Mejora calidad de vida de habitantes de Marchigüe

De no haber contratiempos, la Planta de Tratamiento de aguas servidas estaría terminada en julio de este año y está proyectada para solucionar el problema hasta el año 2022.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
1,980 Lecturas
05 de Junio, 2006 08:06

A su fin está llegando una de las obras más importantes que se realizan en la Provincia Cardenal Caro, como lo es la planta de aguas servidas que beneficiará a la comuna de Marchigüe, ubicada a 43 kilómetros al este de Pichilemu. Esta obra soluciona uno de los grandes problemas que tiene el alcantarillado de esta localidad, como lo es el derrame de desechos que se produce en el estero Cadena, situación que pasará al olvido gracias a esta importante mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona, así como de las comunas ubicadas río abajo.
El funcionamiento de la planta es a través de un sistema aeróbico. Consiste básicamente en la creación de piscinas en las cuales a través de múltiples discos de aire se crean las condiciones para que los microorganismos destruyan la materia orgánica que posean las aguas contaminadas.
JuegueAsimismo, se mejoró la extensión de las redes existentes, se construyó una planta elevadora de aguas servidas, se instaló una impulsión de aguas servidas, además de la construcción de un emisario, una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y la instalación de 68 uniones domiciliarias nuevas. Salvo algún imprevisto, la planta debería estar finalizada en julio próximo.

La capacidad de la planta está proyectada para que purifique las aguas de la comuna sin problemas hasta el año 2022, puesto que en la planificación está considerado el crecimiento demográfico.

La visita a esta planta de la Seremi de Obras Públicas, Beatriz Valenzuela Van Treek, fue agradecida por las autoridades y habitantes de la zona, pues tal como en regiones se critica el centralismo de nuestro país orientado hacia Santiago, a nivel regional en la provincia de Cardenal Caro ocurre lo mismo; se critica el centralismo que hay en Rancagua. El Gobernador Provincial Hernán San Martín Valdés acompañó a la Seremi y agradeció la visita. “Lo que nos ha pedido la Presidenta a todas las autoridades es trabajo en terreno, en equipo, muy coordinado con la gente y municipalidades y eso para la gente es grato, a la vez que lo percibe y agradece”, señaló el gobernador
El presidente de la cooperativa de aguas local, Germán Acevedo Flores, también ve los beneficios de esta planta: “es una cuestión social que va a solucionar un problema de higiene ambiental en la zona esto estaba saliendo a tajo abierto y era un foco de infección… el agua es un bien demasiado importante para vivir, además esto acompaña un problema de seguridad de los niños y todos en general.
Cabe señalar el agradecimiento de esta lejana localidad y lo necesario que son estas obras para estos sectores, acostumbrados a un ritmo de vida diferente al de las grandes ciudades, lo que se demuestra por ejemplo en el casi nulo acceso a Internet, salvo la municipalidad y una que otra organización pública o privada para acceder a la red, la cual como sabemos para las grandes ciudades ya es imprescindible.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.