No fumes más

No fumes más

04 Junio 2006
Para celebrar el “Día Mundial Sin Fumar” se informo a la población para que tome conciencia de los efectos nocivos del consumo de cigarrillos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O’Higgins celebró el “Día Mundial Sin Fumar” los días 30 y 31 de mayo de 2006, con la realización de conferencias informativas sobre los “Efectos Nocivos del Consumo del Tabaco”, en Pichilemu, San Fernando y Rancagua.
En estas conferencias la Secretaria Regional Ministerial de Salud entregó datos concretos, con el objetivo de informar claramente a la población sobre los consecuencias negativas, producto del consumo de cigarrillos y promover los innumerables argumentos científicos que existen, para dejar de fumar.
En todos los encuentros se proyectaron imágenes reveladoras de enfermos de cáncer y otras enfermedades derivadas del consumo de esta droga licita y se entregaron datos duros para crear consiencia. Por ejemplo de los efectos vasculares: La nicotina tiene una enorme toxicidad, la inoculación directa de 60 mg. De nicotina en el torrente circulatorio produce la muerte en pocos minutos. Cada 7 fumadores, uno sufre graves enfermedades vasculares periféricas.
EL Cigarro contiene más de 4.500 compuestos diferentes (sustancias nocivas).
40 sustancias generadoras directas de Cáncer y 12 sustancias que posibilitan el surgimiento de Cáncer y el humo tiene cerca de 40% de monóxido de carbono. En CHILE: 5 millones de fumadores componen el mercado nacional . Sufren de tabaquismo. En promedio consumen 8-9 cigarros diarios y mueren 14.000 personas por enfermedades producidas por el tabaco. El 17% de la mortalidad de Chile es atribuible al tabaquismo. El 25% de los jóvenes chilenos fuma. Comienzan antes de los 10 años: 17% en Tarapacá, 19% en R. M.
Estos y otros datos fueron expuestos en la conferencias de Pichilemu, San Fernando y Rancagua.
El pasado 3 de mayo de 2006, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgo en un colegio de la Región Metropolitana, la nueva ley sobre el consumo del Tabaco. Esta nueva ley promueve el cuidado de la salud de los menores de edad principalmente y pone énfasis en prohibir el consumo de cigarro en los ambientes habituales de los niños y jóvenes, especialmente en el colegio. Asimismo esta ley regula y endurece las normas con respecto a la publicidad de los cigarrillos, su venta y consumo. Estos temas fueron parte de la presentación del Doctor Genaro González.
La ultima jornada realizada en la ciudad de Rancagua fue encabezada por la Ministra (s) de Salud, Lidia Amarales quien introdujo el tema refiriéndose a las políticas del Ministerio para enfrentar los altos índices de enfermedades respiratorias y vasculares como consecuencia del consumo del Tabaco” En nuestro país mueren 14.000 personas por enfermedades producidas por el tabaco y el gobierno gasta 1.140 millones de dólares anuales en atender enfermedades asociadas al cigarrillo. Debemos informar a la gente sobre los efectos negativos del tabaco para evitar que mas personas se enfermen y mantener sana a la población por una mejor calidad de vida” indicó la Ministra Subrrogante, Lidia Amarales y especialista en enfermedades respiratorias pediátricas.
En ese contexto, se informo a la población sobre los efectos nocivos y las consecuencias negativas para la salud por el consumo de tabaco, a través de estas conferencias dictadas por el Seremi de Salud de la región, Doctor Genaro González Fierro.
La conferencia informativa realizada en la comuna de Rancagua, contó con la presencia de la Ministra (s) de Salud, Doctora Lidia Amarales y se premiaron a las ganadoras de la provincia de Cachapoal del concurso “Déjalo y Gana” concurso que promueve dejar de fumar.
Los premiados fueron Amanda Herrera, trabajadora del sector salud. Además de la trabajadora de la Fundición Talleres Alejandra Slater, la empresa Fundición Talleres destaco a su ganadora con un presente de reconocimiento por su esfuerzo y entereza. Tambien se premio a la ganadora de la provincia de Cachapoal, Verónica Godoy y a sus testigo Verónica Olguín. La actividad fue encabezada por la Ministra (s) de Salud Lidia Amarales, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Cachapoal Francisco Gonzáles, de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Analía Carvajal, la Directora Regional de SERNAM, Aixa Cataldo, el SEREMI del Trabajo, Emilio Ramírez, el Director de CONACE, Felipe Osorio, el Gerente de la Fundición Talleres y líderes de opinión y representantes de organizaciones sociales. En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Salud, Doctor Genaro González hizo entrega a la Ministra (s) Lidia Amarales de cerca de 200 cartas firmadas por parte de trabajadores del sector publico quienes se comprometieron a no fumar en espacios públicos y ha promover practicas saludables, partiendo por no fumar.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de zulema

yo trabajo dando charla

yo trabajo dando charla sobre el consumo de cigarrillo

en venezuela

Imagen de gonzalo alberto perez

Las Consecuencias Jurídicas

Las Consecuencias Jurídicas del fumar?
La ley Provincial Nº 9.113 ?Antitabaco?

