Motores del desarrollo económico local

Motores del desarrollo económico local

15 Junio 2006
Implementando planes y unidades de fomento, los municipios han desarrollado estrategias que promueven un entorno favorable para el desarrollo del emprendimiento, la micro y pequeña empresa.
Marcelo Contreras >
authenticated user Corresponsal

Cada vez más los municipios de la Región de O´Higgins, se han transformado en verdaderos motores del Desarrollo Económico Local –DEL-, promoviendo y generando las condiciones para que emprendedores, micro y pequeños empresarios puedan implementar sus iniciativas y con ello, crear riqueza y nuevas fuentes laborales.
Este nuevo rol protagónico en el DEL, los municipios los han enfrentado con seriedad, implementando planes y unidades de fomento productivo, disponiendo de profesionales que dan asesorías los requerimientos de los pequeños empresarios de sus comunas, promoviendo capacitaciones, asistencias técnicas, uso de las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-, difundiendo recursos públicos y privados, generando seminarios de inmediato interés para el sector y canalizando inversiones.
AMSEC: El Secano en Desarrollo
Una de las experiencias exitosas en la Región de O´Higgins la constituye la Asociación de Municipios del Secano, AMSEC, agrupación que apoyada por SERCOTEC, reúne a Chépica, Lolol, Peralillo, Pumanque, Paredones, La Estrella, Navidad, Litueche, Marchigue y Pichilemu. Bajo una modalidad asociativa han creado una identidad como gobiernos comunales, promovido las buenas prácticas en DEL, generado ferias, desarrollo de capacitaciones a las Unidades de Fomento, promoción de iniciativas legales que favorecen a las microempresas –Ley de Microempresas Familiares y Estatuto Mipe entre otros temas-, la conectividad y la implementación del Sistema de Desarrollo Local, software que permite a los municipios potenciar su gestión territorial a partir de la administración de datos como empleabilidad, empresas de diversos tamaños existentes, desarrollo urbano y otras informaciones necesarias para direccionar políticas efectivas de crecimiento.
JuegueCon la asistencia técnica de SERCOTEC, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 58 millones y el aporte de AMSEC - más de 11 millones- se ejecutan actualmente proyectos territoriales, asesoría técnica a pequeños productores en gestión de recursos prediales, gestión administrativa en función de los requerimientos de mercado según el rubro, promoción de la asociatividad, liderazgo, estudios de mercado y formalización de organizaciones, favoreciendo de esta manera a más de 300 pequeños productores silbo agropecuarios y 140 pescadores artesanales. Las principales acciones se han focalizado a la producción a pequeña escala, para abordar una comercialización, manejo y gestión asociativa, en rubros ovino, apícola, forestal, agricultura emergente y pesca artesanal.
Municipios Turísticos : Una apuesta Asociativa
Sumando esfuerzos, y apoyados por SERCOTEC, los municipios de Doñihue, Las Cabras, San Fernando, Palmilla, San Vicente de Tagua – Tagua, Rengo y Machalí, han desarrollado una estrategia asociativa como Municipios Turísticos, para potenciar la oferta de sus pequeños empresarios.

En una primera etapa, implementaron sus planes de fomento, establecieron priorizaciones y generaron junto a los empresarios, programas asociativos. Éstos han participado en seminarios, giras técnicas, capacitaciones y apoyos en planes comerciales. En el caso de Rengo, se ha implementado un Infocentro que facilita el acceso a Tecnologías de Información y comunicación, creación de correo electrónico y navegación vía Internet. De esta manera, los empresarios de menor tamaño pueden ser oferentes del Sistema de Compras del Estado –Chilecompra- y acceder a información a través de los diversos portales de utilidad como RedSercotec.

Trabajando estrechamente con los empresarios, las unidades de fomento de los Municipios Turísticos participan activamente en la mesa de turismo, donde se debaten propuestas, iniciativas y proyectos conjuntos, acciones que ya han generado positivos resultados.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlos Aravena

Marcelo, me pareció muy

Marcelo, me pareció muy interesante tu articulo.