes allí presentes y por su intermedio a toda la caleta de Tumbes: ?.......que será esta la ultima vez que por no pagar la cuenta...de agua potable,....Debamos suspender o cortar el suministro y además ser maltratados injustamente como empresa por vecinos o dirigentes en la prensa. ....Que No es justo que con los impuestos de todos nosotros, debamos hacernos cargo de lo que Tumbes también debiera pagar como cualquier chileno.......?.

Finalmente y concatenado a lo anterior, porque para los próximos meses pendería sobre toda la comunidad de Tumbes otra vez la amenaza o eventualidad de repetir la reciente emergencia sanitaria por el corte arbitrario y abusivo del suministro del agua potable ---sería abusivo si aun entonces no existe la claridad histórica en los montos pagados por agua potable consumida a vuestra empresa por el Comité APR Tumbes ---, por ello es que mediante esta comunicación solicitamos encarecidamente agilizar la concreción de la citada mesa de trabajo.

Atento a respuesta institucional, les saludo cordialmente,

Ing. José M Torres Reyes

[email protected]

Asesor y representante en mesa de trabajo de la Comunidad de Tumbes

Imagen de JOSÈ M TORRES REYES

Programa de agua potable

Programa de agua potable rural en Chile:

!Conozcamos lo por sus resultados YA!

Pero tambien, aclaremos dudas y conozcamos sus genuinos logros y sus evidentes contradicciones, principalmente en estos tre ultimos lustros.

Enviado por JOSE M. TORRES REYES el 07/08/2009 a las 19:00

Desde inicios de los años 90 hasta nuestros días, el programa de agua potable rural en Chile ha demostrado ser mágico, porque ilusiona a muchos.

También es y ha sido misterioso porque tiene secretos. Además es enigmático, porque penosamente es un programa social que tiene aspecto y rasgos incomprensibles, oscuros y todavía impenetrables.

Solo a modo de ejemplo, la información oficial y el programa de agua potable rural en Chile, es impenetrable porque aun no es posible saber ni (1)privada ni públicamente a cuanta población rural benefició el año pasado: año 2008.

Los (2) supuestamente 13 nuevos sistemas APR construidos el año 2008, donde al parecer también se ampliaron y mejoraron solo 43 obras APR existentes.

Todo ello con la INVERSIÓN anual más alta de toda la historia del programa APR: Esto es: $33.892.097.000. El equivalente hoy a US$ 61,6 millones de dólares para construir un total de 56 obras (13 nuevos APR y 43 ampliaciones y/o Mejoramientos de APR existentes). Como se dijo, aun se ignora la cuantía de población rural beneficiada

El programa de agua potable rural en Chile tiene secretos y es mágico. Es un misterio explicarse la inversión citada de US$ 61,6 millones de dólares para financiar un total de 56 obras Donde solo se construyeron (*)supuestamente 13 APR. Si comparamos con el año 2002, el programa de agua potable rural entonces invierte solo 33 millones de dólares pero logra como resultado un total de 97 obras, entre puesta en marcha de 73 APR nuevos y 24 Ampliaciones y/o Mejoramientos. El resultado de la comparación, no tiene sustento tecno-económico posible.

En efecto la inversión del año 2002, según los registros históricos provenientes del (4)catastro de infraestructura de agua potable rural de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, señala que se construyeron 73 nuevos APR y se ampliaron y/o mejoraron un total de 24 obras APR existentes, con una INVERSIÓN en dicho año de $ (5)18.137.000.000. Esto es, se construyeron mas obras con menos inversión: se invirtieron: US$ 33 millones de dólares para construir un total de 97 obras. Se beneficio a 42.951 habitantes, con la construcción de los 73 nuevos APR.

Lo anterior sugiere indagar años antes y colocar la información oficial sobre la mesa: A modo comparativo veamos lo que aconteció con las inversiones utilizadas, y el total obras totales construidas entre los años 1998, 1999, 2000 y año 2001; Ello también con la correspondiente corrección monetaria al año 2008 y con un tipo de cambio solo para facilitar o estandarizar la comparación. US$ 1 = $ 550.

? Año 1998 se invierten US$ 49.489.827 ($27.219.405.012) y se interviene un total de 89 Obras APR (se construyen 77 sistemas APR nuevos y se lleva a efecto la Ampliación y/o Mejoramiento de 12 obras APR existentes) Se favoreció o beneficiaron a 51.351 habitantes rurales concentrados (obsérvese el sesgo casi imperceptible de la contradicción y/o la inconsistencia. Esto es misterio y también es incomprensible: al comparar inversión y cantidad de obras entre este año y el año siguiente: 1999. Casi la misma inversión 48 millones de dólares versus se construyen 21 obras mas.... ¿?)

