La Respuesta: Colector de aguas lluvias para la Alameda

09 Junio 2006
A partir de este año se comenzará a construir el colector de aguas lluvia de La Alameda, proyecto que terminará con las continuas inundaciones que se producen en el lugar. El MOP harà esta importante inversiòn en Rancagua: 7.000 millones de pesos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A partir de este año se comenzará a construir el colector de aguas lluvia de La Alameda, proyecto que terminará con las continuas inundaciones que se producen en el lugar. Así lo dio conocer el lunes pasado el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien se reunió con los diputados Esteban Valenzuela, Alejandro Sule, Eugenio Bauer, la seremi del ramo, Beatriz Valenzuela y el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano.
En la reunión el secretario de Estado también dejó abierta la posibilidad que se analice el Proyecto fronterizo Paso Las Leñas, el que a su juicio debe ser “socialmente rentable” para que se pueda construir y asimismo, adelantó un mejoramiento a la red vial intermedia en la Sexta Región.
“El ministro nos señaló que en el último semestre de este año se inicia por fin en Rancagua la mega obra de 7 mil millones de inversión que es el colector de aguas lluvias”, señaló terminada la cita el diputado Valenzuela.
Su alegría por el anunció del ministro dio a conocer el alcalde Arellano: “Nos regresamos contentos porque a contar de este año vamos a ver el inicio de las obras del anhelado colector con una primera inversión de 190 millones de pesos y lo segundo positivo para Rancagua, es que se va optar por la solución del paso nivel de La Palma en el sector norte de la ciudad por la vía de los fondos sectoriales y no del FNDR como había sido propuesto en un inicio”.

Paso Las Leñas
JuegueEl ministro de Obras Públicas clarificó en la oportunidad a los diputados de la zona de O’Higgins que la licitación del tren trasandino que busca unir Chile y Argentina no tendrá financiamiento del Estado y sólo se realizará gracias a la inversión de privados.
Bitrán agregó que el Gobierno está a la espera de los informes de rentabilidad que tengan el mencionado proyecto, por lo que no descartó analizar en un futuro cercano la posibilidad que se construya en la Sexta Región el Paso Las Leñas siempre y cuando esta obra sea “rentable socialmente”.
Respecto a esta materia Alejandro Sule precisó que “nos hemos acercado bastante a poder conseguir que comiencen a realizarse los estudios finales para que sea aprobado la ejecución del Paso Las Leñas. Creemos ahora sí que estamos cerca porque se está demostrando que este proyecto es la mejor opción para conectar a Chile con Argentina”.
Asimismo, Valenzuela comentó que “en esta reunión el ministro nos señaló que no está descartado el Paso Las Leñas, y que se está licitando un estudio para ver la conectividad de nuestro país con Argentina. También nos clarificó que el Gobierno no está construyendo un tren trasandino a Mendoza, éste es un proyecto privado que se va a licitar y por tanto es dudosa su rentabilidad”.