Trazando la Ciudad

25 Mayo 2006
Con el Plan Cuadrante, la ciudad estará dividida en distintos bloques de trabajo. Todo ello, para generar una mayor seguridad.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

El Comandante Manuel Baeza,sub-prefecto administrativo de la Prefectura de Cachapoal, expuso en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Rancagua, realizada el día martes 23 de mayo, el proyecto Plan Cuadrante para Rancagua.
JuegueÉste es una iniciativa que persigue incrementar la sensación de seguridad en la población,perfeccionando el trabajo policial,mejorando los niveles de vigilancia y por sobre todo busca favorecer una alianza entre carabineros y la comunidad.
Los objetivos son :
1.-Prevenir el aumento de la delincuencia,se invertirán más de $490 millones de pesos en infraestructura de personal para acoger a 224 nuevos carabineros distribuidos en los recintos de la 3° Comisería y la Tenencia Diego Portales.
2.-Estrechar la comunicación y alianza con la sociedad civil,juntas de vecinos,clubes deportivos,comités de seguridad ciudadadna de barrios,etc.
3.-Conocer aún más las características y problemas de los barrios.
4.-Elaborar en conjunto con la comunidad proyectos de prevención de la delincuencia.
5.-Cumplir con las expectativas de la ciudadanía en materia de seguridad preventiva.
El proyecto de Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva cambia los siguientes procesos y procedimientos policiales de carabineros:
a)La necesidad de readecuar los métodos de trabajo
b)La necesidad de desarrollar servicios orientados
(personal experto en ciertos delitos que ocurren en determinadas áreas)
c)Establecer modalidades de servicios preventivos
d)Mejorar la productividad policial.
El concepto de "Cuadrante" dice relación con un sub-sector de responsabilidad,de acuerdo a criterios preestablecidos en el cual se coloca el personal adecuado.
JueguePara Rancagua se establcieron 10 cuadrantes de acuerdo a un estudio realizados por expertos en el tema de la Pontificia Univesidad Católica de Chile y se establecen nuevos conceptos como la Unidad de Vigilancia Equivalente,mediante una metodología que determina la oferta o nivel de vigilancia actual,la demanda de servicios policiales o nivel crítico de vigilancia,se establece una relación de oferta -demanda y se determina el défecit o superavit,por consiguiente,el personal requerido en determinado cuadrante.
Cada "Cuadrante" tendrá 30 carabineros en la mira,delegados(de Sargentos a Capitanes) y sub-delegados (de Sargentos a Cabos 1°)y su trabajo será asociado a las organizaciones comunitarias.
Respecto a equipos materiales móviles se destinarán en Rancagua y se distribuirán entre la 1° Comisería,la 3° Comisería Oriente y la Tenencia Diego Portales para el combate contra los bandidos más de 33 nuevas patrullas,15 nuevos furgones,19 motos todo terreno,2 motos de tránsito y 7 cuarteles móviles.
En Rancagua ya están capacitándose más de 224 nuevos carabineros y carabineras, dispuestas a resguardar el orden público y la seguridad de muchos barrios que son asolados por los malditos delincuentes.
Finalmente,cabe señalar que el Plan Cuadrante se comienza a implementar a partir del mes de la patria o ,en su defecto,se le dará el vamos para el Aniversrio de Rancagua, y porqué no ,imaginar que nuestra Presidenta Bachelet inaugura el plan en nuestra histórica ciudad a todo bombo y platillo del orfeón de Carabineros en el mismísimo Estadio El Teniente.
Cualquier reclamo ante la inoperancia de un servicio policial se podrá realizar directamente ante el Comisario de la unidad ,por escrito con nombre y apellido del reclamante para la investigación sumaria respectiva.
(El corresponsal suscrito es miembro del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana de Rancagua.)

Comentarios

Imagen de robinson p

les sere sinceros no soy

les sere sinceros no soy partidario de ustedes pero cuando les dan muerte me da pena por vuestras familias mas cuando tienen hijos pequeños de por medio lo de ustedes es arriesgado

Imagen de Ivan Conejeros Villesca

Santiago, Julio 02 del

Santiago, Julio 02 del 2007.

Estimados Amigos:

Solome queda desearles la mejor de las suertes en eseta dificil mision el cual yo tambien años atras queria ser participe.

Que hariamos sin ustedes? ¿Què pasaria si ustedes decidieran hacer un paro por media hora?

Quedaria la mansa ni que ...........

Un abrazo grande, que Dios los protega en todo momento, si desean responderme, me gustaria terner informacion como se prepara a un carabinero motorista.

Afectuosos saludos,

IVAN CONEJEROS VILLESCA.

Imagen de david

gracias por publicar el plan

gracias por publicar el plan cuadrante y sus fotos. suerte¡¡

Imagen de steffania rojas

los crabineros :cumplen una

los crabineros :

cumplen una tarea importante y creo q deberiamos destacarlos mas.

y estos dias importantes los quiero felicitar.

"feliz día del carabinero"

Imagen de jaime ulloa

¿porqué este diario se

¿porqué este diario se llama "rancahuaso" considerando que Rancagua y guaso son las palabras originales, no existe ningún error de ortografía si el nombre fuera:

"El Rancaguaso".

Atte.

El guaso Ulloa.

Imagen de gabriela

Me gustan mucho todos los

Me gustan mucho todos los nuevos planes que están contruyendo para que nosotros vivamos más seguros, quiero agradecer en especial al carabinero Danilo Alejandro Melipán Palacios porque gracias a que el me salvó la vida yo estoy aquí escribirndoles... Gracias por protejer mi vida don Danilo.....

Imagen de Alejandra Noemi

Alexis, agradezco la

Alexis, agradezco la oportunidad que entragas a la comunidad de entender mejor lo que significa el cuadrante.
Carabineros a partir de hoy se ordena y se encuentra a disposición de cada uno de nosotros. Vamos camino a terminar con la delincuencia y otros.