POR GONZALO ALBERTO PEREZ

Comenzó a regir la Ley 9.113 "Antitabaco" y el gobierno provincial decidió que el control y las sanciones deberán fijarlas los Municipios. ¿Cómo reglamentar su aplicación? Que posición deberá tomar nuestro municipio al respecto?

Todavía no se determinaron los controles y sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados. Tampoco se han lanzado las campañas de concientización y talleres para ayudar al fumador a abandonar el cigarrillo. Pero la finalidad de este artículo es explicar los fundamentos de esta ley y cada una de las normas que componen la misma, para que nuestros vecinos conozcan el porque no podrán fumar mas en lugares cerrados.

Teniendo en cuenta la ley a la cual me estoy refiriendo, transcribo a continuación el Artículo con los objetivos de la ley, para poder conocer un poco mas, esta ley que en gran parte esta protegiendo nuestra salud pero en contra de nuestra libertad de fumar.

Artículo 2º.- Son objetivos básicos del Programa creado por la presente Ley:
1. La difusión del contenido y los alcances de la Ley Nacional Nº 23.344 y de la Ley Provincial Nº 7827.
2. La realización de campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales públicos y privados, acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco, promoviendo estilos de vida y conductas saludables.
3. La implementación de campañas educativas a través de los medios masivos de comunicación social, orientadas principalmente a fomentar nuevas generaciones de no fumadores.
4. El impulso y la planificación de procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de las normas de publicidad, comercialización, distribución y consumo de productos destinados a fumar.
5. El desarrollo de una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores, a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco, en los espacios cerrados.
6. La formulación de programas de asistencia gratuita para las personas adictas al tabaco, interesadas en dejar de fumar, facilitando su rehabilitación.
7. El estímulo a las nuevas generaciones para que no se inicien en el hábito tabáquico, especialmente a las mujeres embarazadas y madres lactantes, resaltando los riesgos que representa fumar para la salud de sus hijos.
8. La difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias y las formas de prevención y tratamiento.
9. La realización de convenios con los organismos competentes de las universidades públicas o privadas, para promover en sus respectivos ámbitos, la enseñanza del contenido del Programa creado por la presente Ley.
10. La ejecución de investigaciones y estudios que permitan evaluar la eficiencia, eficacia, progreso, suficiencia y resultados estadísticos del Programa, que posibiliten su perfeccionamiento.

En general
La ley se compromete a realizar ante todo campañas de información acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco y de esta manera prevenirlo. En el marco de la difusión de información se establece la implementación de campañas educativas y también acerca de las patologías vinculadas con el tabaquismo. Ya realiza algunos programas y anunció que en breve realizaría tratamientos para dejar de fumar en forma gratuita en centros de salud provinciales.

Con respecto a la publicidad
Esta ley prohibe la difusión de toda publicidad que asocie el hábito de fumar con el mayor rendimiento deportivo y la instalación de ese tipo de publicidad en dependencias de la administración pública.
Tampoco se puede poner cartelerías que estimulen el hábito de fumar en espacios de divertimentos, plazas, parques u otros espacios abiertos, ferias, exposiciones o acontecimientos deportivos. Si la norma se cumple no se podrá poner cartelería de cigarrillos y tabaco en partidos de fútbol, básquetbol, automovilismo o boxeo, entre otros deportes.

Venta a menores
El punto más fuerte de la ley anti-tabaco será la prohibición de la venta de cigarrillos y tabaco a niños y menores de 18 años de edad. Y la sanción para los comerciantes que no cumplan con este punto podrá variar entre multa y la clausura del negocio hasta el arresto por 20 días, en el caso de reincidir en el delito.

Es una cuestión de RESPETO
Se debe respetar el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación ambiental que produce el humo del tabaco, especialmente en los espacios cerrados. La mayoría de las veces que estamos en un lugar cerrado y hay personas fumando, se crea un ambiente o clima pesado de humo que nos perjudica visualmente y como todos sabemos respiratoriamente es una causa de mortalidad. No hay que olvidar que ya es conocido el serio riesgo que causa a la salud de las personas que no consumen tabaco, el humo que otros despiden al fumar.

Reflexiones
- Ha quedado demostrado que la exposición al humo es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, pudiendo generar cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, respiratorias y efectos adversos en la reproducción, entre otras enfermedades.
- Que no habría ningún nivel seguro conocido de exposición al humo de tabaco y que la mera separación de fumadores y no fumadores dentro del mismo ambiente no protegería a los no fumadores del daño, independiente del sistema de ventilación utilizado.
- Que el efecto del cigarrillo no se dirige solamente hacia quien fuma, sino también a quienes están a su alrededor, existe una razón importante para establecer entornos libres de humo de tabaco en todos los sectores que sea posible, en protección de la salud de las personas.
- Que la exposición al humo del tabaco ha sido declarada en el año 2002 como carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS.

Gonzalo Alberto Perez
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina