Cámaras celebraron Día del Comercio

Cámaras celebraron Día del Comercio

08 Junio 2006
Recordando a Diego Portales, las Cámaras de Comercio Detallista de la Región y la de Comercio, Servicio y Turismo de Rancagua, festejaron su día, coincidiendo en la importancia de trabajar coordinadamente.
Marcelo Contreras >
authenticated user Corresponsal

Recordando la muerte del patrono del comercio, Diego Portales, la Cámara de Comercio Detallista de Rancagua y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua realizaron sus actos de celebración del Día del Comercio. Los gremios destacaron en sus actividades los logros y desafíos, puntualizando el apoyo que han recibido de parte del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través del programa de fortalecimiento gremial, que les ha permitido potenciar la gestión, representatividad y participación al interior de las organizaciones empresariales.
JuegueLa primera actividad fue celebrada en la Plazuela Diego Portales, junto al municipio local, donde representantes de las Cámaras de Comercio Detallista de Rancagua, Peumo, Doñihue, Las Cabras y Requínoa, junto a autoridades y empresarios realizaron un simbólico acto en reconocimiento al ex – ministro y precursor del comercio y la industria en el país. Asimismo, Jaime Rodríguez, Presidente Regional del Comercio Detallista, valoró los logros obtenidos por el sector en materia de asociatividad y fortalecimiento gremial, siendo la capacitación de los socios una herramienta fundamental para su competitividad y crecimiento.
Consultado acerca del trabajo que han venido desarrollando con SERCOTEC, Rodríguez destacó que “ha sido un buen aliado –SERCOTEC- pues hemos trabajado a la par por mejorar la competitividad de nuestros socios, los servicios de la Cámara y principalmente reactivar las cámaras de las Comunas, potenciando de esta manera la representatividad y participación, dando mayor fuerza al gremio”.
Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedech, junto con reiterar los dichos de Jaime Rodríguez, rememoró los logros alcanzados por el Comercio Detallista. Sostuvo que “en la medida que el gremio siga unido y trabajando a la par con las instituciones del Estado, se generarán las políticas adecuadas para un desarrollo permanente de los empresarios agrupados en la Cámara.” El máximo dirigente de los detallistas destacó además que junto al Secretario Regional Ministerial de Economía, Guillermo Acuña, realizarán un recorrido por las 33 comunas de la Región, para continuar fortaleciendo las organizaciones y reactivar las que así lo requieran.
JuegueEn el mismo contexto de celebración, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, realizó su celebración destacando el reconocimiento que realiza anualmente la Cámara Nacional de Comercio a una personalidad pública, un empresario y un medio de comunicación. En este sentido, ejecutivos del gremio local indicaron que de las tres menciones, dos fueron destinadas a nuestra Región: Carlos Cardoén, como empresario y su permanente apoyo al desarrollo de la comuna de Santa Cruz y el diario El Rancagüino, por su destacada trayectoria comunicacional en la Región de O´ Higgins.
Rodrigo Zúñiga, presidente del gremio, reiteró el compromiso de continuar trabajando con las autoridades y los empresarios para mejorar la competitividad y oportunidades de desarrollo y crecimiento, trabajando asociativamente, para enfrentar las grandes cadenas y comercio ilegal que se ha establecido en Rancagua.
Como uno de los desafíos del gremio, es apuntar extender su radio de acción, por lo que en reciente asamblea, los socios aprobaron la modificación y su cobertura. “De esta manera, según Zúñiga, la Cámara, busca incorporar nuevos socios, ser más representativa, incrementar sus servicios y ser un agente protagónico del desarrollo local”.
Abordado sobre el trabajo que realizan junto a SERCOTEC, Rodrigo Zúñiga destacó que ha sido una permanente asistencia por mejorar y fortalecer nuestro gremio.”Con la ayuda y asistencia de SERCOTEC, hoy podemos brindar nuevos servicios a nuestros socios, incrementamos el número de éstos y la participación es más activa.”
Actualmente, ambas cámaras participan de la Mesa Público-Privada de Comercio, Servicio y Turismo de Rancagua, que se orienta a fortalecer el desarrollo de la Comuna a partir de un enfoque asociativo y participativo.

Etiquetas: