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Los diarios y el papel
Los diarios y el papel
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authenticated user CorresponsalCon motivo del Congreso Mundial de Periódicos en Moscú se dieron a conocer las cifras de ventas de periódicos en el mundo, que aumentaron ligeramente (0,56%) en 2005, gracias sobre todo a Asia (1,7%), donde están los mayores mercados (China e India), pero descendieron en Europa y Estados Unidos un 0,24% y un 2,5%, respectivamente.
Con motivo del 13º Foro Mundial de Directores de periódicos fue invitado el presidente Vladímir Putin, oportunidad en que el presidente de la asociación de directores, Gavin O\'Reilly, acusó a las autoridades rusas de controlar y reprimir los medios de comunicación, además de instar al líder del Kremlin a tomar medidas para garantizar un entorno apropiado para el desarrollo de la libertad de prensa. Putin no entró en polémicas, pero afirmó que Rusia había elegido la vía de la democracia.
El informe sobre las tendencias en el mundo confirmó que difusión de la prensa escrita de pago está estancada o desciende en los países occidentales. En la Unión Europea los diarios de pago registraron una baja del 0,61% en 2005 y de un 5,26% en cinco años. En esta etapa pasaron de más de 86 millones de ejemplares a algo más de 81,5 millones. La difusión aumentó, sin embargo, un 1,34% en 2005, si se tienen en cuenta los diarios gratuitos. Siete países de la Unión Europa experimentaron incrementos de difusión en 2005, siendo el más alto el de Eslovenia, con casi un 20%. En la vieja Europa, Alemania, Francia y España experimentaron descensos en la difusión de periódicos de un 2,5%, 1,6% y 0,94%, respectivamente. La prensa gratuita en España, a diferencia de la de pago, experimentó un verdadero auge, con un incremento de un 98,6% entre 2004 y 2005 (256,2% en cinco años).
En la difusión global de la prensa diaria, la gratuita supone el 6%, porcentaje que llega a un 17%, cuando se trata de la difusión europea. A la hora de contabilizar diarios gratuitos, Europa se lleva la palma con 99 títulos y un total de más de 18,6 millones de ejemplares.
En lo que se refiere a las ventas de periódicos por mil habitantes, Japón, Noruega y Finlandia van a la cabeza, y Mozambique, Uganda y Armenia, a la cola. Por tiempo dedicado a la lectura, los belgas lideraban la clasificación en 2004 con 54 minutos, y España la remataba con 17 minutos.
El público de Internet, por otra parte, siguió aumentando al ritmo del 8,71% en 2005 y del 200% en el último lustro. Los ingresos publicitarios en Internet subieron un 25% en 2005, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años y el número de sitios de web periodísticos durante el mismo ejercicio aumentó un 20%.