Por cierto construir o dejar de construir 21 obras nuevas APR, el año 2008 como ya vimos, no constituyen una bicoca:

En efecto, no perdamos la perspectiva, el año 2008 como se estableció se utilizan US$ 61 millones de dólares y como resultado se logran solo (4) 11 sistemas APR nuevos construidos y solo 43 obras de Ampliación y/o Mejoramiento de APR existentes, son prueba de ello.

? Año 1999: se invierten US$ 750.000: setecientos cincuenta mil dólares MENOS que el año anterior, esto es US$ 48.744.077 ($ 26.809.242.414) y se interviene un total de 110 Obras APR (se construyen 90 sistemas APR nuevos y se lleva a efecto la Ampliación y/o Mejoramiento de 20 obras APR existentes) Se favoreció o beneficiaron a 11.342 habitantes mas que el año 1998, abasteciéndose una cifra de 62.693 habitantes rurales concentrados.

¿Que ilustran o sugieren estos incomprensibles, mágicos, enigmáticos y hasta sorpresivo resultados?

Veamos más.............

Pero antes Iniciemos pues un ilustrador pero resumido recorrido por este ondulante camino de contradicciones, en el torrente de información oficial distractiva que como se vera mas adelante desde fines de la década de los 90 nos ha inundado y que provenie hasta hoy principalmente del Ministerio de Obras Publicas del cual depende ----del que desde entonces al menos como opinión publica informada hemos estado inundados (véase en Anexos el pertinente despliegue de información oficial distractiva mostrado en Cuadro Sinóptico Nº1).

Información oficial de la que no solo el ciudadano común y corriente tiene el legítimo derecho ahora a analizar, procesar y comprobar sino que también de quienes tienen el derecho y atribuciones porque son autoridad, con facultades y jurisdicción para evaluar y fiscalizar, sin obviar a dirigentes o asociaciones y agrupaciones de usuarios rurales que hoy en Chile están afortunadamente debidamente organizados y bajo el alero de la Federación Nacional de Servicios de Agua Potable Rural FENAPRU:

? En efecto, el año 2003, en la pagina Nº13 del documento ?Cuenta de Gestión MOPTT_2003, se lee que: se logra la meta de cobertura 100% y se abastecen mas de 1.4 millones de personas que viven en localidades rurales concentradas.

Estos datos e información acotan y dejan establecido que a contar de enero del año 2003 en adelante, que el país ya no requiere y tampoco necesita seguir construyendo nuevos sistemas APR para población rural concentrada. ¡pero se han construido?..en el papel 160 nuevos sistemas APR, de ellos 54 construidos SUPUESTAMENTE para localidades rurales semiconcentradas ¿?

? Dos años antes, abril de 2001, en el Balance de Gestión Integral_DIRPLAN 2001, pagina Nº20, se registra que la cobertura lograda de la población rural concentrada abastecida, es de 99.3%.. En dicho documento no se indica el número total de población concentrada abastecida con tal cobertura.

? También, 3 años antes, abril del año 2000 en otro documento oficial y que también emanaba del organismo del que hasta entonces aún dependía el Programa de agua potable rural APR, en las paginas Nº 15-18 del Balance de Gestión Integral BGI_Dirplan-MOP 2000 afirma como resultado un logro de cobertura de 98,5%

? Hace menos de 3 meses en Valpo. En su informe a la nacion y al Congreso Pleno AFIRMA QUE SE LOGRO EN AGUA POTABLE UNA COBERTURA DE LA POBLACION "OBJETIVO" DE 98%

PREGUNTA...Si han transcurrido desde entonces 7 años .¿QUE PASÒ o que sucede con el Programa APR del MOP-DOH-DPS!.....

Precisar hoy datos, y disponer de la genuina cifra y la información transparente que ayude a cualquiera: autoridad, como al ciudadano de a pie, esto es al simple habitante rural o la mujer campesina que forman parte de los necesitados y esperan que se le haga realidad su derecho de acceso al agua potable derechamente ha sido casi imposible,.

En Chile: esto es en el MOP-DOH como se ilustrò cuesta tener (1)acceso a la información oficial verdadera que establezca y precise cuantas chilenas y chilenos realmente hoy son beneficiados o cuentan con abastecimiento de agua potable en sus casas allí en la ruralidad.

Bueno...................

La naturaleza de una obra de abastecimiento de agua potable, no ayuda mucho. Aun cuando son construidas, tienen poca luminosidad, No se yerguen alto en el cielo. La mayoría están ocultas o derechamente enterradas. Eso si, adquieren (7) visibilidad cuando hay cintas que cortar. Después, la opinión publica, especialmente los citadinos olvidamos o ignoramos que sucedió con muchas de ellas. Excepto ciertas autoridades y burócratas de turno, que las recuerdan. Claro son cifras y datos que de tiempo en tiempo hay que hacer aflorar, no importando si dichas obras cumplieron el objetivo para el que fueron construidas. O si solo fueron esfuerzos volcados mas en la cantidad de obras que exhibir, no importando la calidad de lo construido.

