Entrevista Exclusiva con Intendente Regional

Entrevista Exclusiva con Intendente Regional

21 Mayo 2006
A sólo 10 minutos de finalizada la cuenta pública, el Intendente de la Sexta Región, Héctor Leiva, conversó a puertas cerradas con El Rancahuaso.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal

Luego de que todos los Seremis de Gobierno Regional vieran reunidos el discurso de la Presidenta Bachelet, el Intendente, concedió unos minutos para nuestro diario local.
En la ocasión se le consultaron las diversas temáticas, y obviamente el enfoque regional con que serán gestionadas en nuestra zona.
¿Qué le pareció el discurso de la Presidenta?
Interesante, porque la verdad es que ella abarca tres áreas que son demandadas por la ciudadanía. La primera es el sistema previsional, hacer justicia para los que dieron su vida y sus energías por costruir este país. En segundo lugar ella plantea la Reforma de Educaciòn pre-escolar. Un país que es capaz de preocuparse de los infantes, es un país justo y generoso. Después ella nos habló de la innovación y el emprendimiento; un país que es capaz de innovar y de crear los espacios para entender, está pensando en el futuro, en su desarrollo. Además de ello, tenemos que pensar en su calidad de vida y eso principalmente en las ciudades de gran envergadura, como son las capitales regionales.
En términos de regionalización ¿Qué le parece a usted el discurso?
Todo tiene que ver con nuestra región. Vamos a empezar a destinar más recursos a ciencia, tecnología e innovación. Queremos también innovar, aprender y hacer investigación.
Lo que estamos construyendo es un país mucho más acogedor, debemos ser más tolerantes, aceptar la diversidad, tener libertades, ser un país que busca sociedades integradas, cohesionadas; es un país que también que busca la profundización de la Democracia y la transparencia de la acción pública.
En este sentido ¿Qué opina del cohecho?
En la medida que un Gobierno es capaz de transparentar acciones que incluye a la ciudadanía dentro de su gestión, y que definen en conjunto con ellas las políticas públicas, lo hace ver más trasparente; porque se trabaja con el recurso de todos los chilenos.
¿Qué le parece cuando la Presidenta dice que no nos ilusionemos con los excedentes del cobre?
Me parece bien, por como dice el dicho popular "el que ahorra , siempre tiene", tenemos los años de las vacas flacas y de las vacas gordas, si hoy hacemos un gran festín, el día de las vacas flacas no vamos a tener donde recurrir. Nosotros tenemos que ahorrar.
¿Qué pasa con el tema de salud?
Vamos a mejorar la infraestructura de los hospitales, se van a dotar los hospitales de más equipamiento.
Un tema que causó muchos aplausos, fue el tema de los detenidos desaparecidos ¿Qué le pareció a usted?
Todos los chilenos; los seres humanos, tienen derecho a saber de las víctimas y que se haga justicia, para que nunca más Chile vuelva a dividirse. Las generaciones futuras deben aprender, para que no se vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza.
Usted como la Máxima Autoridad de la región, ¿Cómo sintió el discurso?
Me pareció motivante, porque nos ayuda a clarificar el trabajo que tenemos que hacer en función de país, pero también pensando en la región. La gran mayoría de los temas, tienen que ver con la región.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Marta Herrera

Interesantísimo... Una vez

Interesantísimo... Una vez más atinada la entrevista, la periodista hace varias ediciones que está haciendo una cantidad importante de información relevante, para nosotros que convivimos cada día con miles de problemas y estas son las esperanzas que necesitamos saber. Felicitaciones a ella.