Basta de participación simulada

24 Mayo 2006
Para que la comunidad tenga la posibilidad de revitalizar y fortalecer la participación ciudadana en cada uno de sus sectores, definiendo qué hacer, y qué priorizar, existe la instancia de los presupuestos participativos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La coordinación que han tenido los habitantes de los sectores rurales de la comuna de Rancagua, tiene a todo el mundo sorprendido si se piensa en acciones ciudadanas. En el marco de la puesta en marcha de Presupuestos Participativos, la comunidad está aprovechando la posibilidad de revitalizar y fortalecer a nuestra sociedad. En este sentido, se han implementado correctamente las acciones de definir qué hacer, qué priorizar y qué acciones asumirá el municipio con el presupuesto asignado para el 2006.
El proceso ya comenzó con la realización de las asambleas vecinales y son los habitantes del sector rural quienes están más adelantados, pues ya discutieron qué ideas concretar en sus localidades.
Uno de los sectores o macroárea que comprende El Bosque, San Ramón, Santa Bárbara, La Gloria y Santa Elena están interesados en iluminar un tramo de La Gloria, para ello crearon el proyecto “Iluminate tú”. Otra idea es alumbrar la medialuna que se creará en Santa Elena y, por último iluminar la multicancha del Colegio Germán Riesco. Sólo uno de estos proyectos será elegido a través de votaciones vecinales a realizarse el 3 de junio.
La macroárea 2 (La Moranina, Villa Luna, Viña los Laureles y La Gonzalina) pensó en dos proyectos que también deberán someterse al escrutinio de los pobladores el 17 de junio, uno es mejorar las bermas del camino viña “Los Laureles” y el otro es mejorar la iluminación del Camino del Cristo y La Moranina”.
Por último, las localidades de Tuniche Chancón, Santa Amelia, El Carmen y Villa Oscar Castro decidieron llevar a votación un proyecto que deberá ejecutarse en el caso de que se valide el proceso con más de 41 sufragios y tiene relación con la implementación de una posta rural. La votación de esta macroárea será el 17 de junio en la sede del Club Deportivo Carlos Prado.
Los sectores urbanos de Rancagua aún no deciden exactamente qué proyectos llevar a votación. Sin embargo, ya existen ideas como implementar un bibliovagón en el sector sur y poniente, hermosear Av. Kennedy, iluminaciones, entre otras.

Para participar en las asambleas de cada sector debe acercarse o llamar al Centro de Desarrollo Comunitario correspondiente (CDC) o solicitar información enviando un correo a [email protected], además de conocer más detalles en la página web www.rancagua.cl.
CDC LUGAR

Oriente Los Olivos 01368, población Santa Filomena

Poniente Av. Francia 385

Sur Bulnes 137

Norte Chorrillos 860
Centro Eugenio Matte 251, población O’Higgins
Rural Avenida Salvador Allende, paradero 12 de Tuniche