¿Qué celebramos en Corpus Christi?

El lunes tuvimos un día feriado, y pocos sabían que era por Corpus Christi, que civilmente se conmemora el jueves 15 (los feriados civiles se cambian al lunes anterior, pero que la Iglesia chilena lo celebrará este domingo 18.
Imagen de Maria J. Muñoz F.
5,253 Lecturas
14 de Junio, 2006 08:06

Con la fiesta del Cuerpo de Cristo se le tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud.
El Rancahuaso conversó con el Obispo de nuestra diócesis monseñor Alejandro Goic Karmelic, quien nos explica la importancia de esta fiesta de la Iglesia.
Juegue- Don Alejandro, ¿qué significa celebrar Corpus Christi?
La Iglesia, desde hace muchos años, celebra esta festividad para honrar el misterio de la Eucaristía, que es dentro de la liturgia católica el centro de la fe, porque la Eucaristía recuerda el misterio del cuerpo entregado y la sangre derramada de Jesús para la redención de la humanidad. Él, en la última cena, dejó este memorial para mantener su presencia entre nosotros durante todos los siglos y hasta el fin de la historia. Por lo tanto, cada vez que participamos de la Eucaristía estamos recordando la Muerte y la Resurrección de Jesús, que es el centro de nuestra fe.
- Monseñor,¿cómo se presenta el Cuerpo de Cristo en la liturgia?
La liturgia centra toda su vida en la Palabra de Dios, la celebración de la Eucaristía y la comunión con el cuerpo de Cristo. Los primeros cristianos decían que sin la Eucaristía no podemos vivir la fe. Para un católico la participación del día domingo en el misterio del Cuerpo de Cristo y de la Sangre de Cristo es central, porque allí escucha la Palabra de Dios, participa de la comunión con el cuerpo de Cristo y sale de la Eucaristía al mundo a llevar el amor de Cristo a todos.
Por eso, celebrar cada domingo o el sábado en la noche la Eucaristía es para todo católico el centro de su vida creyente y la que debe proyectar en la semana con una vida coherente.
- ¿Con qué actitud los católicos debemos celebrar esta importante fiesta de nuestra Iglesia?
Con una actitud de profunda fe, en el sentido de que no hay misterio de fe más importante para los católicos que la Santa Eucaristía. Por eso, es necesario prepararse para celebrarla dignamente. Cuando uno comulga debe recibir la Santa Eucaristía en estado de gracia, es decir, libres de todo pecado grave, y si lo tenemos, pidiendo perdón en el sacramento de la Reconciliación. Quien celebra a Jesús, que da su vida en la cruz y que se entrega en la Eucaristía, esta llamado a hacer de su vida un don para los demás, tiene que luchar contra el egoísmo y servir a la causa de un mundo más justo, humano, más fraterno, buscando vivir en comunión de amor con los hombres y las mujeres con los cuales se va a encontrar cada semana.
Foto: Daquellamanera

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Héctor González

Te felicito, amiga María

Te felicito, amiga María José, por tu excelente artículo sobre la solemnidad de Corpus Christi, dia en que conmemora la institución de la Santa Eucaristia, en la ultima cena de Jesús y sus 12 apóstoles, antes de su crucifixión y muerte.

Imagen de Christian Gautier Vallette

Sin lugar a dudas, no hay

Sin lugar a dudas, no hay misterio de Fe más importante.

Imagen de Alejandra Noemi

María José, se agradece tu

María José, se agradece tu información. Creo que existe mucha gente que no participa activamente en la iglesia pero como católico que quiere informar qué significa cada una de las celebraciones.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.