Ing. JOSE M TORRES REYES

[email protected]

[email protected]

Octava Region-CHILE

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(1) Respuesta Nº409 de la OIRS-DOH para el suscrito. De fecha 27/mayo 2009. No se responde o no contesta a la interrogante de cual es Poblacion total rural que fue beneficiada con los supuestos 13 Sistemas APR nuevos construidos.

(2) Equivocada o maliciosamente, la OIRS-DOH informa en la respectiva solicitud de información basada en la reciente Ley de Transparencia del suscrito, que se construyeron y pusieron en marcha 13 Sistemas nuevos APR. PERO SERIAN SOLO 11 Sist. APR construidos entonces. Incluyò los APR de Piruquina y Tocoigue Tenaun, Los que estan registrados como construidos el año 2007. Tienen incluso Rol ce Control interno DOH C/u e ellos.

(3) Idem Anterior.

(4) Ir a sigiuente Link de la www.doh.gob.cl :

http://www.doh.gob.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemi...

(5) Valores con corrección monetaria a nov de 2008.-

(7)...Acceda a la web del MOP y busque noticias recientes del tema...." se inauguro..tal ò cual APR.con la asistencia de ......tal o cual autoridad"

Imagen de JOSE M TORRES REYES

AGUA POTABLE RURAL en

AGUA POTABLE RURAL en Chile

Cuestionan cifras de poblaciòn rural abastecida como Cobertura real lograda hasta hoy 31 agosto 2009

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El Programa de Agua Potable Rural APR del MOP-DOH ineludiblemente debe sincerar ante la opinión publica, el Ministerio de Hacienda; como asimismo ante el Congreso Nacional, sus ambiguas y también las contradictorias cifras de cobertura, población rural efectivamente beneficiada; y además de transparentar cifras y/u obras APR intervenidas o construidas y sus correspondientes inversiones llevadas a efecto principalmente en el periodo 1990-2009. RESPUESTA MINISTERIAL AUN PENDIENTE.-?

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De: JOSE M TORRES REYES ([email protected])

Enviado: martes, 28 de julio de 2009 14:28:19

Para: [email protected]

CC: [email protected]; [email protected]

Señor Ministro de Obras Públicas MOP

Dn. Sergio Bitar Chacra:

Dirigirme una vez mas y en este acto a usted, constituye el postrero intento de disponer de la respuesta ministerial que corresponde frente a las serias y documentadas observaciones que expuse a usted hace ya mas de tres meses, respecto de las cuestionables cifras oficiales de metas logradas del aun vigente Programa de Agua Potable Rural de nuestro país y que contrastan con lo que resumo en el epígrafe y que queda ---entre otros---, en insoslayable contraposición a lo que se indica a continuación:

La actual cobertura de población rural concentrada y fidedignamente beneficiada con abastecimiento de agua potable rural por el Programa APR del MOP no es del orden del 99%, como lo asevera S.E, la Jefa de Estado, en su discurso ante el Congreso Pleno y la opinión publica, del 21 de mayo ultimo.

No obstante la aun pendiente respuesta ministerial, caber indicar que hasta ahora me he ceñido de modo serio y riguroso a lo que importa cuestionar como ciudadano y como profesional, una política pública; esto es jerarquizar la comunicación responsable con quien corresponde.

Es del caso reiterar a Ud. que lo indicado en ASUNTO, se encuentra lo suficientemente desarrollado y respaldado ?entre otros---, con información oficial proveniente del propio Ministerio de Obras Públicas en el informe de mi autoría denominada ?EL AGUA POTABLE RURAL EN CHILE, DESDE UNA PERSPECTIVA DISTINTA A LA INFORMACIÓN OFICIAL?.

Informe anterior y citado que sin duda ha de ser de significativa pertinencia para quienes y/o las instancias que han de llevar a efecto la muy próxima evaluación imparcial y final de un programa social tan importante y necesario para el mundo rural, como es el Programa de Agua Potable Rural; programa que depende jerárquicamente del ministerio que Ud. dirige. Y programa que en los últimos 8 meses transmite ser o estar inmerso en una apremiante pretensión de verlo culminado a como dé lugar.

Atento a respuesta ministerial, le saludo respetuosamente

Ing. José M Torres Reyes

Fono:

Octava Región

Imagen de Isabel Jorquera

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los pobladores por este logro!!!