El ¿Por qué? de la tragedia....

18 Mayo 2006
Desde San Fernando las últimas informaciones sobre el suceso de ayer. Ya hay más claridad de los hechos.
Miguel Vallejo >
authenticated user Corresponsal

A la una de la mañana con cuarenta y cinco minutos, el reloj en la vida se detuvo. Un bus de la empresa Tur Bus que se dirigía desde Villa Alemana a Concepción con 48 pasajeros a bordo, y tres tripulantes, se volcó en el puente Tinguiririca y cayó al lecho del río del mismo nombre, provocando una tragedia de proporciones. Justo el día que San Fernando cumplía 264 años de vida.
La peor tragedia carretera en lo últimos 30 años, conmovió al país.
Al comienzo todo fue confusión. Desde conocer cómo llegó el bus a esa posición en el lecho del río (completamente volcado), hasta las especulaciones de por qué el chofer había perdido el control de la máquina Mercedes Benz 2006.
Las respuestas tomaron claridad con el transcurso de las horas. Tanto así que al cierre de la jornada, el fiscal regional de O’Higgins José Luis Pérez Calaf, confirmaba la primera tesis al indicar que la causa del accidente fue que Manuel Fierro se quedó dormido al volante, no que había sufrido un infarto, como se especuló en el momento.
Al final, lo lamentable, el resultado de la tragedia dejó una cifra tajante; veinticinco personas fallecidas, veintiséis heridos de consideración. Doce mujeres, once hombres y dos niños. La tragedia desatada.
Jornada extensa
A las cuatro de la mañana ciento cincuenta hombres y mujeres estaban en el lecho del río trabajando a full para salvar vidas. Las caras de los oficiales involucrados demostraban la crudeza del evento.
Durante todo el día se sucedieron en el Servicio Médico legal de San Fernando, profundas escenas de dolor; testimonios crudos, historias de vida que llegaban a su final de la forma más cruda.
Tristeza había en el ambiente. Celebración opacada para los 264 años de la ciudad de San Fernando, que llevó a la suspensión a algunas actividades del programa. La verdad de las cosas, no había mucho para celebrar.
Los testimonios, las imágenes, las fotos, los testigos, los periodistas metidos en el agua reportando la tragedia.
Ojalá que esto sirva para analizar cómo están operando las empresas de traslado de pasajeros en nuestro país. El 17 de mayo será recordado con dolor en San Fernando. Y pensar que hoy 18 recordamos una más dolorosa todavía, como es Antuco.
Foto principal de Chilebuses.cl